Blogia
Sancti

Noticias

Festejan cumpleaños Centrovisión en La Piña de Daniel.

Festejan cumpleaños Centrovisión en La Piña de Daniel.

Por Nelson Pérez Estupiñán

El primer sábado de cada mes, la sede espirituana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, acoge la Piña de Daniel. Un propuesta cultural diseñada para todas las edades. 

Es un encuentro dónde el arte y la identidad nacional se dan la manos en un espacio informalmente formal. Con diversidad temática,  en la cita más reciente ocupo espacio el cumpleaños 19 de Centrovisión. Una señal televisiva que marca el pulso socio-cultural de las cubanas y los cubanos en la provincia de Sancti Spíritus. 

¨Centrovisión surgió como una iniciativa de Fidel. En un recorrido por la central provincia de Cuba, el líder histórico de la Revolución constató el mal estado de los equipos técnicos para ejercer el periodismo y conoció a demás que tenía que trasladarme todos los días a la provincia de Villa Clara para editar los reportes que se proyectaban por Telecubanacán y la Televisión Cubana¨, señaló Rafael Daniel, anfitrión de la Peña, Periodista y Realizador de Televisión.

Y agregó: ¨ fue entonces que Fidel pidió un proyecto para construir un Telecentro en Sancti Spíritus, sueño hecho realidad que ya cumple 19 años de entrega y labor junto al pueblo¨.

En la cita cultural de la Piña de Daniel, convergen genuinas instituciones de la locución y la prensa cubanas. A ellos se suma un público, dónde se entretejen en total armonía diferentes generaciones. Con entrada libre de costo, los asistentes nacionales y extranjeros disfrutan de una cuidadosa selección musical representativa de lo más genuino del pentagrama nacional.

La historia abordada desde una mirada didáctica, los tríos o agrupaciones musicales representativas de la rica herencia trovadoresca espirituana, los acalorados debates deportivos, el humor, la magia y un ambiente familiar entre amigos, hacen de la Piña de Daniel, una sugerencia interesante, en una ciudad ubicada en el centro de Cuba, dónde no son muchas las  propuestas culturales estables.    

  

 

 

 


Sensible pérdida del Dr. Adolfo Rodríguez Nodal

Sensible pérdida del Dr. Adolfo Rodríguez Nodal

Por Rafael Daniel

Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del Dr. Adolfo Rodríguez Nodal, padre y jefe del Movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana en nuestro país.

Trabajador incansable, hacia siempre los recorrido nacionales de comprobación como si fuera el primer día, proponiendo y ofreciendo inteligentes valoraciones en función de elevar  las opciones alimentarias del pueblo.

En este prominente hombre de la ciencia agrícola le cabe bien el calificativo popular de que “”hijo de gato caza ratón”, pues su padre, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba  Adolfo Rodríguez Rivera fue un destacado científico  natural, líder en la producción de viandas, frutas y vegetales.

 Sin tener  un alto nivel de escolaridad, pyes era empirico autodidacto,  fue designado Investigador de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba por su descubrimiento genético más universal: la obtención de la variedad de papaya ‘Maradol’, su aporte científico más apreciado.

Para colmo de la transmisión de los genes el hijo de Rodríguez Nodal y nieto de Rodríguez Rivera, con el mismo nombre de su progenitor, también es Dr. En Ciencias Agrícolas y labora  en el Grupo Nacional.

El Dr. Adolfo Rodríguez Nodal  asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro  en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

A Adolfito, como se le conocía, le recordamos en su incursiones por la provincia espirituana, desandando las pequeñas unidades agrícolas ofreciendo sus opiniones y dando recomendaciones de cómo elevar los rendimientos agrícolas y pecuarios.

Con su perenne sonrisa y carácter afable,  calificaba, con su equipo de trabajo, los resultados, de las evaluaciones desde el nivel de unidad productiva, municipios hasta el nivel provincial y de esa  misma manera infringía las más fuertes críticas hasta la petición de aplausos deportivos o generales según el caso lo mereciera.

Gracias a este movimiento se ha podido cubrir una buena parte de la demanda alimentaria de los cubanos y ya no es extraño comer ensaladas fuera de estación, como la lechuga, por ejemplo; que ya pueden verse en la mesa durante todo el año, al igual que el incremento del abastecimiento nacional  de determinadas especies para el turismo y la creación de pequeñas industrias de conservas.

La pérdida del Dr. Adolfo Rodríguez Nodal  es muy sensible, pues aunque nadie es imprescindible, al menos se ubica, entre los muy necesarios, pero, no obstante, queda el resultado de sus enseñanzas.

 

 


El bardo que derrotó a las tinieblas

El bardo que derrotó a las tinieblas

 Por Pedro Larralde (Periodista de Centrvisión)

Uno de los grandes de la trova tradicional cubana es y será siempre el espirituano Miguel Companioni, quien nació un 29 de julio hace 136 años. Su talento musical se impuso a la ceguera que padeció desde niño. Con su obra le ganó la pelea a las tinieblas.

 Más de 200 piezas legó Companioni al patrimonio musical de Sancti Spiritus y de Cuba. Muchas de esas composiciones continúan enriqueciendo el repertorio de numerosos cantantes y agrupaciones dentro y fuera del territorio cubano.

Gran parte de las canciones creadas por este bardo popular son tituladas con nombres de mujeres, como Rosalba, Herminia, Mercedes, Angelita, Teresa, Amelia y muchas otras.

La causa de esta peculiaridad estriba en que esas canciones nacieron en las serenatas, cuando los sábados por la noche los cantores eran solicitados por los enamorados y les exponían los motivos para cantarles a sus amadas al pie de las ventanas. Así se inspiró muchas veces Miguelito Companioni ante el reclamo amoroso.

Luis Farías, un espirituano cantante de música trovadoresca y que participó muchas veces en aquellas tradicionales serenatas, recordaba en una ocasión: “Nos encontrábamos juntos y de repente daba un golpe con su bastón y me decía: ¡Escribe! Más tarde pulsaba la guitarra y aparecía la melodía de aquellos versos que me había dictado”.

Esa facilidad que tenía el trovador para componer puede sintetizarse en la opinión que una vez manifestó esa gloria de Cuba que es Sindo Garay, cuando refiriéndose a Miguel dijo que era uno de los más fecundos compositores cubanos y el más espontáneo.

La grandeza de este creador va más allá de su extraordinario catálogo autoral, porque está presente en su fecunda existencia de 84 años, casi todos dedicados a la música.

CON GUITARRA Y MUCHO MÁS

Miguel Rafael Companioni y Gómez nació en Banao, caserío cercano a Sancti Spiritus, el 29 de julio de 1881. Desde los 11 años tuvo que enfrentar la dureza de la pérdida de la visión. A partir de ahí comenzó su afición y pasión por la música, que lo llevó a estudiar la guitarra, con mucho esfuerzo y tesón, hasta convertirse en un buen ejecutante del instrumento, del que después fue profesor.

Su primera canción la compuso en 1906 y la tituló La fe, al parecer en referencia al deseo de enfrentar un destino con la oscuridad de la ceguera.

Al influjo de Juan de la Cruz Echemendía, el precursor de los coros de clave en Sancti Spiritus, fundó con este el de la barriada de Bayamo. Y siete años después lideraba el de la calle Santana, para el que también componía.

Ese otro inmenso trovador que siempre será Rafael Gómez Mayea (Teofilito) dejó expuesto que “el coro de Santana casi siempre fue de primera clase, mucho más por su director que era mi viejo amigo; sus composiciones eran fruto de la inspiración de Miguelito, que muchas veces en forma imprevista, momentánea, extraía de su numen la clave que se cantaría aquella noche”.

En 1918 compuso su célebre Mujer perjura, que desde entonces y hasta ahora ha trascendido el tiempo y el espacio, como una de las piezas antológicas de la trova tradicional cubana de todas las épocas.

Su bagaje musical se enriqueció al estudiar piano. Así fundó y dirigió varias orquestas como la Francesa en 1920 y La Argentina en 1921, dedicadas a amenizar bailes y fiestas.

Companioni fue también un activo promotor de los tríos, de los que formó parte en las noches de serenata y luego dirigió el nombrado Pensamiento desde 1953 hasta su fallecimiento en 1965.

Además de muy fecundo compositor de antológicas piezas de la cancionística cubana, su vida transitó por el arte musical con integralidad, a pesar de tocarle una época difícil para los verdaderos creadores cubanos.

Miguel Companioni  brilló con intensidad propia. La luz que le faltó a sus ojos desde la adolescencia, le sobró en su natural talento musical, que lo elevó con mucho esfuerzo y dedicación, lo que él tenía que multiplicar por su condición de ciego. Con su música derrotó a las tinieblas.

 

 

 

 

 

La natalidad, un bello regalo de vida

La natalidad, un bello regalo de vida

Por Nelson Manuel Pérez Estupiñán.

La salud pública en La Sierpe, al sur de la central provincia de Sancti Spíritus, figura entre las mejores obras edificadas en los cerca de 41 años de existencia de ese municipio espirituano. Por tercer año consecutivo  este territorio registra  cero mortalidad materno-infantil.

Estos resultados  lo hacen  referente obligatorio para  toda Cuba pues por  tercer año consecutivo este territorio,  no reporta muertes infantiles, ni  maternas. Un bello regalo de vida. fruto de un sistema integrado de salud, dónde el ser humano es lo más importante.

“Mantener  en cero la mortalidad materno-infantil, es el mayor premio para los profesionales de la salud que atendemos a las embarazadas. Esta es una labor de mucho amor y entrega a la profesión, dónde el apoyo de la instituciones sociales, la comunidad y  las familias resultan determinantes”, así afirma la Doctora Yamaily Vales Diaz, Directora Municipal de Salud en La Sierpe.

En La Sierpe se registraron 159 nacimientos durante el pasado año 2016.  En lo que va del presente ya suman 85 los alumbramientos  y más de 150 embarazadas atendidas con servicios especializados de todo tipo.

Asegura Vales Díaz, que el  servicio médico gratuito ha incluido desde consultas de genética médica  y otras especialidades,  para garantizar un embarazo y alumbramiento feliz.

Aquí en  La Sierpe,  municipio más joven de Cuba y el de menor densidad poblacional  en la provincia - 15 habitantes  por kilómetro cuadrado- el Estado Cubano ha desembolsado, entre el pasado año y el actual, más de 330 mil pesos solo en consultas de control de embarazos integrales, genética especializada y puericultura.

Representa una pequeña muestra de la importancia que ofrece Cuba a las mujeres, los infantes y la vida.

El trabajo estable de los médicos, especialistas, personal de enfermería y de apoyo a la actividad de la salud pública,  convierte al Policlínico Docente Rosa Elena Simeón, en orgullo de los habitantes y en referente para  la labor integrada  multisectorial y comunitaria. 

Precisa  Vales Díaz que  “la efectividad de los grupos básicos de trabajo es determinante en el seguimiento y atención a las embarazadas y menores de un año en la comunidad. Se suma el  trabajo de los grupos de prevención a todos los niveles para implicar a la familia en la responsabilidad del embarazo, así como el tratamiento personalizado con las embarazadas  indisciplinadas en los ciclos de atención médica”.

El programa materno infantil, así como el sistema primario de salud  está respaldado por 20 Consultorios Médicos que, según la Directora del sector, en el territorio están funcionando de manera estable. Se suma la presencia permanente de varios especialistas en el municipio y el apoyo, una vez por semana,  de otro grupo  del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

La Sierpe dispone de servicios de estomatología, óptica, laboratorio clínico, rayos x, optometría, casa del abuelo y un total de 18 camas para ingresos. Se destaca en este sentido la higiene general del centro médico y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, lo que se traduce en una satisfacción total de los pacientes,  quiénes  se niegan a ser trasladados a otras instalaciones fuera del municipio.

Al logro del programa materno-infantil en La Sierpe, se  añade un servicio propio de ambulancias. Este municipio, el tercero en mayor extensión territorial de la provincia de Sancti Spíritus, perfecciona la calidad de la atención primaria de salud y con ello las condiciones para enfrentar situaciones de urgencias.

Asegura la Dra. Armire Valera Alemán, Vicedirectora Municipal de salud que disponen de cinco ambulancias propias. “Jamás pasó por la mente de los pobladores más longevos de este municipio que un día varias comunidades rurales dispusieran de un servicio propio de ambulancias”, precisa.

Añadió la fuente que en estos momentos existe una ambulancia permanentemente en la comunidad rural de Mapos, la que beneficia además  a los habitantes de Natividad y San Carlos. Lasotras están dispersas en varias comunidades y la cabecera municipal, incluyendo una de servicios especializados y de urgencias”

En La Sierpe mucho se ha avanzado en la calidad de los servicios médicos, aun cuándo queda camino por recorrer con la mira puesta en la excelencia. Resulta la salud del pueblo una labor sensible y de alta dosis de humanismo, para contribuir con ello a una mejor calidad de  vida de las personas que habitan en esta tierra cubana.

 

 

 

 

 


Concluyeron las actividades de la Feria Agropecuaria

Concluyeron las actividades de la Feria Agropecuaria

Por Rafael Daniel

La Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía recibió nuevamente a decenas de miles de asistentes para disfrutar de sus variadas ofertas que aún pueden ampliarse mucho más para salvar una tradición próxima a sus primeros noventa años.

De este modo volvió a abrir sus puertas para incursionar por sus orígenes, cuando a finales de la década del 30 del siglo pasado, en el lugar que ocupa el estadio Victoria de Girón se instauró uno de los primeros centros expositivos del país hasta ubicarse definitivamente  en el lugar que hoy ocupa.

 Aunque siempre sus actividades fueron en invierno, desde hace varias décadas se ha convertido en uno de los sitios preferidos por los espirituanos durante las  festividades del Santiago, sobre todo a los procedentes de las zonas rurales.

 Una muestra de ello es la masiva participación del pueblo a los graderíos del Rodeo, tanto en las jornadas diurnas como en las nocturnas para presenciar lo mejor de los intrépidos atletas ganaderos de la provincia, sede con dos equipos, Villa Clara y una representación mexicana.

 Demostraron también sus habilidades los infantes como una muestra del relevo ganadero.

 Estos hechos ameritan una mayor prioridad  pues es la actividad deportiva con mayor afluencia de público de cuántas se desarrollan en el territorio espirituano, incluyendo al béisbol y esta es una actividad calendariada  por el INDER, que le da una atención pésima.

 Este año la Feria estuvo dedicada a los maestros ganaderos Arturo Posada y al emblemático Dr. Ramón Balmaseda.

 La feria agropecuaria no sólo es un centro recreativo por excelencia, sino que ah devenido en una verdadera escuela por el intercambio de experiencias entre sus expositores, esta vez procedentes de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y la anfitriona.

 Parabienes para una de las principales tradiciones de los espirituanos, aunque deben rescatarse otras actividades de la esfera agrícola en pabellones y áreas bajo el cielo,  cuando se exhibían maquinarias de punta, innovaciones y otros avances de la Ciencia y la Tecnología, sobre todo ahora en que la diversificación desempeña un rol tan importante en todas nuestra entidades agropecuarias en momentos de la reacometida brutal del bloqueo.

 


Lluvia vs Piña de Daniel

Lluvia vs Piña de Daniel

Por Rafae Daniel

Fuertes precipitaciones vespertinas antecedieron a  La Piña de Daniel en la jornada sabatina y posteriormente una pertinaz llovizna al comienzo de la noche, auguraba un descalabro en la realización de la tertulia.

Hasta más allá de las ocho  las calles aún estaban bastante desoladas, sólo uno que otro “guapo” o “guapa” con sombrilla o capa, mantenían las esperanzas del arreglo atmosférico de la noche.

Cuando llegamos al Patio de la Poesía de la UNEAC, nada más estaban presente el operador de audio, el barman, el guardia nocturno  y por supuesto, yo, como anfitrión..

Al poco rato llegaron los músicos y me dieron la mala noticia de que Ernesto Valdés, el locutor, se encontraba enfermo.

Poco a poco se fueron sumando asiduos a la peña: Irene Brizuela y su esposo Bismarck, Puchi Serrano y su pareja, hija del trovador Pablo Rodríguez; el Doctor Ricardo Isidrón y su esposa, entre otros y me dije: “Bueno ya la asistencia está garantizada”

LA PIÑA

Lo que más me dolía era suspender la piña  por su contenido, pues Julio -así, con mayúscula- es  uno de los meses más cargados de fechas y acontecimientos de alta intensidad histórica.

Al fin el programa arrancó como siempre, con la identificación de Radio Sancti Spíritus y de Centrovisión y comenzamos a detallar la primera efeméride del día: el nacimiento del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y de inmediato el polifacético cantante Ángel Alonso interpretó una canción dedicada al prócer.

No pasó por alto el Aniversario 50  del Trío De Gómez,  ni el 30 del programa  radial Cómo lo Oyes, de Radio Sancti Spíritus y se recordó al fallecido  Ramón San Pedro, primer locutor del espacio y a María Josefa Jiménez, jubilada y su primera conductora y hasta a Zenaida Chachi Valdés, su inicial directora.

Entre poemas y canciones transcurrió la Piña, rememorando fechas como el desembarco de Serafín por la ensenada de Tayabacoa, el nacimiento en Cuba de El Cucalambé y en Ecuador de Guayasamín o el asesinato de la Famila Romero por bandas contrarrevolucionarias en el Escambray y el de Frank País en las calles santiagueras por las hordas batistianas.

Y, por supuesto, no faltó en este recordatorio de Julio los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba  y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, como acontecimientos centrales por su connotación en la historia, al significar el inicio de la última etapa de lucha del pueblo cubano.

Los cantantes  Angel Alonso y  Raúl Palmero hicieron de las suyas a través de su depurada calidad interpretativa y el Trío Colonial demostró la inmortalidad de la trova con novedosas canciones del genero, en su mayoría, del director Machy Méndez.

Los asistentes actuaron como protagonistas y así ocuparon lugar en el escenario del Patio de la Poesía Aurelio, con sus boleros morunos e Ismael con su fuertes balada al estilo de la “Década Maravillosa”.

La profesora Irene Brizuela expuso sus pinceladas filosóficas, con prominente intercambio con los presentes y su esposo. el arquitecto Bismarck  intercambio sobre sus amplios conocimientos de la historia.

Como climax de la actividad los asistentes, de pie, cantaron a coro, junto al elenco artístico Pensamiento, la emblemática canción espirituana del  pródigo compositor de la villa Rafael Gómez, “Teofilito”. 

Al término de la tertulia estaban ocupados una buena parte de los espacios  del Patio de la Poesía de la UNEAC por lo que en el match frente a la lluvia salió victoriosa la Piña,  por decisión unánime.

 

 

 

 


Este sábado vuelve la tertulia La Piña de Daniel a la UNEAC.

Este sábado vuelve la tertulia La Piña de Daniel a la UNEAC.

Por José R. Hernández

Este sábado vuelve al Patio de la Poesía de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, UNEAC, la tertulia La Piña de Daniel, auspiciada por la Filial de Cine, Radio y Televisión de la central provincia de Sancti Spíritus.

Esta vez estará dedicada al prócer independentista Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. nacido en la ciudad de Yayabo un 2 de Julio de 1846. En esta fecha también se conmemora el aniversario de uno de los crímenes más atroces cometidos por las banda contrarrevolucionarias en el Escambray en esta misma fecha del añ1962: el asesinato de la famailia Romero.

La piña se desarrolla como una gran programa de Radio o Televisión con diferentes secciones, desde la lectura de poemas, música, momentos históricos y deportes, entre otras, además de la participación protagónica de los asistentes.

El elecno estará conformado por los destacados cantantes Angelito Alonso, Raúl Palmero, Miguel Velazco, todos con experiencia internacional y el armonioso Trío Colonial, entre otros artistas invitados. La conducción estará a cargo de su promotor el periodista, guionista y realizador de radio y televisión Rafael Daniel y en la locución Ernesto Valdés, Premio Nacional de la Radio.





Vuelve la tertulia La Piña de Daniel.

Vuelve la tertulia La Piña de Daniel.

Por José R. Hernández

Este sábado vuelve al Patio de la Poesía de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, UNEAC, la tertulia La Piña de Daniel, auspiciada por la Filial de Cine, Radio y Televisión de la central provincia de Sancti Spíritus.

Esta vez estará dedicada al prócer independentista Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. nacido en la ciudad de Yayabo un 2 de Julio de 1846. 

La piña se desarrolla como una gran programa de Radio o Televisión con diferentes secciones, desde la lectura de poemas, música, momentos históricos y deportes, entre otras, además de la participación protagónica de los asistentes.

El elecno estará conformado por los destacados cantantes Angelito Alonso, Raúl Palmero, Miguel Velazco, todos con experiencia internacional y el armonioso Trío Colonial, entre otros artistas invitados. La conducción estará a cargo de su promotor el periodista, guionista y realizador de radio y televisión Rafael Daniel y en la locución Ernesto Valdés, Premio Nacional de la Radio.