Curiosidades olímpicas espirituanas y alguna internacional.
Por Rafael Daniel
-El primer medallista olímpico espirituano fue el yudoca Rafael Rodríguez Carbonell, durante los Juegos de Moscú 80.
-Por primera vez en la historia de la participación de los Juegos Olímpicos en Cuba un tío y un sobrino alcanzan medalla de oro en un mismo evento: Lourdes Gourriel Delgado, sobrino de José Raúl Delgado. (Béisbol Barcelona-92)
-Otra de la misma familia: por primera vez un padre y un hijo logran medallas áureas olímpicas. Ellos son los peloteros Lourdes Gourriel (Barcelona-92) y su hijo Yulieski (Atenas-04)
- Varios espirituanos ha tomado parte en Juegos Olímpicos en deportes acuáticos, sin embargo, todos han nacido y vivido alejados de las grandes masas de agua: Hemeregildo Palacios, Yanier Concepción, Troadio Delgado, Maira González, Wenceslao Borroto, Horacio Cabrera y el canoísta Serguei Torres, casi todos provenientes de zonas montañosas y rurales espirituanas.
-Después del béisbol son los deportes acuáticos los de mayor número de espirituanos a Juegos Olímpicos.
Otras curiosidades olímpicas
El nadador estadounidense Ryan Lochte, es hijo de madre cubana y de padre norteamericano. Lochte es campeón de los Juegos Olímpicos de 2004 en los 4 x 200 metros estilo libre, medallista de plata en los 200 estilos y campeón de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín en los 200 metros espalda y los 4 x 200 estilo libre, además de medallista de bronce en los 400 m y 200 estilos. Fue el principal contrincante de Phelp en Londres-12. Ya acumula doce medallas olímpicas: Cinco oros, cuatro platas y tres bronces ha ganado Ryan, a pesar de coincidir como un fenómeno en la piscinas como Michael Phelp, a quiénes muchos comparan –cada cual en lo suyo- con el bólido de las pistas Usain Bolt.
0 comentarios