Blogia

Sancti

Sur del Jíbaro: capital de la leche en Cuba

Sur del Jíbaro: capital de la leche en Cuba

Por Rafael Daniel

 La empresa de Granos Sur del Jíbaro no es sólo una de las entidades más diversificadas de la  central provincia de Sancti Spiritus y del país sino que es una de las de mayor eficacia en todas sus producciones, no tan sólo en su primer cultivo, el arroz,  si no que en la ganadería, por ejemplo, es la que más avanza integralmente en este territorio.

“Ellos  alcanzan  dividendos muy loables por el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones con vistas a la recuperación ganadera. Han restaurado más de una decena de pastoreos que se habían perdido dentro del marabú y por tanto han incrementado la venta de carne y este año ya deben producir casi seis millones de litros de leche” , expresa el Dr. Ramón Balmaseda, subdelegado de ganadería de Ministerio de la Agricultura.

Aquí radica la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, la mayor productora de leche de la provincia con más de un millón y medio de litros al año, sin abandonar ninguno de los movimientos a los que se han comprometido, como en la producción arrocera, de ganado menor y la de cultivos varios.

No es casual entonces que esta Empresa se haya escogido para efectuar el Acto Nacional por el inicio de la etapa enmarcada en el pico lechero y que muchos comparan con la etapa plena de la producción azucarera y le denominan en un válido sentido figurado como “ la zafra de la leche”

“Es el premio a los esfuerzos de todos en la recuperación a través del mejoramiento genético, a la producción de alimentos para el rebaño, a la reproducción y al esmerado manejo de la masa”, señala Balmaseda.

Por todo ello y mucho más es que al Dirección Nacional del Grupo Ganadero y el Ministerio de la Agricultura erigieron muy justamente al Sur del Jíbaro como La Capital de la Leche, al efectuarse allí el acto nacional de inicio del mejor momento de la campaña lechera, cuando otra vez la provincia se dispone a romper el récord de producción de este alimento impuesto el años pasado, ascendente a 53 millones de litros.

 LITROS, LECHE, SUR, JÍBARO, GANADERÍA,CARNE, GRANOS, ARROZ, RECORD, CAPITAL, SANCTI, SPIRITUS, CAMILO CIENFUIEGOS, COOPERATIVA, CREDITOS, SERVICIOS.


El vuelo sin retorno de Matías Pérez

El vuelo sin retorno de Matías Pérez

El globo tomó altura y se fue perdiendo poco a poco a lo lejos hasta que desapareció, se esfumó y no volvió más

Por Rafael Daniel

Conminamos a todos a observar al cielo donde actualmente  es normal apreciar el vuelo de aviones,  helicópteros u otros objetos volantes sin ningún asombro, pero aquella fecha del 29 de junio de 1856 estaba la muchedumbre reunida en la Plaza de Marte, hoy Parque de la Fraternidad, en La Habana, para ver el despegue del  globo que había comprado a un Francés en 2 500 pesos el portugués residente en Cuba Matías Pérez.

Matías era un amante y estudioso de las leyes de la aeronáutica, y leía muchas publicaciones sobre ese tema, pues su ambición era hacerse astronauta.

Ante la mirada estupefacta de miles de habaneros Matías zafó la soga que le servía como ancla y emprendió un vuelo sin rumbo

 A los pocos minutos la multitud contemplaba,  atónita, perturbada, como  una fuerte ráfaga de viento lo elevó hacia las alturas y lo llevó allende al mar. En medio de preocupadas exclamaciones de los citadinos, poco a poco Matías se alejaba más y más  hasta que se convirtió en un diminuto punto entre las nubes y desapareció sin dejar huella.

La espectativa por el retorno fue eterna. Aún se le estuviera esperando. Todos marcharon para sus casas comentando el fatídico hecho,  sin imaginar  que serían testigos excepcionales  de un acontecimeinto sin precedentes  en la naciente historia de la  aeronáutica: la total desaparición del ibérico, de quién  no se supo nunca más.

Aunque no existen elementos probatorios y es sólo un análisis muy superficial de este redactor,  es muy posible que este sastre y toldero portugués, radicado en La Habana; se convirtiera en el primer cosmonauta del mundo, mucho antes de que nacieran los ancestros de Yuri Gagarin o tal vez haya sido víctima de otro de los caprichos del triángulo de las Bermudas que tiene uno de sus vértices en Cuba.

Lo cierto es que tomó altura se perdió y no regresó nunca más al punto de partida para dar origen a una simbólica frase que lo ha inmortalizado  y que indica que alguien “desaparecie, se pierde, o no ha sido visto últimamente, se fue, se esfumó”: ¡Voló como Matías Pérez!

 



Declaración del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami

Declaración del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami

Por Carlos Rafael Dieguez

En encuentro realizado en La Alianza Martiana de Estados Unidos por el  Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami a punto de cumplir su segundo aniversario el próximo 4 de Julio se dio a conocer y firmado por su presidente Dr Salvador Capote y sus miembros, una declaración condenatoria  a las injustificables medidas de retroceso anunciadas por el presidente  Donald Trump contra Cuba. Nosotros consideramos que los pueblos de Cuba y Estados Unidos son vecinos y que podemos mantener una relación de respeto mutuo, pero Cuba no está, ni estará sometida nunca a negociar bajo presión de ninguna potencia extranjera.  Seguidamente el texto acordado…

 DECLARACIÓN DEL CÍRCULO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS DE MIAMI

Cuando, con el creciente intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba parecía que la atmósfera cultural irrespirable de Miami comenzaba a oxigenarse y disfrutábamos con orgullo patrio de las excelentes exposiciones de pintores cubanos contemporáneos, residentes en la Isla, que tienen lugar en el “Pérez Art Museum” de Miami (PAMM), se produce el grotesco espectáculo del viernes 16 de junio en el Teatro Artime, en el cual, el presidente Donald Trump, rodeado de lo más extremista del llamado “exilio histórico”, sin justificación alguna y a contrapelo de la opinión ampliamente mayoritaria tanto del pueblo cubano como del estadounidense, anunció y comenzó a poner en práctica su decisión de revertir las medidas tomadas por la administración Obama en el camino de la normalización de las relaciones entre ambos países.

  El Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami observa con preocupación este retroceso que inevitablemente trae a la memoria colectiva recuerdos de épocas de oscurantismo, intolerancia y violencia que creímos ya superadas. No es posible olvidar, por ejemplo, que en septiembre de 2009, en la calle 8 de esta ciudad, una turba delirante destrozó, utilizando una aplanadora de dos toneladas, discos del popular artista Juanes por el “delito” de ofrecer un concierto por la paz en la capital cubana. En el mismo acto bárbaro, nazifascista –y por el mismo “delito”-  fueron aplastados  discos de más de una docena de artistas de diversas nacionalidades.

  Lamentablemente, la destrucción de bienes culturales por motivos de odio y rencores políticos tiene una larga tradición en Miami. En realidad, forma parte de campañas permanentes de presión y amedrentamiento llevadas a cabo por lo más recalcitrante de la derecha anticubana contra todo intento de tender puentes hacia Cuba. Durante décadas, ha sido regla y no excepción, la práctica de un extremismo irracional contra medios de información que intentaban propiciar intercambios culturales con Cuba. Recordemos la docena de bombas que en los años ochentas hicieron estallar en los locales de la revista Réplica y que determinaron el cese de su circulación. Otro de los muchos actos de barbarie que no debemos olvidar es el que tuvo lugar en la noche del 22 de abril de 1988 cuando un grupo de fanáticos se congregó frente al “Cuban Museum of Art and Culture” (obligado a cerrar a bombazos poco después) con el fin de sabotear la apertura de una exposición de pintores cubanos, como Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Carmelo González y otros, en su mayoría residentes en la Isla. Frente al edificio del museo y en medio de una turba vociferante, un cavernícola prendió fuego a una valiosa obra de arte: “El Pavo Real” del artista Manuel Mendive. Maestro en el estilo afrocubano, Mendive tuvo que esperar más de una década para que sus obras fuesen exhibidas de nuevo  -y bajo amenazas- en una galería de Coral Gables.

El ambiente cultural y político de Miami ha sido y es tan mediocre y opresivo que muchos que han intentado sobresalir en sus actividades o, simplemente, obtener y conservar un modesto trabajo para subsistir, se han visto obligados a recitar diariamente un credo anticastrista. Los canales de televisión locales son baluartes de intolerancia, manipulación mediática y, especialmente en sus espacios supuestamente humorísticos, de vulgaridad y  grosería.

 El regreso a políticas hacia Cuba propias de la Guerra Fría, que impulsa el presidente Trump para complecer a su iracunda y menguante clientela política de Miami, en la que no falta algún que otro connotado terrorista, no sólo tendrá una repercusión negativa en el arte y en la cultura en general sino que medidas como el recrudecimiento del bloqueo y limitaciones en los contactos entre ambos pueblos, violarán derechos inalienables del ciudadano norteamericano y causarán injustificados y evitables sufrimientos a las familias cubanas en ambos lados del Estrecho de la Florida.

El Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami se opone fuertemente a las injustificables medidas de retroceso anunciadas por el presidente  Donald Trump y, por el contrario, exhorta a las autoridades norteamericanas a continuar avanzando hasta lograr relaciones normales y civilizadas entre ambos países.
Dr Salvador Capote
Presidente de Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami Alianza Martiana
22 de Junio 2017


Cuba es mucho más que una simple palabra

Cuba es mucho más que una simple palabra

Por suerte no son todos e encluso representan una pequeña minoría quiénes se van tras lo cantos de sirena y olvidan a su patria. No me refiero a quienes emigran por diversas razones personales, económicas o sencillamente sólo por el deseo de experimentar  la lejanía o las bondades de otras zonas.

Por Rafael Daniel

Decir Cuba es mucho más que pronunciar una simple palabra, pues ni tan siquiera conocemos su real significado, como no sea el del nombre de nuestra patria, que es mucho más que amar  al suelo que pisan nuestras plantas, al decir del Maestro.

Cuba es también el pedacito de tierra donde vivimos, el vecino al que saludamos todos los días  y hasta el bodeguero  con el que peleamos cuando nos falta una bolsa de leche o nos “tumban” unas onzas de arroz, de frijoles  o de azúcar de la canasta básica.

Ser cubano no es la sola  expresión de un gentilicio, sino el  orgullo de serlo por encima de todas las cosas,  por haber nacido en un sitio que nos vanagloriamos de ser  únicos,  sin similitud con nadie, pues nadie dice como nosotros el asere y la palabra socio adquiere un amplio y diferente contenido.

Por eso, quienes están lejos de Cuba la añoran tanto, al ser el momento preciso en que nos damos cuenta de cuanto la amamos, incluso cuando nos  alejamos hacia otros sitios, aún dentro de ella, evocamos el momento del retorno porque ese lugar nuestro de todos los días, que muchas veces hasta criticamos,  es el primer concepto de Cuba, que es decir el sentido primario de pertenencia por la Patria.

 

 

 



“La obra del Che, estuvo cargada de lirismo: es como un poema”, Núñez Jiménez

“La obra del Che, estuvo cargada de lirismo: es como un poema”,  Núñez Jiménez

Por Rafael Daniel

Quiénes estuvieron cerca del Guerrillero Heroico hablan de él con la misma entereza a cómo lo harían del Titán de Bronce. Ambos separados en el tiempo pero unidos en la historia por su ideario.

 Al capitán guerrillero Dr. Antonio Núñez  Jiménez le hice una de sus últimas entrevistas en vida hablando sobre el Ché, mientras hace algún tiempo también conversamos con el General de Brigada Harry Villegas, Pombo en la guerrilla del Ché. De ambos intercambios con personas tan cercanas al Guerrillero Heroico surgen ahora estas reflexiones que por primera vez salen a la luz pública.

Dr. Núñez Jiménez, capitán del Ejército Rebelde :  Es muy difícil definirlo en pocas palabras, pero el Che es el paradigma, es el ejemplo, es el hombre de firmeza política, ideológica, firmeza filosófica, poeta inclusive; pues su obra y su vida es como un lirismo, es un poema. De las virtudes del Che que más admiro está también su sinceridad. Eso es algo verdaderamente conmovedor.

Gral. de Brigada Harry Villegas, Pombo en la guerrilla del Che en Bolivia: El haberme iniciado en la insurrección bajos las órdenes del Che en la Sierra Maestra significó mucho, pues aprendí mucho de él. A cumplir cabalmente las misiones que nos planteaban, aprendí de él la honestidad, de decir siempre la verdad te cueste lo que te cueste;  a estar dispuesto al sacrificio, al estoicismo y aprendí del Che la valentía, cosas que han sido determinantes en mi vida.

Dr. Núñez: La historia está cargada de binomios imprescindibles como por ejemplo Bolívar-Sucre y en Cuba Fidel-Che, quienes coinciden hasta en la similitud de los hechos que se convierten a su vez en otro binomio: Sucre-Che. Aquel decisivo en Ayacucho y este en Santa Clara. Es una coincidencia hermosa. Para mí el Che significa mucho.

 Gral. Villegas (Pombo) Nunca podremos perder de vista al Che, entre todas las cosas que nos han enseñado Fidel y la Revolución. Él se forma como el Che Guevara en la Revolución Cubana, Ernesto es el revolucionario íntegro, soñador, pero es justamente la lucha insurreccional en Cuba que proyecta a este hombre, al Che,  a que es factible cambiar los designios de la sociedad por medio de la lucha revolucionaria y la eficacia en esos momentos de la lucha armada, situación que ha cambiado en estos tiempos con la nueva realidad de América. En aquel histórico encuentro de Fidel en Cinco Palmas, con el Che, Camilo, Raúl, Almeida, es el germen de la dirección de la Revolución.

Dr. Núñez:  Ejemplos como el Fidel, el Che, nos hacen cada día más patriotas, más revolucionarios y más amantes de nuestro pueblo.

 

 


Antero Regalado en la Casa de la Guayabera

Antero Regalado en la Casa de la Guayabera

Parte de los familiares de Antero Regalado junto a  especialsita de la Casa-Museo de la Guayabera

Por Rafael Daniel

La guayabera del dirigente campesino Antero Regalado fue donada por su familia a la Casa de la Guayabera en la central ciudad de Sancti Spiritus, lugar donde tuvo su origen la prenda en el siglo XIX

La ofrenda fue hecha por la licenciada Mayra Regalado Rodríguez, hija de Antero,  en nombre de sus hermanos, José Antonio, Teresita y de la familia Garmas Regalado. También se encontraba presente el señor Federico Zuazo Villa, del País Vasco, familiar de los donantes,   en una de sus múltiples visitas a nuestro país y en varias de ellas a la Ciudad del Yayabo

La guayabera fue entregada en el mismo sitio donde está expuesta la del Comandante en Jefe Fidel Castro, escoltada por las de Raúl, Juan Almeida  y Vilma Espín, por lo que la acción es un homenaje al líder histórico de la Revolución y a sus más fieles compañeros de lucha.

Fue recibida por especialistas del Museo de la Guayabera, quienes la pondrán a buen resguardo y conservación, al tratarse de una pieza de muy buena calidad pero con aproximadamente medio siglo por lo que deben extremarse las medidas para evitar su deterioro.

El sitio, ubicado en el centro histórico de Sancti Spíritus, ciudad con más de 500 años de fundada, guarda en su colección prendas pertenecientes a distinguidas personalidades de la política, el deporte y la cultura como Hugo Rafael Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Alicia Alonso, García Márquez y Danny Glover, entre muchos otros, unidas a las de anónimas personas de la sociedad.

Actualmente la guayabera es la prenda nacional cubana.

BREVE CARACTERIZACIÓN DE  ANTERO REGALADO

Antero Regalado nació el   3 de enero de 1919 en el barrio "Las Monjas" de San Antonio de los Baños, en el seno  de una familia campesina. Fue undador y dirigente de la Unión de Campesinos de San Antonio de los Baños, de la Federación Campesina de La Habana desde 1939, y después de la Federación Nacional, según cita la enciclopedia cubana  ECURED.

En 1942 ingresa al Partido Unión Revolucionaria Comunista. Se destacó como  combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana.  En el año 1958 se incorpora como guerrillero en la serranía del Escambray a finales de 1958; bajo las órdenes del Comandante Ernesto Ché Guevara.  Allí  laboras  en la movilización de los campesinos de la región como miembro activo del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, fue presidente de la Federación Campesina de la entonces provincia La Habana y Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP) en la Dirección Nacional, siendo uno de los más destacados dirigentes campesinos del país. Falleció el 3 de diciembre de 1972 cuando sólo contaba con 53 años de edad.

“Recordar a Romárico Cordero, a Antero Regalado, recordar a tantos que dieron su vida por la justicia en nuestros campos, que dieron su vida por el progreso de nuestro pueblo, que dieron su vida por el bienestar de nuestros campesinos y de nuestros trabajadores agrícolas (APLAUSOS). Produce una íntima satisfacción cada vez que se piensa que se ha cumplido con nuestros muertos gloriosos”

Así lo precisó Fidel en el acto nacional por el XX Aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, al incluir a Antero, entre los dirigentes campesinos de mayor valía histórica en cuba, como Niceto Pérez,   Sabino Pupo,  Gabriel Valiente, Lino Álvarez y Pepe Ramírez.

Escribió el libro “Las Luchas Campesinas en Cuba”, uno de los pocos editados con ese tema en nuestro país.

 Uno de los principales estímulos que otorga la ANAP  a los campesinos que más se destacan lleva su nombre: la Distinción Antero Regalado.  

 

 

 

 

 

 

 


A 56 años del Socialismo en Cuba

A 56 años del Socialismo en Cuba

Por Rafael Daniel

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel  Castro proclama el carácter Socialista de la Revolución Cubana durante la despedida de duelo de los caídos en los bombardeos de los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de cuba.

Por tanto este día pasaría como uno de los más importantes de la historia nacional, latinoamericana  y -por qué no- mundial, pues a partir de esa convicción política una buena parte del mundo fue más libre, por la alta significación del valiente ejemplo de la mayor de Las Antillas.

Mientras marchaba el cortejo fúnebre, cruzaban el cielo los aviones que intento destruir el mercenario y traicionero ataque de quiénes serían derrotados unos días más tarde en la infame invasión de Playa Girón.

En los féretros, jóvenes bisoños, pagaban con sus vidas la osadía de defender a su naciente Revolución, preparándose como parte de las fuerzas antiaéreas para enfrentar al enemigo. Sin embargo, muchos aún no habían disparado un arma.

En su histórico discurso pronunciado en la intersección de las calles 23 y 12 en el Vedado, Fidel desenmascaró  la falsedad de la campaña manipulada por la Agencia Central de Inteligencia Yanqui,  apoyada por medios de prensa imperialistas, de atribuirle el ataque a pilotos desertores  cubanos, y calificó el artero hecho como “consecuencia lógica de los planes agresivos fraguados por Estados Unidos, en contubernio con regímenes serviles de Centroamérica”.

Al refererirse a la responsabilidad de la superpotencia imperial señaló “que arma mercenarios y les paga para que vengan a asesinar a jóvenes de dieciséis y diecisiete años en ataque sorpresivo y traicionero, contra un país al que no le pueden perdonar su vergüenza, su dignidad, su valor”.

 “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡Y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estado Unidos!” añadió posteriormente Fidel con estas palabras que marcarían los designios de Cuba al proclamarse ante el mundo el carácter de nuestro irreversible proceso.

Fiel a esos principios el pueblo de Cuba se decidió a marchar por el rumbo del socialismo y  como dijo Fidel en ese mismo momento histórico: “una Revolución Socialista y democrática de los humildes, por los humildes  y para los humildes”.

En el cielo escoltaban al cortejo fúnebre los aviones de la Fuerza Aérea que habían tratado de destruir los invasores.

El pueblo respaldó la proclamación con las armas en alto y a partir de esta histórica fecha se conmemora cada año el Día del Miliciano.


 

 

 

 


El criminal bombardeo preludio de Playa Girón.

El criminal bombardeo preludio de Playa Girón.

Por Rafael Daniel

El 15 de abril de 1961 no fue un día más en el calendario cubano, sino que en esa fecha se produjo uno de los hechos más criminales que recuerde la historia de nuestro país: los bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, lo que se conoce como el preludio o antecedente de la invasión por Playa Girón.

Jóvenes y adolescentes se entrenaban para operar las baterías antiaéreas con el objetivo de enfrentar cualquier acción enemiga. Lejos estaban de pensar que aquellos aviones con los colores de los cubanos y con nuestra enseña nacional en la cola llevarían a cabo la vandálica acción de bombardear y ametrallar sus posiciones.

El objetivo no era sólo engañar a los bisoños combatientes, sino denunciar internacionalmente la falsedad de que parte de las fuerzas aérea revolucionarias habían desertado, por eso los aparatos se habían disfrazado.

En las bases cubanas hubo inicialmente confusión, prácticamente no dio tiempo a nada, varios aviones fueron destruidos, y muchos combatientes, que comenzaban el aprendizaje de la armas, cayeron heridos y muertos.

Uno de los caídos fue el joven Eduardo García Delgado, quien antes de exhalar su último suspiro pudo llegar a una puerta y como muestra de lealtad al máximo líder de la Revolución escribió con su sangre un nombre: Fidel.