Blogia
Sancti

Historia

Cómo conocí al Che (I)

Cómo conocí al Che (I)

Por Rafael Daniel

En realidad nunca tuve de cerca al Che. No tuve esa PRVILEGIADA posibilidad de verlo  personalmente, como la tuvo Korda en esta histórica foto, ni de escuchar su voz cerca de mí, sin embargo, hay suficientes razones para expresar con absoluta seguridad de qué sí le conocí.

En la década del noventa del siglo pasado hice dos documentales para la televisión sobre la vida del Guerrillero Heroico en el histórico Escambray, complejo montañoso al que algunos, quizás por capricho,  pretenden seguir denominándolo con el nombre aborigen de  Guamuhaya.

En el primero: “Presencia del Che en el Escambray” pude conocer a muchas personas que estuvieron a su lado durante su accionar por la serranía villareña, a sus principales guías y colaboradores quiénes hablaban sobre él con total vigencia, como si estuviera presente.

Supe de los valiosos testimonios del campesino   Julio Peñate, cuya casa era  visitada asiduamente por él y tomamos café en el mismo sitio dónde lo hacía el valeroso Comandante, quién –nos decía Peñate-  mostraba un trato recto pero a la vez afable.

También recibimos las declaraciones de otros colaboradores como las de los hermanos Broche, encabezados por Juan y supimos acerca de su amarga experiencia cuando este le llevó unas naranjas al Che y al preguntarle si había traído también para toda  la tropa y recibir una respuesta negativa, el jefe guerrillero le expreso que no fuera tan “guataca” –adulón-  lo que desplomó la vergüenza del campesino.

Nos contó el Comandante Armando Acosta Cordero que el ejemplar Jefe nunca se excusó directamente con Broche, pero al otro día del hecho recibió un trato más cordial que de costumbre, lo que  expresaba a las claras un reconocimiento de su error con semejante expresión con uno de sus principales y humildes colaboradores.

También conocí al Che a través de Dominguito García, uno de sus arrieros, quien le sugirió el lugar de Caballete de Casa para la construcción de un  Campamento  que luego sería la escuela para el entrenamiento de los reclutas y que algunos erróneamente llaman Comandancia.

A través de todos supe de una Reforma Agraria ocurrida el 2 de noviembre de 1958, cuando el Che repartió 26 hectáreas  de tierra por campesino, expropiadas a los latifundistas,  para mantener la logística alimentaria de la tropa en caso de continuar la  invasión al occidente.

En el otro documental: “Por aquí estuvo el Che” volví a sentir muy cerca de mí al Heroico Guerrillero a través de otro grupo de valerosos combatientes clandestinos encabezados por Manguiry, notable figura del Movimiento 26 de Julio en Sacnti Spíritus, quien recibió a la harapienta y desnutrida tropa en su paso hacia el Escambray.

De su llegada a Cantú, donde  montó una Planta de Radio y desde entonces, el nombre de la zona es ese: Planta Cantú y de las demostraciones de cariño que recibió en cada sitio por donde transitaba hacia su destino,  la serranía villareña.

Una de sus principales características era su apego a la tropa, y sus ansias de conocerlo todo, en un terreno totalmente desconocido para él, por lo que le daba un gran valor a los colaboradores montañeses, elementos clave para todas las acciones que luego acometerían.

 (CONTINUARÁ)


El naufragio del circo Razzore.

El naufragio del circo Razzore.

Por Rafael Daniel

El 28 de agosto de 1948 zarpó del puerto de El Mariel rumbo a Cartagena, Colombia;   el barco Euzquera,  con los integrantes del famoso Circo Razzore, también denominado popularmente como “el circo americano”,   quiénes habían disfrutado de una exitosa temporada en Cuba, después de competir con las compañías nacionales Pubillones, Santos y Artigas o Montalvo.

El circo pertenecía al opulento norteamericano Emilio Razzore, quien poseía una embarcación  para sus giras por el Caribe, nave que fue un antiguo yate presidencial convertido en buque de carga y pasajeros con bandera hondureña.

La alegría embargaba a todos durante el trasiego,  como es habitual  entre la familia circense. Llevaban la carpa azul en la que hacían sus espectáculos, así como viajaban en otro compartimento los animales amaestrados, incluidas varias fieras.

Sin  embargo, estaban muy lejos de imaginar la tragedia que se les avecinaba, pues en los primeros días de septiembre la embarcación zozobró aparatosamente, al ser absorbida  por un ciclón que la hundió  con sus 67 pasajeros y tripulantes y sólo seis  pudieron ser rescatados el 8 de septiembre, fecha que muchos asociaron a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba; por ser ese el día señalado como el de su aparición por las costas orientales.

Algunos cronistas de la época  dicen que naufragó por exceso de carga, al rebasar el peso permisible.

“El mar se ha llevado mi vida”, expresaba el propietario y director del circo Emilo Razzore, en medio del terrible dolor que sentía al perder a casi toda su familia que viajaba en el vapor. Pocos días antes él había volado a Cartagena donde los esperaría. Nunca más volvió a ver a su esposa, ni a sus hijos, varios hermanos y sobrinos y a la institución circense, fundada por sus abuelos en 1836  en río de Janeiro, Brasil.

Casi  todos sus familiares  eran artistas de su fabuloso espectáculo, incluyendo a su hija Guillermina,  una joven de 18 años,  famosa por su número de la escalera volante.

El circo Razzore estuvo en varias ocasiones en Cuba desde 1946 y prominentes artistas locales se sumaron al su elenco en busca de fama y aplausos. Entre ellos lograron sobrevivir el domador de leones Raúl Chang y las hermanas Liduvina e Hilda García, quienes continuaron su vida entre las carpas  por muchos años.

El naufragio del Euskera es uno de los menos conocidos entre los relacionados con Cuba, pues casi  siempre se llevan la atención la zozobra del Morro Castle o la del Valbanera, este último muy relacionado con la inmigración canaria en Sancti Spíritus y que trataremos en próximos trabajos.

LA DRA. MERCEDES: ¿UNA SOBREVIVIENTE DEL RAZZORE?

A finales de la década del sesenta trabajamos junto a la Dra. Mercedes –no encontramos su apellido- jueza del tribunal municipal de Sancti Spíritus en el grupo de teatro de aficionados Los Bufones que dirigía el entonces promotor cultural Pablo Dalmau.

Aunque para muchos la”jueza”, como le llamaban todos, era áspera y gruñona, cuando se le trataba en la intimidad era una persona afable y dueña de una singular simpatía, pero se caracterizaba por la seriedad propia de su cargo.

Durante algún tiempo compartimos escenarios en una brigada artística que se dedicaba a cortar caña por el día y a ofrecerles actividades a los macheteros por las noches.

Allí conocimos que la Dra. Mercedes fue sobreviviente del naufragio del circo Razzore, pues navegaba en compañía de su esposo, que falleció en la tragedia.

Tal protagonismo  no lo hemos confirmado,  sólo el testimonio de aquella mujer que por su sobriedad a toda prueba, no tenía razones para mentir, aunque continuaremos laborando en esta pesquisa sobre este histórico acontecimiento marítimo.

 

 

 

 

 


Nuestro canal de televisión en Sancti Spiritus: un regalo de Fidel

Nuestro canal de televisión en Sancti Spiritus: un regalo de Fidel

 

Momento de la entrevista con Fidel en Banao que dio lugar al nacimiento de la televisión en Sancti Spiritus. Estoy con gafas y la camisa a cuadros

Por Rafael Daniel Foto de GARAL

Yo no recuerdo de niño, ni tan siquiera de adolescente que hubiera en la década del cincuenta un televisor en ninguna casa de mis familiares y mucho menos en la mía, donde un viejo radio “filip” adornaba con su omnipotente presencia uno de los rincones de las humildes casas donde residí.

Allí con la oreja bien pegada escuchábamos los "culebrones" radiales, La aventuras, de Leonardo Moncada, Los Tres Villaobos y los domingos a Rafles, el ladrón de las manos de seda, con el carismático Mr. Chang. La bocina medio rajada emitía más "graznidos" que sonidos radiales.

Recuerdo que yo iba con mi madre a ver las telenovelas y programas, como El palo encebado o Jueves de Partagás, entre otros, a la casa de una señora que se llamaba Nicolasa y cuando esta se mudó, pues se hizo de una nueva casa al sacarse la lotería;  cambiamos el “cuartel” para la vivienda de un vecino nombrado Bernardo.

El televisor se convertía en un verdadero problema para quienes lo tenían pues sus salas eran invadidas desde horas muy tempranas por un numeroso grupo de personas que se acomodaban como podían en cualquier lugar de la habitación  y muchas veces hasta los propietarios se quedaban de pie y tenían que buscar un taburete en la cocina para sentarse.

¡Y qué decir de los fines de semana con la pelota! Cuando nos mudamos para la calle Agramonte se veían los programas nocturnos en la casa de Amada López, pero la pelota era en la morada de Julieta Cobos, a unas tres cuadras de mi casa. No había más ningún televisor a la redonda.

Los Muñequitos y Patrulla de Caminos, durante los mediodías, en la casa de Mario Marín, en la calle San Joaquín, a uno cinco cuadras de la mía y soportar las pesadeces de sus hijos Osvaldito y Orlandto Marín Faría, quienes eran unos " bofe",  aunque al paso del tiempo son excelentes amigos míos.

Había personas que cobraban algo por el derecho de ver la televisión para compensar en algo el pago de la electrcidad, el televisor  comprado a plazos o como un tributo por invadir su privacidad.

Para entonces yo veía a quienes trabajaban en la tele como figuras inalcanzables que por sus dimensiones eran  seres sobrenaturales. Por mi mente nunca pasó que yo pudiera ocupar espacio alguna vez en esos medios. Vaya…¡Ni pensarlo! Y mucho menos tener algún rol protagónico en su desarrollo en el territorio espirituano.

¡Quien me lo iba a decir!... Yo, un Don Nadie, que sería amigo de personalidades como Manolo Ortega, Antonio Pera, Eddy Martín o Héctor Rodríguez, por mencionar a algunos de los más significativos en el controvertido mundo de la noticia, ni que sería guionista y realizador de radio y televisión.

Después de esta necesaria introducción, vamos al objetivo fundamental de este trabajo:

 LA TELEVISIÓN QUE NOS REGALÓ FIDEL A LOS ESPIRITUANOS.

A finales de la década del setenta del siglo pasado,     sin  proponérmelo y sin sueños previos, me veo enrolado en la televisión escribiendo los textos de las películas que se filmaban en cine para los espacios informativos de la Televisión Cubana. Tanto a camarógrafos procedentes de La Habana como de otras regiones hasta que se decidió por las autoridades de la provincia comprarle una cámara vieja de cuerda a Pepín Camellón para que la operara.

Posteriormente vino el mundo del vídeo y se instituyó Telecubanacán en Santa Clara para las tres provincias centrales. Casi en los inicios de la corresponsalía de Sancti Spíritus sustituí al perodista Orestes Ramos quien comenzó como titular. O sea,  durante muchos años tuve que dar constantes viajes desde Sancti Spíritus a Villa Clara para editar y enviar las informaciones para La Habana.

Mi condición de único corresponsal de la televisión en este territorio me propició dar cobertura a muchos eventos significativos que acontecían aquí y por supuesto, todas las visitas importantes, incluyendo las de nuestro Comandante en Jefe.

A principios de la segunda mitad de los años noventa, Fidel realiza un recorrido por la Empresa Banao, para el cual no estaba previsto que participara la prensa, sin embargo, a última hora se decide que vayamos hacia esa entidad agrícola para tomar algunos detalles del periplo de Fidel por allí, pero cuando llegamos ya se encontraba reunido con la autoridades afines a la entidad.

Sólo nos quedaba esperarlo fuera y tratar de abordarlo para indagar sobre los objetivos y otras interioridades de su visita. Así lo hicimos, esperamos y nos concedió la entrevista. Lejos estaba de imaginar que aquella acción periodística llegaría a formar parte de la historia de los medios de difusión en la provincia.

Cuando le hago la primera pregunta al Comandante, me doy cuenta que mi viejo equipo de grabar video no estaba funcionando. ¡Imagínense aquello! Fidel ya había iniciado el diálogo y aquel tareco paralizado, como si la sola presencia del Líder Histórico de la Revolución lo hubiera impresionado. Le di tres o cuatro golpes fuertes a la grabadora de video tape hasta que respiré profundo cuando me di cuenta que ya estaba andando. Fueron solo segundos y me parecieron horas.

Por supuesto que Fidel se dio cuenta del engorroso detalle. Al ´término de la entrevista me preguntó:

-Están malos los equipos ¿Verdad?

Le respondí sobre los años de explotación de la técnica y cuando le dije que editábamos en Santa Clara, comentó acerca de los gastos innecesarios en los que incurríamos.

Pensábamos que todo terminaba allí, pero con ese nivel de captación y preocupación por las cosas más elementales que le caracterizan, cuando iba de viaje hacia la provincia de Villa Clara, le preguntó al entonces Primer Secretario del Partido Comunista en Sancti Spiritus Pedro Saez Montejo sobre su interés de hacer aquí una televisión territorial y le sugirió algunos proyectos para su implantación.

Poco más de un año después, Sancti Spíritus se convertiría en la primera provincia de nueva creación del país en tener un canal de televisión, el que fue inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 13 de agosto de mil 998,  interpretado como un regalo del Comandante en Jefe al pueblo espirituano.

Nunca pensé que el angustioso  mal momento de aquella entrevista tuviera tan preponderante resultado.


El agosto de Fidel

El agosto de Fidel

Por Rafael Daniel

Aunque agosto es un mes más del calendario gregoriano, por su significativa connotación va mucho más allá de un simple apelativo pues debe su denominación en honor al emperador romano Octavio Augusto y en él confluyen importantes personalidades que vieron por primera vez la luz en uno de sus 31 días. 

Precisamente, el día trece de este mes nació uno de los adalides más grandes del continente americano del siglo anterior: Fidel Castro Ruz, la figura más excelsa de la Revolución Cubana y el más fiel continuador de las Ideas del Apóstol, verdadero autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada 

Nuestra provincia tuvo la gran satisfacción de tener la presencia del Comandante en Jefe en su primer cumpleaños después del triunfo revolucionario, cuando el día 13 de agosto de MIL 959, dirigió en Trinidad las acciones contra la invasión trujillista, primera operación bélica procedente del exterior que fue derrotada por la  naciente  Revolución Cubana.

Antes, el 6 de enero de ese mismo año, dijo su trascendental discurso durante el recorrido de la Caravana de la Victoria, en el balcón de la Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Rubén Martínez  Villena; valioso material que fue donado a las autoridades espirituanas por miembros de la familia Santana, quiénes fueron propietarios de Radio Nacional, hoy devenido en Radio Sancti Spíritus.

Después vendrían otras visitas y recorridos como al Plan Banao  y otros centros, instituciones y municipios de la provincia, incluyendo su presencia en el Escambray espirituano durante la Lucha contra Bandidos.

Entre sus principales alocuciones se encuentran la del Acto central por el 26 de Julio en el año 1986, la de aquel memorable  28 de septiembre en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia y la de la concentración de más de 300 mil personas procedentes de las provincias centrales, en la Plaza de los Olivos, a principios de este siglo.

Como una casualidad histórica, todos los nacidos entre el 22 de julio y el 21 de agosto, responden al signo zodiacal Leo, al que pertenecen nada más y nada menos que Simón Bolívar, quién nació un 24  julio; HugoChavez, el día 28 de este propio mes y Fidel Castro, un 13 de agosto.

Pero para mayor identificación con la verdad de sus vidas,” los Nacidos en Leo, son idealistas e inteligentes. Pueden llegar a ser tercos en sus creencias, pero siempre desde una fe y sinceridad absoluta.” 

 


El vuelo sin retorno de Matías Pérez

El vuelo sin retorno de Matías Pérez

El globo tomó altura y se fue perdiendo poco a poco a lo lejos hasta que desapareció, se esfumó y no volvió más

Por Rafael Daniel

Conminamos a todos a observar al cielo donde actualmente  es normal apreciar el vuelo de aviones,  helicópteros u otros objetos volantes sin ningún asombro, pero aquella fecha del 29 de junio de 1856 estaba la muchedumbre reunida en la Plaza de Marte, hoy Parque de la Fraternidad, en La Habana, para ver el despegue del  globo que había comprado a un Francés en 2 500 pesos el portugués residente en Cuba Matías Pérez.

Matías era un amante y estudioso de las leyes de la aeronáutica, y leía muchas publicaciones sobre ese tema, pues su ambición era hacerse astronauta.

Ante la mirada estupefacta de miles de habaneros Matías zafó la soga que le servía como ancla y emprendió un vuelo sin rumbo

 A los pocos minutos la multitud contemplaba,  atónita, perturbada, como  una fuerte ráfaga de viento lo elevó hacia las alturas y lo llevó allende al mar. En medio de preocupadas exclamaciones de los citadinos, poco a poco Matías se alejaba más y más  hasta que se convirtió en un diminuto punto entre las nubes y desapareció sin dejar huella.

La espectativa por el retorno fue eterna. Aún se le estuviera esperando. Todos marcharon para sus casas comentando el fatídico hecho,  sin imaginar  que serían testigos excepcionales  de un acontecimeinto sin precedentes  en la naciente historia de la  aeronáutica: la total desaparición del ibérico, de quién  no se supo nunca más.

Aunque no existen elementos probatorios y es sólo un análisis muy superficial de este redactor,  es muy posible que este sastre y toldero portugués, radicado en La Habana; se convirtiera en el primer cosmonauta del mundo, mucho antes de que nacieran los ancestros de Yuri Gagarin o tal vez haya sido víctima de otro de los caprichos del triángulo de las Bermudas que tiene uno de sus vértices en Cuba.

Lo cierto es que tomó altura se perdió y no regresó nunca más al punto de partida para dar origen a una simbólica frase que lo ha inmortalizado  y que indica que alguien “desaparecie, se pierde, o no ha sido visto últimamente, se fue, se esfumó”: ¡Voló como Matías Pérez!

 



Cuba es mucho más que una simple palabra

Cuba es mucho más que una simple palabra

Por suerte no son todos e encluso representan una pequeña minoría quiénes se van tras lo cantos de sirena y olvidan a su patria. No me refiero a quienes emigran por diversas razones personales, económicas o sencillamente sólo por el deseo de experimentar  la lejanía o las bondades de otras zonas.

Por Rafael Daniel

Decir Cuba es mucho más que pronunciar una simple palabra, pues ni tan siquiera conocemos su real significado, como no sea el del nombre de nuestra patria, que es mucho más que amar  al suelo que pisan nuestras plantas, al decir del Maestro.

Cuba es también el pedacito de tierra donde vivimos, el vecino al que saludamos todos los días  y hasta el bodeguero  con el que peleamos cuando nos falta una bolsa de leche o nos “tumban” unas onzas de arroz, de frijoles  o de azúcar de la canasta básica.

Ser cubano no es la sola  expresión de un gentilicio, sino el  orgullo de serlo por encima de todas las cosas,  por haber nacido en un sitio que nos vanagloriamos de ser  únicos,  sin similitud con nadie, pues nadie dice como nosotros el asere y la palabra socio adquiere un amplio y diferente contenido.

Por eso, quienes están lejos de Cuba la añoran tanto, al ser el momento preciso en que nos damos cuenta de cuanto la amamos, incluso cuando nos  alejamos hacia otros sitios, aún dentro de ella, evocamos el momento del retorno porque ese lugar nuestro de todos los días, que muchas veces hasta criticamos,  es el primer concepto de Cuba, que es decir el sentido primario de pertenencia por la Patria.

 

 

 



“La obra del Che, estuvo cargada de lirismo: es como un poema”, Núñez Jiménez

“La obra del Che, estuvo cargada de lirismo: es como un poema”,  Núñez Jiménez

Por Rafael Daniel

Quiénes estuvieron cerca del Guerrillero Heroico hablan de él con la misma entereza a cómo lo harían del Titán de Bronce. Ambos separados en el tiempo pero unidos en la historia por su ideario.

 Al capitán guerrillero Dr. Antonio Núñez  Jiménez le hice una de sus últimas entrevistas en vida hablando sobre el Ché, mientras hace algún tiempo también conversamos con el General de Brigada Harry Villegas, Pombo en la guerrilla del Ché. De ambos intercambios con personas tan cercanas al Guerrillero Heroico surgen ahora estas reflexiones que por primera vez salen a la luz pública.

Dr. Núñez Jiménez, capitán del Ejército Rebelde :  Es muy difícil definirlo en pocas palabras, pero el Che es el paradigma, es el ejemplo, es el hombre de firmeza política, ideológica, firmeza filosófica, poeta inclusive; pues su obra y su vida es como un lirismo, es un poema. De las virtudes del Che que más admiro está también su sinceridad. Eso es algo verdaderamente conmovedor.

Gral. de Brigada Harry Villegas, Pombo en la guerrilla del Che en Bolivia: El haberme iniciado en la insurrección bajos las órdenes del Che en la Sierra Maestra significó mucho, pues aprendí mucho de él. A cumplir cabalmente las misiones que nos planteaban, aprendí de él la honestidad, de decir siempre la verdad te cueste lo que te cueste;  a estar dispuesto al sacrificio, al estoicismo y aprendí del Che la valentía, cosas que han sido determinantes en mi vida.

Dr. Núñez: La historia está cargada de binomios imprescindibles como por ejemplo Bolívar-Sucre y en Cuba Fidel-Che, quienes coinciden hasta en la similitud de los hechos que se convierten a su vez en otro binomio: Sucre-Che. Aquel decisivo en Ayacucho y este en Santa Clara. Es una coincidencia hermosa. Para mí el Che significa mucho.

 Gral. Villegas (Pombo) Nunca podremos perder de vista al Che, entre todas las cosas que nos han enseñado Fidel y la Revolución. Él se forma como el Che Guevara en la Revolución Cubana, Ernesto es el revolucionario íntegro, soñador, pero es justamente la lucha insurreccional en Cuba que proyecta a este hombre, al Che,  a que es factible cambiar los designios de la sociedad por medio de la lucha revolucionaria y la eficacia en esos momentos de la lucha armada, situación que ha cambiado en estos tiempos con la nueva realidad de América. En aquel histórico encuentro de Fidel en Cinco Palmas, con el Che, Camilo, Raúl, Almeida, es el germen de la dirección de la Revolución.

Dr. Núñez:  Ejemplos como el Fidel, el Che, nos hacen cada día más patriotas, más revolucionarios y más amantes de nuestro pueblo.

 

 


A 56 años del Socialismo en Cuba

A 56 años del Socialismo en Cuba

Por Rafael Daniel

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel  Castro proclama el carácter Socialista de la Revolución Cubana durante la despedida de duelo de los caídos en los bombardeos de los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de cuba.

Por tanto este día pasaría como uno de los más importantes de la historia nacional, latinoamericana  y -por qué no- mundial, pues a partir de esa convicción política una buena parte del mundo fue más libre, por la alta significación del valiente ejemplo de la mayor de Las Antillas.

Mientras marchaba el cortejo fúnebre, cruzaban el cielo los aviones que intento destruir el mercenario y traicionero ataque de quiénes serían derrotados unos días más tarde en la infame invasión de Playa Girón.

En los féretros, jóvenes bisoños, pagaban con sus vidas la osadía de defender a su naciente Revolución, preparándose como parte de las fuerzas antiaéreas para enfrentar al enemigo. Sin embargo, muchos aún no habían disparado un arma.

En su histórico discurso pronunciado en la intersección de las calles 23 y 12 en el Vedado, Fidel desenmascaró  la falsedad de la campaña manipulada por la Agencia Central de Inteligencia Yanqui,  apoyada por medios de prensa imperialistas, de atribuirle el ataque a pilotos desertores  cubanos, y calificó el artero hecho como “consecuencia lógica de los planes agresivos fraguados por Estados Unidos, en contubernio con regímenes serviles de Centroamérica”.

Al refererirse a la responsabilidad de la superpotencia imperial señaló “que arma mercenarios y les paga para que vengan a asesinar a jóvenes de dieciséis y diecisiete años en ataque sorpresivo y traicionero, contra un país al que no le pueden perdonar su vergüenza, su dignidad, su valor”.

 “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡Y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estado Unidos!” añadió posteriormente Fidel con estas palabras que marcarían los designios de Cuba al proclamarse ante el mundo el carácter de nuestro irreversible proceso.

Fiel a esos principios el pueblo de Cuba se decidió a marchar por el rumbo del socialismo y  como dijo Fidel en ese mismo momento histórico: “una Revolución Socialista y democrática de los humildes, por los humildes  y para los humildes”.

En el cielo escoltaban al cortejo fúnebre los aviones de la Fuerza Aérea que habían tratado de destruir los invasores.

El pueblo respaldó la proclamación con las armas en alto y a partir de esta histórica fecha se conmemora cada año el Día del Miliciano.