Blogia
Sancti

Una mordaza al silencio

Decir la verdad no es sólo un deber insoslayable, sino una obligación para quiénes nos dedicamos al fascinante mundo de la prensa y no hay nada más ignominioso para esta profesión que la mentira y lo es más aún la verdad falseada.. pero se  acrecienta en ese rol negativo el  silencio.
 
José Martí dijo: “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es análisis, proposición, estudio, examen, consejo”. Desde esa máxima del Apóstol cubano es que partimos para este análisis.
 
La mentira es indigna, claro está, pero al menos lleva al debate o puede ser creída o no, de acuerdo con el nivel de información precedente que tenga el receptor sobre un hecho determinado y aunque es condenable, al menos el hecho no fue ignorado. Sin embargo, es más detestable el silencio al convertirse en cómplice de las más innobles causas.
 
 Para los grandes medios, por su desmedida difusión en el mundo, parece como si el fatídico y abominable 11 de septiembre marcara el nacimiento del terrorismo universal y que es el oriente medio su  mayor “productor”,  al sumarse el nefasto once de marzo en España.
 
En Cuba más de tres mil personas han sido asesinadas por actos terroristas y hay un número similar de mutilados. De eso la gran prensa no dice nada.
 
 Aunque consta la teoría de terroristas buenos y malos, para la poderosa avalancha mediática en el planeta y de acuerdo con mezquinos intereses,  sólo existe la categoría de malos, los demás simplemente no aparecen en sus códigos como terroristas. Pueden ser, por ejemplo,  “patriotas anticastristas”, o “defensores del mantenimiento  de la democracia en el mundo”. No importan las consecuencias ni cuántos hombres mujeres y niños inocentes mueran o lleven de por vida las secuelas de la violencia
 
Hubo dos actos terrorista en igual número de septiembres. El del asesinato de miles de chilenos incluyendo al presidente Salvador Allende y el de las torres gemelas. El primero, olvidado por la poderosa campaña mediática al significar el ”restablecimiento de la democracia” en el país andino  -¿Acaso Allende no fue elegido democráticamente por el pueblo?-  Miles de chilenos caerían después durante la terrífica dictadura de Pinochet.
 
El de las torres gemelas fue tomado como justificación para elevar la imagen política del farsante y fraudulento presidente Bush y el inicio del más brutal terrorismo internacional que jamás haya protagonizado país alguno, con las masacres de Afganistán e Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, haciendo heces sobre la ONU.
 
En una data, silencio, en la otra, el alarde más desmedido.  Pero... ¿qué diferencia existe ente una y otra acción terrorista? ¿O es que no son humanos todos los muertos?
 
El más elemental diccionario contiene el contenido semántico de la palabra terrorismo: dominación por el terror.. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. (Sobran otros comentarios)
 
Uno de los actos terroristas más execrables, entre los miles cometidos contra nuestro pueblo,   fue la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana  frente a las costas de Barbados hace 28 años, en el que perecieron 73 personas, entre las que se encontraba el equipo nacional juvenil de esgrima  que regresaba victorioso de una competencia en Venezuela. El luto no sólo invadió a Cuba, sino a Corea y Guayana, pues varios pasajeros asesinados eran ciudadano de esos países.
 
¿Sus autores?...  Luis Orlando Bosh, quien se pasea libremente por las calles  y hace agresivas  y públicas declaraciones amparado por la “libertad de prensa” en  Miami. Otro de los criminales –ambos confesos agentes y entrenados por la CIA del terror gringa-  es el tristemente célebre Luis Posada Carriles, el mismo “patriota anticastrista”  liberado por la actitud criminal y cómplice de la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso y hoy juzgado por simple violaciones migratorias..
 
Este  líder de la “democracia” no sólo intentaba un magnicidio con el intento de eliminar físicamente a Fidel, sino que es incalculable  hasta dónde hubiera llegado el luto en el  istmo de haberse producido el atentado. Anda libre por algún sitio –puede ser EU- con el máximo de cuidados a su “necesaria integridad física”,  preparando nuevas y macabras hazañas.
 

 Sin embargo, cinco patriotas cubanos están secuestrados en cárceles de Estados Unidos por el simple delito de evitar más derramamientos de sangre en su país y a pesar de haberse anulado el amañado juicio. De ellos muy poco dice el “libre” ejercicio mediático y generalmente cuando lo hace es para acusarlos, muy despiadada e injustamente, de conspirar contra la estabilidad del gobierno norteamericano.

 

Así, de ese modo, los poderosos se encargan  de convertir la mentiras en verdades y cuando de lo cierto no se puede sacar ventaja, entonces lo ignoran. “¿Para qué decir lo que no interesa?.. No importa”,  Y nuevamente el silencio multiplicado se hace cómplice del  crimen.

 

Rafael Daniel

 
 
 
 
 
 

0 comentarios