Blogia
Sancti

Trinidad y Sancti Spíritus son los nombres verdaderos de la tercera y cuarta villas cubanas.

Trinidad y Sancti Spíritus son los nombres verdaderos de la tercera y cuarta villas cubanas.

Por Rafael Daniel

La ciudad de Trinidad ya festejó en enero sus primeros 500 años de fundada y la de Sancti Spíritus está próxima a hacerlo en la controvertida fecha del 4 de junio, por tanto, es un momento propicio para comentar acerca de sus respectivo y verdaderos nombres, en ocasiones falseados.

En múltiples ocasiones muchos se refieren a la Ciudad Museo del Caribe, como de la Santísima Trinidad, cuando en realidad esa nunca ha sido su denominación oficial, de acuerdo con el erudito historiador e investigador Carlos Joaquín Zerquera Fernández de Lara, en la foto, , quién, en una entrevista que le hice poco tiempo antes de su fallecimiento comentó:

“Diego Velásquez va a mentar por primera vez a Trinidad, a la que acaba de fundar, y da unas distancias de minas de oro y dice: del pueblo de la Trinidad. En el mismo folio, al final, en el penúltimo párrafo, vuelve a mentarla, diciendo qué recibió noticias a la llegada a la bahía de Santiago de Cuba de las dos carabelas que había mandando a pedir para el servicio de la Isla y dice que una la utiliza para mandarla a La Española para traer pan y otras cosas más para La Trinidad y otra a Jamaica para lo mismo”.

Zerquera Fernández de Lara, quién estuvo en dos ocasiones en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España; añade que no existe documento oficial alguno que le nombre nunca La Santísima Trinidad, sino la villa de La Trinidad y a partir de 1585 Ciudad de la Trinidad.

Para valorar aún más su información, el extinto historiador precisó:

“El primer libro de bautismo de nuestra Iglesia Parroquial Mayor que empieza el 15 de marzo de 1585, todas las partidas iniciales y las siguientes dicen Ciudad de la Trinidad, es decir, jamás ha habido un documento oficial que la denomine de La Santísima Trinidad”

Sin embargo, en muchos textos, sobre todo con promociones turísticas, se le llama equívocamente de La Santísima Trinidad.

¿VILLA DEL ESPÍRITU SANTO?

Algo parecido, aunque en menor escala, sobre todo entre colegas -no sé por que- también se falsea el verdadero nombre de nuestra Cuarta Villa.

Hemos visto, en ocasiones, referirse a la Ciudad del Yayabo como a la villa del Espíritu Santo, como si traduciéndolo le dieran más belleza o elegancia a lo que escriben o dicen. Sin embargo, es una total barrabasada.

El nombre de la villa no necesita traducción, porque es la única villa fundadora cubana con nombre en latín y que lo conserva desde hace cinco siglos, lo que le da cierto matiz de identidad y por ende no necesita de ningún otro edulcorante que la enaltezca.

0 comentarios