Blogia
Sancti

Especiales

¿Los famosos emparedados serán sólo Mc....?

¿Los famosos emparedados serán sólo Mc....?

Por Rafael Daniel

YA ELSIMPÁTICO PATO DE LAS CARICATURAS SE QUITO EL NOMBRE DEL FEISIMO PRESIDENTE GRINGO. SEGÚN ALGUNOS, AUNQUE NO ME CONSTA, LOS FAMOSOS EMPAREDADOS, POR AHORA, SE LLAMARAN SOLO MC HASTA QUE LE ENCUENTREN UNA DENOMINACIÓN MENOS ASQUEROSA QUE DONALD  PUES, SEGÚN LOS CLIENTES ENCUESTADOS, CON SOLO MENCIONAR ESE APELATIVO LES PRODUCE VÓMITOS, DIARREAS Y OTRAS AFECCIONES ESTOMACALES

¿SERA LO SIGUIENTE UNA CASUALIDAD HISTORICA?

Significado y origen de Donald

(A pesar de ser un personaje xenofóbico el feísimo presidente de Estados Unidos tiene un nombre escocés y parece que se ha creído el signficado de su denomicación. LEAN

Desde el nombre gaélico Domhnall , que significa "GOBERNANTE DEL MUMDO", compuesta por la vieja elementos celtas dumno "mundo" y Val "regla". Este era el nombre de dos Reyes del siglo IX de los escoceses y los pictos. Tradicionalmente ha sido muy popular en Escocia, y durante el siglo XX llegó a ser común en el resto del mundo hispanohablante.

¿QUE LES PARECE? COMENTEN SI LO MERECE.

Responde a esta breve Interrogante

Responde a esta breve Interrogante

 Por Rafael Daniel

¿SABÍAS QUE EL PATO DONALD SIENTE VERGÜENZA POR SU NOMBRE Y DECIDIO CAMBIÁRSELO? ¿YA SABES POR QUÉ? Espero tu comentario.

Sin comparación la realidad cubana con la de Puerto Rico tras el paso de los huracanes

Sin comparación la realidad cubana con la de Puerto Rico tras el paso de los huracanes

Consejo de Defensa de Sancti Spíritus analizando la marcha de las tareas de recuperación 

Por Rafael Daniel

Nos conmocionamos cuando apreciamos en los medios internacionales la trágica situación en que se encuentran las hermanas naciones del Caribe debido  al paso de destructores huracanes como “Irma” y “María” y en algunos, como Puerto Rico, ni siquiera cuentan con las esperanzas que debiera ser su principal asidero espiritual.

En la denominada Isla del Encanto, no se pueden ni leer este material virtual porque sólo el 15 por ciento de la población cuenta con electricidad y tampoco disponen de otros elementos vitales  como alimentos  ni agua potable ¡Y qué decir de las recobrar las casas de miles y miles de personas sin hogares.

Mientras, Trump, en su abierta campaña xenofóbica se burla de los hermanos borinqueños y ni él ni su gobierno resuelven nada, acá, en la vilipendiada y revolucionaria ínsula cubana los imponentes perjuicios ocasionados por el ciclón reciben  positiva respuesta.

El huracán Irma azotó despiadadamente al entorno norte del caimán, con descomunal fuerza nunca vista y ocasionando inusuales daños a casi todo el país por la estrechez de nuestra geografía y observamos como los perjuicios también se sintieron al centro y al sur del archipiélago.

A los pocos días de pasar el potente ciclón ya estaba restablecido el servicio eléctrico en casi todo el país, incluyendo Yaguajay, la zona más afectada, al igual que las comunicaciones de telefonía celular y fija.

Desde entonces, cada noche allí se reúne el Consejo de Defensa Provincial para indagar con lujo de detalles como se comporta la recuperación de ese municipio y de la provincia.

La cultura del detalle caracteriza a estos encuentros en el que participan todas las principales autoridades del territorio espirituano, encabezadas por el Partido y el Gobierno, en la que el primer secretario del Partido deviene como Presidente del Consejo de defensa y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular como vicepresidente del Consejo.

Los periodistas que asistimos asiduamente a estos encuentros a veces no somos capaces de aquilatar su envergadura, sin embargo, cuando se informan los pasos de avances, reflexionamos y nos damos cuenta de la importancia de vivir en un país como el nuestro.

En el último encuentro al que asistí el presidente del Consejo de Defensa José Ramón Monteagudo, al darse cuenta de la pifia de alguien le recriminó a todos y les advirtió que no se tratan de acciones similares a periodos normales sino que había que imprimirle el triple de la fuerza.

En un momento de la reunión mostró su desacuerdo por la falta de atención a una “tendedera” al norte de Yaguajay y precisó que era inaudito que eso ocurriera en pleno período de recuperación. (Una  tendedera es un cable que, generalmente, de manera ilegal, se tiende desde un inmueble legal a otro al que no le llega la electricidad)

Gracias a ese concepto generalizado vemos como se restauran infinidad de viales, se limpian y se botan escombros de las comunidades, se erigen albergues para los damnificados sin techos, otros, felices, retornan a sus hogares restaurados.

Los niños asisten a  sus respectivas escuelas, la mayoría de los centros de salud brindan los servicios normales, al igual que los culturales y deportivos.

No todo es color de rosa. Falta mucho por hacer, pero que diferente la tranquilidad ciudadana de quiénes sí tienen confianza y fe en este calumniado sistema y en sus autoridades.

Y muchos no se asombren si decimos que no se habla una palabra de bloqueo, sino de seguir hacia adelante con nuestros limitados recursos, confiados en el futuro y sin ninguna esperanza perdida como le ocurre al pueblo borinqueño que sólo obtuvo la burla de un desnaturalizado y abominable presidente que no permitió la ayuda ofrecida por el pueblo cubano para compartir lo que tiene, como lo hacemos con Dominica o  México y en decenas de otros países del mundo.

Qué diría ahora el gran Gautier de su Tierra del Edén a la que llamó la Perla de los Mares. Cuánto darían los habitantes de Puerto Rico por tener un Consejo de Defensa como el nuestro y prescindir de la burlesca y abominable imagen del despiadado emperador Trump.

 

 

 

 

 

 

 


13 de agosto: nacimiento de un Hombre Historia

13 de agosto: nacimiento de un Hombre Historia

Por Rafael Daniel

Hoy es un día sumamente especial para todos los cubanos y una buena parte de la humanidad, pues hace 91 años el llanto de un niño inundó la geografía de Birán, en la provincia cubana de Holguín: Lina Ruz y Ángel Castro, escogieron los nombres de Fidel  Alejandro para denominar a su vástago,

Sin embargo  el pueblo cubano lo identificaría solo con un nombre: Fidel, apelativo que llena toda una obra dedicada al bien y a la libertad plena de sus semejantes.

Desde niño comparó las diferencias entre la vida de los ricos y de los pobres, pues siendo su padre un hombre adinerado, dejaba  los manjares de su hogar por el de una mazorca de maíz asada entre los menos favorecidos.

Así se fue forjando su conciencia hasta llegar a ser la máxima figura de la Revolución Cubana,  uno de los estadistas más prominentes del  mundo y el alumno más aventajado del Apóstol  José Martí.

Por eso, hoy, en este día, nuestro tributo para este Hombre Historia, para  nuestro Comandante en Jefe en su cumpleaños 91 cuando comenzó a entrar, sin proponérselo, en el mundo reservado  para los grandes, y nosotros, agradecidos, reconocemos y somos fiel a su imperecedero legado.

 

 

 


Del Moncada a Santa Ifigenia (Crónica de viaje)

Del Moncada a Santa Ifigenia (Crónica de viaje)

Por Rafael Daniel

En el trayecto de la visita de los trabajadores del canal  Centrovisión  desde Sancti Spíritus a Santiago de Cuba, no solamente rememoramos el viaje contrario al de la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel, sino que también estuvo presente en nosotros la travesía de la Juventud del Centenario del Apóstol, en el día de la Santa Ana.

Marzo, lleno de tantas fechas gloriosas, había sido enlodado  con el golpe militar del día diez del tercer mes del año 1952, encabezado por el sátrapa Fulgencio Batista, hijo bastardo que sólo usó el apellido de su padre después de pagar una fortuna a los jueces, porque cuando se fue a postular como Presidente no apareció su inscripción de nacimiento y hasta ese momento utilizaba el de su madre, con el nombre de Rubén Zaldívar. Y con ese apelativo es que lo sorprendieron robando unos espejuelos cuando contaba con unos 16 años.

Mientras avanzábamos por la Carretera Central hacia el Oriente  disfrutábamos del jolgorio de nuestros compañeros de labor, la mayor parte de ellos tan jóvenes como aquellos que iban a someterse a una dura y desconocida prueba con la historia para iniciar la etapa definitiva por la emancipación de la patria.

El primero que nos vino a la mente fue Fidel, aquel que  fue capaz de guiar,  llevar a cabo e inculcar, con su sabiduría de indiscutible líder,  las enseñanzas e ideas del Maestro, verdadero autor intelectual del épico asalto a las fortalezas de Santiago y Bayamo.

Mientras la juventud que nos acompañaba  en el viaje reía, sentíamos a nuestro lado a Abel, segundo jefe del movimiento quien como el primero tenía poco más de dos décadas de vida; salvajemente torturado,  antes de ser asesinado cómo lo fue Ñico López, antes fotografiado vivo y después, de manera criminal, reportado como muerto en combate.

La morada definitiva de Fidel en Santa Ifigenia es un anhelo visitarla  para la inmensa mayoría de los cubanos, pero llegar hasta el Moncada es como el completamiento de un ingrediente imprescindible, entre muchos otros, que conforman el suculento ajiaco de nuestra historia, que tuvo en aquellos Jóvenes del Centenario a los forjadores  del futuro de estos agradecidos que por siempre les acompañan. 


Jaquelín: "Una doctora internaciomalista, santiaguera de pura cepa"

Jaquelín: "Una doctora internaciomalista, santiaguera de pura cepa"

Entrevista a la Dra. Jacqueline Delgado Echezarreta (Cuba), Directora de ‘ArgosIs-Provincia Santiago de Cuba Cuba’, y Médico cubana Internacionalista hoy residente en Santiago de Cuba, 

Dra.Jacqueline, ¿dónde naciste y cuál es tu profesión y hoy a qué te dedicas?

 -Soy cubana y tengo el privilegio de haber nacido en la heroica ciudad de Santiago de Cuba. Soy Médico Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Actualmente trabajo en la Atención Primaria de Salud en la esfera administrativa.

 ¿Qué tiempo llevas en tu profesión como médico?

 -En este año, 2017, cumplo 25 años de graduada como médico.

 ¿Has trabajado como Internacionalista en otros países ejerciendo tu profesión de Médico?

 -Si, en el año 2003 en la República Bolivariana de Venezuela, dando inicio a la ‘Misión Barrio Adentro’, donde estuve trabajando hasta el año 2009, en que regresé a Cuba para continuar trabajando en mi país, desempeñándome como Directora de un Policlínico hasta el año 2012. En noviembre del 2013, viajo al Brasil como integrante de la ‘Misión Mais Médicos’ hasta noviembre del 2016.

 ¿Cuéntanos de algunas de tus experiencias más importantes durante tu trabajo como médico internacionalista?

 -Tuve muchas impresionantes experiencias importantes jamás pensadas durante mi estancia en estos países latinoamericanos. Sin lugar a dudas una de las cosas que más me impactó fue poder ver las diferencias sociales existentes, la pobreza reinante, el deficiente servicio de la salud y la medicina a una parte de importante de la sociedad de esos países, la mas pobre, ver a personas que al vernos, donde para muchos era la primera vez en sus vidas en que eran atendidos por un médico, aquellos que se asombraban cuando les iba a realizar el examen físico de rutina, o cuando extrañados querían apartar la silla de la parte derecha de mi mesa, simplemente porque no concebían que podían estar tan cerca de un médico. Fueron años de mutuo aprendizaje, de luchas y actividades en común, de alegrías en mayor cuantía que tristezas.

 ¿Cuándo salías de tu país como Internacionalista medico en qué pensabas?

 -Único, y tengo la impresión que solo a personas con esta misión no solo se piensa, se siente… Dejábamos atrás nuestras familias y amigos, nos llevábamos un pedazo de nuestra tierra en los corazones, pero con el compromiso de cumplir con un sagrado deber, el de ayudar a otros pueblos del mundo.

 En otras tierras encontramos a miles de padres, madres, hermanos, amigos, y por qué no, en muchos casos hasta el amor surgió espontáneamente con los pacientes y sus familiares, que nos hicieron aminorar un poco menos la añoranza de nuestra tierra.

 En estos lugares, y pienso que sucedió así en cada internacionalista cubamos, dejamos imborrables huellas en esos marginados barrios en que trabajamos, y por supuesto, también nos dejó marcas imperecederas en nuestras vidas.

 Con certeza, nos llevamos una parte de estos pueblos en el corazón, de cada uno de los médicos cubanos que regresamos a nuestra Patria a reanudar nuestro trabajo en la tierra que nos vio nacer.

 Estas vivencias, únicas y aplicadas únicas en nuestro país, constituyen experiencias muy significativas en nuestra vida como profesionales de la Medicina, que nos sirven para ser cada día mejores y trabajar por la excelencia de los servicios médicos con nuestro pueblo.

 Por lo que de tu parte pudiste comprobar, ¿cuáles son los principales problemas del servicio de salud en los países en que trabajaste como Medico Internacionalista?

 -Lo calificaría no solo como deficiente, sino como inexistente para una gran parte de la sociedad…

 Atendí a muchísimos pacientes con enfermedades infecciosas propias de la falta de higiene, la desnutrición infantil, y el parasitismo intestinal es frecuente detectarlo en la población en estos países, y por supuesto, pacientes con hábitos tóxicos, y consumo de drogas ilícitas era algo común, sobre todo en la población adulta.

 La violencia doméstica va más allá de los llamados límites del conocido machismo que hace presencia en nuestros países y por supuesto, existen pacientes con enfermedades crónicas mal controladas, y nunca tratadas hasta que llegamos nosotros.

 En fin, la población de estos países están carentes de un sistema de salud en todos los órdenes, solo la clase pudiente es la que recibe estos servicios que no están al alcance de los más necesitados, de los marginados por su propia sociedad, eso lo viví, eso lo sufrí.

 Dificultades de salud propios de un sistema capitalista, y que les llevará mucho tiempo erradicarlos, esto sólo será posible con el cambio radical del sistema social imperante, donde se logran nuevas formas de distribución equitativa de los recursos disponibles, donde el ser humano sea lo más preciado.

 Con nuestros modestos esfuerzos, nuestro ejemplo, no albergo duda que dejamos semillas que en algún momento tendrán que germinar, y con ello se podrá lograr una necesaria transformación en beneficio de los más necesitados.

 Sin lugar a duda, los médicos cubanos hemos cambiado la visión del mundo hacia nuestro país, nuestro sagrado sistema y nuestra medicina.

 Doctora, ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los que la leerán?

 -Pues, considero que lo más importante es transmitir la seguridad de que nosotros, los médicos cubanos, siempre estaremos al servicio de los más necesitados, que de ser llamados en otro  momento, y sin pensarlo, estaremos en los lugares más recónditos del planeta, y que mientras exista un solo niño o persona necesitando de un médico, allí estaremos, porque nos mueve la conciencia de ayudarlos y contribuir a un mundo mejor.

 Fuimos formados bajo los principios del internacionalismo proletario, y llevamos intrínsecos en nuestros corazones las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe, porque hoy y siempre todos somos Fidel.

 Doctora Jacqueline, gracias por concedernos su opinión y dedicarnos su precioso tiempo.

 ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info

"Faustino es la conducta de la Revolución", Fidel Castro Ruz

"Faustino es la conducta de la Revolución", Fidel Castro Ruz

Así definió el Comandante en Jefe Fidel Castro al doctor Faustino Pérez Hernández, Comandante del Ejército Rebelde y ejemplar revolucionario, que nació un 15 de febrero en el municipio espirituano de Taguasco.

Por Rafael Daniel

La casualidad histórica quiso que Faustino Pérez naciera en la zona rural de La Larga, a unos pocos centenares de metros de dónde cayó heroicamente el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres guerras independentistas del siglo XIX y uno de los principales colaboradores de José Martí en la creación del Partido Revolucionario Cubano y de la contienda bélica iniciada en 1895, denominada La Guerra Necesaria.

“Él sentía mucho orgullo de haber nacido en ese lugar, pues era un ferviente admirador de la vida y obra patriótica de Serafín Sánchez, y al igual que el General mambí tuvo un destacado protagonismo en la lucha revolucionaria”, precisa el licenciado Dagoberto Pérez, fallecido y quién fuera Presidente funddor de la Cátedra Faustino Pérez.

Para mayor similitud con el prominente patriota, Faustino fue uno de los principales colaboradores de Fidel en la última etapa de lucha por la emancipación nacional. Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, tuvo el honor de ser una de las figuras más cercanas al máximo líder revolucionario durante los preparativos de lo que después sería la expedición del yate Granma.

Incluso, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la travesía desde México hasta Cuba, junto al destacado combatiente Juan Manuel Márquez, quién cayó en combate poco después del desembarco.

UN REVOLUCIONARIO ÍNTEGRO

Faustino Pérez era un profundo conocedor de la obra de nuestro Héroe Nacional.

“En su juegos infantiles él siempre quería representar al Apóstol y cuándo se le preguntaba por qué, siempre decía que quería parecerse al Maestro, porque Martí siempre llegaba primero”, señala Dagoberto.

Uno de sus principales compañeros de lucha fue el destacado pensador y combatiente doctor Armando Hart Dávalos, quien le acompañó siempre en la militancia revolucionaria y compartieron funciones en la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. Hart preside actualmente la Sociedad Cultural José Martí.

“Fue un hombre hecho de una sola pieza, revolucionaria y patriótica. Limpio, auténtico, sagaz. Poseía serenidad al hablar y escuchar a los demás. Guardaba el fuego de un temperamento rebelde e intransigente frente a toda injusticia“, expresa Hart quien más adelante añade:

“Martí dijo que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida. ¿Por qué Faustino cumplió con la obra de su vida? Pues… porque fue un hombre íntegro”.

SU HONESTIDAD Y SU SENCILLEZ

No hay una sola persona que se haya relacionado con Faustino que no se refiera a su ejemplar virtuosismo, válido para enmarcarlo, por la práctica de su vida, como un fiel discípulo de quién se erige como el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada y de toda la obra revolucionaria, por la vigencia contemporánea de su intuitivo pensamiento.

“Faustino era alguien de tremendos valores humanos. Es uno de los hombres más valientes que he conocido. Tenía un alto concepto del deber. Quien le conocía se ganaba su amistad enseguida”, nos expresó el Comandante del Ejército Rebelde, ya fallecido, Universo Sánchez, expedicionario del Grama y uno de los dos combatintes que junto a Faustino acompañaban a Fidel despueés del combate de Alegría de Pío.

El destacado combatiente Emilio Albentosa, asaltante del Cuartel Moncada y quién también hizo la heroica travesía desde México hasta Las Coloradas, en el oriente cubano, también tiene una alta estima por Faustino.

“Yo fui muy amigo de Faustino. Yo lo quería mucho y él me quería a mí. Nos queríamos como hermanos. Era consecuente, sin dejar de ser exigente, pero era una persona muy delicada. Cuando le llamaba la atención a una persona lo hacía de una manera muy cuidadosa, delicada, sin ofender, con hablar pausado”.

Carlos Bermúdez, expedicionario del Granma se refiere a él de manera similar a sus compañeros de lucha y añade: “Tú tratabas con Faustino y aunque sabías que era tu jefe, por dónde quiera que tú lo mirabas no le veías un solo rasgo de superioridad. Sin dejar de exigir, siempre estaba presente el compañero, el amigo, el revolucionario integral”

UNO DE LOS PRINCIPALES SIMBOLOS DE LA CLANDESTINIDAD

Durante la lucha en las montañas y el llano Faustino cumplió diversas misiones encomendadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entre ellas la de dirigir la lucha clandestina, fundamentalmente en La Habana.

El doctor Armando Hart Dávalos ha escrito:

“Faustino se ha convertido en el líder de la lucha clandestina en la capital. Era respaldado por los grupos de acción y tenía una gran capacidad para relacionarse con todos los medios sociales y políticos. Frank en Oriente y Faustino en La Habana son, en mi concepto, los símbolos más altos en la clandestinidad en apoyo a la Sierra Maestra”

El combatiente de la clandestinidad Enso Infante evoca la figura del destacado revolucionario cuando se refiere a características intrínsecas de su personalidad:

“No hacía ninguna ostentación. En ningún sentido tú estabas con Faustino y sentías que él era jefe tuyo, te trataba como a un compañero, como a un camarada, atento con la gente, oía los criterios, pero mantenía los suyos. Yo no diría que era terco, pero era tozudo. Cuando él creía que tenía razón, la defendía”, precisa Infante.

“Ese es un caso de coherencia política. Por una parte de lealtad absoluta a Fidel Castro, de rectitud, de defender las ideas en las que cree, incluso al costo de ser criticado o al costo de un puesto público. En ese sentido es cabeciduro, pero es que esa es la conducta de la Revolución Cubana, esa es la conducta de Fidel y esa es la conducta de nuestro pueblo”, añade el joven doctor Reinaldo Suárez, Catedrático de la Universidad de Santiago de Cuba y Biógrafo de Faustino Pérez Hernández

La destacada intelectual espirituana Thelvia Marín fue condiscípula y combatió durante la clandestinidad bajo las órdenes de Faustino, en La Habana:

“Una de las características más importantes de su proyección como persona y como revolucionario fue la honestidad y la fuerza de carácter, pues nunca claudicó ante lo que pensaba que era cierto. No siempre fue comprendido, pero siempre su honestidad y rectitud prevalecieron”.

La sencillez y la nobleza de Faustino Pérez hacían de él una persona atrayente, con un alto poder para convencer, visión vigente en Héctor Rabelo, un valeroso combatiente habanero:

“Él lo que hizo en mí fue aumentar la confianza, aumentar mi fe en él, porque era un hombre absoluto”.

SU SOLA PRESENCIA PURIFICABA

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, comentó en su diario de campaña guerrillera que Faustino era alguien químicamente puro y que su sola presencia purificaba cualquier ambiente.

Mientras, el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara comentó:

“Faustino siempre fue considerado un compañero honesto a carta cabal y arriesgado hasta el extremo. De su calidad revolucionaria da cuenta toda su trayectoria”.

El Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto, quien también participó en la expedición libertaria del Granma, dijo en la despedida de duelo del destacado luchador revolucionario el 25 de diciembre de 1992:

“Es necesario que una vida íntegra como la del compañero Faustino Pérez se conozca, que su ejemplo extraordinario prevalezca para las presentes y futuras generaciones como símbolo de permanente inspiración”.

UNA BREVE CONCLUSIÓN

En la paz desempeñó diversas funciones. Faustino fue el `primer miembro del gabinete gubernamental de la triunfante Revolución, al ser nombrado el 3 de enero de 1959 -por sus valores éticos y morales- como Ministro de Recuperación de Bienes Malversados, cuando aún Fidel no había llegado a La Habana. Fue el fundador del Instituto de Recursos Hidráulicos y de los Servicios Comunales en Cuba.

Entre otras responsabilidades fue Delegado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la entonces Región Sancti Spíritus, además fue diplomático y trabajó en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Concluyó su vida en la Ciénaga de Zapata al asumir espontáneamente -enfermo y con más de setenta años- un proyecto de desarrollo agropecuario, social y cultural en esa zona, donde dejó profundas huellas entre todos sus habitantes. De él ha dicho el destacado actor Manuel Porto, director del grupo Korimakao, instituido por la iniciativa de este valeroso Comandante del Ejército Rebelde.

“Faustino me enseñó en un año y medio, casi dos años; a pensar un poco más abierto. Yo nunca he sido una persona egoísta, pero Faustino, con su forma de ser, con su carácter, con su ejemplo, me ayudó a completar esa preparación que me habían dado mi madre, mi padre y lo que había recibido de Fidel hasta ese momento. Ese es el legado que dejó en mí ese gran hombre”.

A los 97 años de su natalicio, la figura de Faustino Pérez trasciende en el tiempo, al ser sabiamente definido por el Comandante en Jefe Fidel Castro como" la conducta de la Revolución".


Conozca del altruismo de otra doctora cubana internacionalista

Conozca del altruismo de otra doctora cubana internacionalista

Entrevista: Entrevista a la Dra. Grisel Ramona Sánchez Bode (Cuba), Presidenta del ‘COMITÉ Consejos del Médico, consúltanos’ de ‘ArgosIs-Internacional’, y Médico cubana Internacionalista en Brasil

ENTREVISTA… ARGOSIS: FEBRERO 16 DE 2017…

xDirección General.
ArgosIs-Internacional….

Sabemos qué usted es médico cubana internacionalista, que actualmente cumple misión en Brasil, ¿en qué lugar de Cuba reside?

-Yo vivo en la parte oriental de Cuba, en la Provincia llamada el Balcón de Oriente, Las Tunas.

¿Puede contarnos su experiencia en las misiones internacionalistas a lo largo de su vida laboral?

-Mi experiencia cómo médico internacionalista ha sido muy buena ya que crecí y aprendí mucho, he tenido la suerte de salir 4 veces ayudar al mejoramiento de la salud de otras personas. Mi primera misión fue en Ghana en los años 2003-2005 fui por el Programa Integral de salud (PIS) creado por nuestro Comandante para mejorar la salud de los más necesitados.

Fui como Especialista de Medicina General Integral, pero tuve la dicha que a pesar que atendía de todo me dieron la tarea de ser la Pediatra del Hospital de Salpond en la región central del país. Allí me crecí como médico, vi enfermedades que en Cuba ya no existen o están erradicadas, como el tétano neonatal, y con los pocos recursos que existían en el hospital me enfrenté a la malaria cerebral, meningoencefalitis, mordeduras de serpientes, accidentes de todo tipo, incluso el SIDA en niños y desnutrición, pero con amor y dedicación vencía cada día esas enfermedades salvando sus vidas.

También existían otras enfermedades como el parasitismo intestinal, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias, tuberculosis pulmonar, enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma y otras enfermedades propias del país.

Yo recuerdo que para poder utilizar la metildopa (medicamento usado para bajar la presión alta) en las embarazadas hice un trabajo científico para demostrar la eficacia del medicamento y el beneficio madre/bebé y con nuestro trabajo diario demostramos que los médicos cubanos estamos bien preparados para todo y así logramos cambiar la mentalidad, pues lo primero era lograr salvar la vida del paciente aunque después el hospital se encargaba de cobrar los servicios médicos, logrando poner en cada sala un stock de medicamentos para la urgencias.

Eso sólo lo logra un médico cubano pues somos formados con valores y principios. Mi segunda misión fue Bolivia 2008-2010, en el Programa “Operación Milagro”, que devolvía la visión a pacientes con catarata y pterigium, al llegar allí además de realizar consultas médicas comencé a dirigir un Centro Oftalmológico, que feliz nos sentíamos todos cuando los pacientes nos decían: ‘Dra., ya puedo ver’, ese fue el sueño de nuestro Comandante que se hizo realidad, devolverle la visión a miles para que pudieran ver la luz.

Casi al finalizar la misión me incorporé a otra era la Misión Moto Méndez en conjunto con Venezuela que consistía en el estudio de los pacientes discapacitados y en el mejoramiento de su salud, un trabajo muy bonito que se realizó en conjunto llevando esa experiencia a otros países.

Mi tercera misión 2011-2013 fue en Venezuela “Barrio Adentro”, otra gran creación de dos grandes Comandantes, Chávez y Fidel, con el propósito de mejorar la salud del pueblo venezolano en los lugares más intrincados y que no tenían recursos para atenderse en clínicas privadas, allí mi experiencia fue compartida en consultorio, en la docencia siendo la responsable de la misma durante mi tiempo de misión y contribuyendo a la formación de los dos primeros grupos de médicos venezolanos formados por profesionales cubanos y al mismo tiempo responsable de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Las enfermedades allí eran casi las mismas que en las misiones anteriores, mi cuarta misión es Brasil 2014 hasta la fecha, en el Programa “Más médicos para Brasil” creado por nuestro Comandante Fidel y la presidenta Dilma Ruseff para llevar la salud a los lugares más intrincados y mejorar la salud de los más necesitados.

Para terminar, puedo decir que la primera fue mi escuela de las misiones y que cada una tiene una enseñanza y como dijera nuestro Comandante “Para ser médico se necesita de una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”, “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” y “Quién no sea capaz de luchar por otros no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

El resto de los 30 años como médico han sido dedicados a mi Cuba y a mi provincia.

¿Qué aportes le ha dado su trabajo cómo médico internacionalista?

-El aporte que me ha dado es ser cada día más humana siguiendo las ideas, principios y legados de nuestro Comandante he crecido como médico siendo cada día mejor y dar todo con amor, me siento feliz porque he podido ayudar a muchas personas necesitadas y carentes de recursos, también he podido ayudar a mi país dando un pequeño aporte cada vez que he cumplido mis misiones en el exterior.

¿Algo que se deba mejorar en las misiones médicas para elevar el bienestar de los colaboradores?

-Creo que aquí se puede hacer mucho y son cosas sencillas, por ejemplo, visitar no sólo al colaborador cuándo hay dificultades, visitar el 100% para saber cómo están realmente y esa es una forma de estimulación, y así se sentirían más felices. Así como perfeccionar la atención a sus familiares en Cuba.

¿Consideras que hay alguna dificultad específica que se pueda resolver?

-Considero que sí, y que se puede resolver, por ejemplo, aquí en Brasil se producen frecuentes incumplimientos de los estipulado en la Portaría 30, mediante la cual, las prefecturas deben garantizar mensualmente el presupuesto necesario para los servicios básicos a los colaboradores, aunque no es la generalidad.

¿Regresarás a Cuba al término de tu misión? ¿Por qué?

-Claro, eso ni se pregunta, yo cuando termine dentro de unos meses regresaré a mi patria, allí donde nací. Porque yo soy médico creado por la Revolución con principios y valores y sigo el legado e ideas de nuestro Comandante Fidel Castro, puedo salir mil veces que mil veces regresaré a mi Cuba bella y a mi familia. Sólo salgo a cumplir con el deber de médico a salvar vidas, no con la idea de traicionar jamás los principios que aprendí tanto de la Revolución como de mi familia Fidelista y cubana hasta morir.

¿Qué mensaje le darías al pueblo cubano cómo médica cubana internacionalista?

El mensaje más importante que puedo enviar al pueblo cubano es que sigan teniendo confianza en nuestra Revolución y que sepan reconocer siempre al enemigo que intenta acabar el sueño de todos; estos son creados y pagados por la mafia cubano-americana y son los llamados ‘disidentes’ vendiendo su alma por el dinero, convirtiéndose en traidores, mercenarios, realizando diferentes misiones, como reuniones, manifestaciones, etc., tanto en nuestro país como fuera.

Que no se dejen provocar ni cambiar sus principios como lo hicieron ellos, nosotros, los cubanos, podemos hacer mucho por nuestra Cuba desde el barrio, centros de trabajo, centros de estudio o en cualquier lugar que se encuentren, y cuando vean algo incorrecto, actúen con valentía y sin miedo denunciando todo, así todos, juntos, defenderemos siempre el legado que nos dejó nuestro Líder Histórico de nuestra Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, y demostrarle que nuestro país es de los revolucionarios y no de los vende patria, y por ultimo recordarles que no importa la distancia que se nos separa, mi familia a la que extraño y amo mucho, mi pueblo y mis convicciones patrióticas siguen siendo lo más importante y pueden estar seguro que nunca los defraudaré.

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web:http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info..