Blogia

Sancti

¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba?

¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba?

El poderoso huracán categoría 5 se acerca a Cuba con vientos que superan los 280 km/h. Imagen: INSMET Cuba.

Tomado de Cubadebate

El poderoso huracán Irma comenzará a afectar el oriente de Cuba desde la tarde de hoy. Los primeros daños serán en la provincia de Guantánamo. Antes de sentirse los fuertes vientos que trae el ciclón categoría cinco o las intensas lluvias de sus bandas de nublados, las localidades guantanameras ubicadas más al norte sufrirán inundaciones costeras moderadas producto de las olas de entre cinco y siete metros que provocará Irma.

Las penetraciones del mar en el oriente del país comenzarán a partir de las 7:00pm de hoy y se extenderán  en los próximos días a lo largo de la costa norte hasta La Habana.

Además de inundaciones, Irma traerá a Cuba intensas precipitaciones y vientos que se sentirán con mayor fuerza el sábado en el norte del centro de la isla desde Camagüey hasta Matanzas.

Todo el territorio de Cuba desde Guantánamo hasta La Habana debe estar preparado para sufrir penetraciones del mar que pueden ser muy peligrosas, vientos con fuerza de huracán e intensas lluvias.

En las últimas horas, los pronósticos sitúan el centro de Irma más al norte del territorio cubano producto de una vaguada que se encuentra sobre el sur de los Estados Unidos y que puede influir en que gire hacia el norte antes de lo previsto. Ese giro provocará una disminución en su velocidad de traslación el sábado y el domingo.

El poderoso hurcán Irma azotará con fuerza el archipiélago cubano con categoría cinco y/o cuatro. Especialmente todas las localidades y los cayos ubicados al norte de Cuba sentirán los embates de este fortísimo fenómeno meteorológico.

A continuación les explicamos cuáles son las características de Irma en estos momentos y una posible (ojo ¡posible!) cronología de los efectos del huracán en Cuba, basada en los datos que brindan los diferentes modelos de pronósticos del mundo y el Centro de Meteorología de la República de Cuba.

Declaraciones del meteorólogo Elier Pila a Cubadebate

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

El meteorólogo cubano, Elier Pila, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate, sobre cómo pudieran ser las afectaciones del huracán Irma sobre el archipiélago cubano.

Pronósticos: “Las trayectorias se han separado de Cuba. El ojo de Irma al parecer no pasará por el territorio cubano, sin embargo hay otros elementos peligrosos que sí se pueden mantener”.

Lluvias: “Un elemento importante es la lluvia, Irma es un sistema extremadamente amplio que tiene un radio de circulación de más de 300 km, por tanto un desvío de la trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones.

Vientos: “El otro elemento es el viento que efectivamente si el huracán se mueve más lejos del territorio de Cuba se sentirán menos los vientos de huracán, pero sí se van a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 120 km/h, que son  igualmente peligrosos porque son sostenidos. Pueden ocurrir rachas que son aproximadamente de 1.5 a 2 veces el viento sostenido. Por ejemplos si el máximo es de 100 km/h puede ocurrir una racha de 150 km/h con una duración muy corta, que también provocan daños y si las personas se despreocupan pensando que Irma va a pasar lejos de Cuba, pueden tener serias afectaciones”.

Inundaciones: “El otro elemento importante es el mar. Irma es un poderoso huracán que sus vientos van a tener un gran efecto sobre el mar. Independientemente que su centro se aleje un poco más de Cuba, sí vamos a tener una afectación en las zonas costeras. Desde la noche de hoy jueves deben comenzar las fuertes marejadas en el extremo oriental, como en Baracoa, que todavía está muy vulnerable por el paso de Matthew. Luego se extenderán a la región central”.

Movimiento al norte: “Hay una incertidumbre sobre dónde se moverá hacia el norte. En dependencia de este movimiento habrá una mayor o menor afectación en la mitad occidental de Cuba. Sin embargo, en este periodo de recurva el huracán reduce su velocidad y permanece en un área pequeña durante un periodo largo de tiempo y sus vientos, precipitaciones y oleaje pueden incidir más sobre un mismo lugar”.

Cayería norte: “La zona de los cayos es una zona muy baja, de playa, no tiene construcciones que las protejas y las edificaciones están muy cerca de las costas. Los huracanes provocan un efecto que se llama la surgencia que sobreelevan el nivel del mar en la cercanía de su centro y esa onda de sobreelevación sí puede penetrar independientemente del oleaje. Como las zonas de playa tienen una pendiente tan suave, el mar penetra fácilmente tierra adentro y también erosiona mucho las playas”.

La Habana: “Ningún territorio de Cuba se debe despreocupar. Aunque quizás algún punto del archipiélago quede fuera de la circulación de Irma, puede existir una situación como una banda espiral que puede dar una lluvia fuerte por momentos. La Habana es una ciudad costera, tendríamos que ver cuando ya esté más cerca de Cuba, cómo será el proceso de recurva y los efectos que puede tener en el litoral habanero”.


Se prepaa Sancti Spíritus ante amenaza de "Irma"

Se prepaa Sancti Spíritus ante amenaza de "Irma"

Por Norma Concepción, periodista de Centrovisión

Ante la amenaza del huracán Irma, la central provincia cubana de Sancti Spíritus  se prepara y se  toman todas las medidas previstas en la fase informativa decretada este martes desde Guantánamo hasta la provincia de Matanzas.

En la segunda sesión del Consejo de Defensa Provincial ampliado,  los consejos de defensa municipales, se puntualizaron detalles sobre la posible evacuación en el territorio.

En tal sentido, el Presidente  del Consejo de Defensa Provincial José Ramón Monteagudo Ruiz, indicó el aseguramiento de la transportación  y condiciones de vida seguras en los centros disponibles para acoger a las personas.

En la provincia  ya se realizan acciones de desobstrucción y limpieza de zanjas, poda de árboles, eliminación de microvertederos  y el aseguramiento de techos, además de continuar con la aplicación de medidas higiénico epidemiológicas que lleva a cabo Salud Pública.

Según la evolución y trayectoria del huracán Irma se orientó asimismo seguir por parte de la población todas las medidas orientadas por la Defensa Civil, aumentar los niveles de información a los pobladores y seguimiento de los partes meteorológicos, además del estudio de la Guía  Familiar para las zonas rurales, ubicado ya en diferentes puntos de los consejos populares.

También se llamó a garantizar los sistemas de prevención hidrológica, aún cuando  los embalses de la provincia están a un 18 por ciento de llenado.

Aspecto clave constituye, además, la presencia de los grupos electrógenos necesarios para asegurar la elaboración de los alimentos y otras actividades vitales, así como la previsión de los carros cisternas para el agua potable.

A no perder tiempo llamó Monteagudo Ruiz  y a intensificar las acciones de manera organizada y cumplir con los dos objetivos fundamentales, la protección de la población en primer lugar y preservar los recursos económicos.

Todo ello se podrá lograr, dijo,  con la exigencia en cada Consejo Popular y el trabajo persona a persona, así como con un alto nivel de previsión según evolucione el poderoso huracán Irma.

 

Sancti Spíritus comienza a prepararse ante posible embate de Irma

Sancti Spíritus comienza a prepararse ante posible embate de Irma

Por Alain Jiménez Díaz, periodista de Centrovisión

Desde que a las tres de la tarde de este martes se estableció la fase informativa ante el posible embate del huracán Irma, en la provincia de Sancti Spíritus se activaron los consejos de defensa a nivel provincial, municipal y de zona.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a adoptar con disciplina y racionalidad las medidas correspondientes a la fase Informativa, y a crear las condiciones para pasar con agilidad a otras fases, ante el posible embate del huracán IRMA.

“Debemos puntualizar las medidas de protección a la población y sus bienes personales, y a la infraestructura de la economía”, enfatizó Monteagudo, quien alertó que desde hace muchos años Santi Spíritus no es afectada por un huracán de la intensidad de Irma, por lo que muchos de sus habitantes no tienen experiencia en el enfrentamiento a un fenómeno de tal envergadura.

En la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial se orientó puntualizar los sistemas de observación y prevención hidrológica, aun cuando las presas de la provincia almacenan sólo el 18% del agua que pueden embalsar.

José Ramón Monteagudo instó a precisar el estado técnico de los grupos electrógenos, la disponibilidad de combustible y los aseguramientos para la evacuación de personas, así como las medidas que garanticen el suministro de agua, alimentos, medicamentos y otros recursos a los habitantes de comunidades que pueden quedar aisladas.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus también indicó puntualizar todo lo relacionado con la limpieza y desobstrucción de tragantes y desagües, la poda de árboles, la cosecha de productos agrícolas, el movimiento de animales a lugares seguros y el suministro de agua, entre otras acciones.

 

 

 

 


Cómo conocí al Che (I)

Cómo conocí al Che (I)

Por Rafael Daniel

En realidad nunca tuve de cerca al Che. No tuve esa PRVILEGIADA posibilidad de verlo  personalmente, como la tuvo Korda en esta histórica foto, ni de escuchar su voz cerca de mí, sin embargo, hay suficientes razones para expresar con absoluta seguridad de qué sí le conocí.

En la década del noventa del siglo pasado hice dos documentales para la televisión sobre la vida del Guerrillero Heroico en el histórico Escambray, complejo montañoso al que algunos, quizás por capricho,  pretenden seguir denominándolo con el nombre aborigen de  Guamuhaya.

En el primero: “Presencia del Che en el Escambray” pude conocer a muchas personas que estuvieron a su lado durante su accionar por la serranía villareña, a sus principales guías y colaboradores quiénes hablaban sobre él con total vigencia, como si estuviera presente.

Supe de los valiosos testimonios del campesino   Julio Peñate, cuya casa era  visitada asiduamente por él y tomamos café en el mismo sitio dónde lo hacía el valeroso Comandante, quién –nos decía Peñate-  mostraba un trato recto pero a la vez afable.

También recibimos las declaraciones de otros colaboradores como las de los hermanos Broche, encabezados por Juan y supimos acerca de su amarga experiencia cuando este le llevó unas naranjas al Che y al preguntarle si había traído también para toda  la tropa y recibir una respuesta negativa, el jefe guerrillero le expreso que no fuera tan “guataca” –adulón-  lo que desplomó la vergüenza del campesino.

Nos contó el Comandante Armando Acosta Cordero que el ejemplar Jefe nunca se excusó directamente con Broche, pero al otro día del hecho recibió un trato más cordial que de costumbre, lo que  expresaba a las claras un reconocimiento de su error con semejante expresión con uno de sus principales y humildes colaboradores.

También conocí al Che a través de Dominguito García, uno de sus arrieros, quien le sugirió el lugar de Caballete de Casa para la construcción de un  Campamento  que luego sería la escuela para el entrenamiento de los reclutas y que algunos erróneamente llaman Comandancia.

A través de todos supe de una Reforma Agraria ocurrida el 2 de noviembre de 1958, cuando el Che repartió 26 hectáreas  de tierra por campesino, expropiadas a los latifundistas,  para mantener la logística alimentaria de la tropa en caso de continuar la  invasión al occidente.

En el otro documental: “Por aquí estuvo el Che” volví a sentir muy cerca de mí al Heroico Guerrillero a través de otro grupo de valerosos combatientes clandestinos encabezados por Manguiry, notable figura del Movimiento 26 de Julio en Sacnti Spíritus, quien recibió a la harapienta y desnutrida tropa en su paso hacia el Escambray.

De su llegada a Cantú, donde  montó una Planta de Radio y desde entonces, el nombre de la zona es ese: Planta Cantú y de las demostraciones de cariño que recibió en cada sitio por donde transitaba hacia su destino,  la serranía villareña.

Una de sus principales características era su apego a la tropa, y sus ansias de conocerlo todo, en un terreno totalmente desconocido para él, por lo que le daba un gran valor a los colaboradores montañeses, elementos clave para todas las acciones que luego acometerían.

 (CONTINUARÁ)


El naufragio del circo Razzore.

El naufragio del circo Razzore.

Por Rafael Daniel

El 28 de agosto de 1948 zarpó del puerto de El Mariel rumbo a Cartagena, Colombia;   el barco Euzquera,  con los integrantes del famoso Circo Razzore, también denominado popularmente como “el circo americano”,   quiénes habían disfrutado de una exitosa temporada en Cuba, después de competir con las compañías nacionales Pubillones, Santos y Artigas o Montalvo.

El circo pertenecía al opulento norteamericano Emilio Razzore, quien poseía una embarcación  para sus giras por el Caribe, nave que fue un antiguo yate presidencial convertido en buque de carga y pasajeros con bandera hondureña.

La alegría embargaba a todos durante el trasiego,  como es habitual  entre la familia circense. Llevaban la carpa azul en la que hacían sus espectáculos, así como viajaban en otro compartimento los animales amaestrados, incluidas varias fieras.

Sin  embargo, estaban muy lejos de imaginar la tragedia que se les avecinaba, pues en los primeros días de septiembre la embarcación zozobró aparatosamente, al ser absorbida  por un ciclón que la hundió  con sus 67 pasajeros y tripulantes y sólo seis  pudieron ser rescatados el 8 de septiembre, fecha que muchos asociaron a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba; por ser ese el día señalado como el de su aparición por las costas orientales.

Algunos cronistas de la época  dicen que naufragó por exceso de carga, al rebasar el peso permisible.

“El mar se ha llevado mi vida”, expresaba el propietario y director del circo Emilo Razzore, en medio del terrible dolor que sentía al perder a casi toda su familia que viajaba en el vapor. Pocos días antes él había volado a Cartagena donde los esperaría. Nunca más volvió a ver a su esposa, ni a sus hijos, varios hermanos y sobrinos y a la institución circense, fundada por sus abuelos en 1836  en río de Janeiro, Brasil.

Casi  todos sus familiares  eran artistas de su fabuloso espectáculo, incluyendo a su hija Guillermina,  una joven de 18 años,  famosa por su número de la escalera volante.

El circo Razzore estuvo en varias ocasiones en Cuba desde 1946 y prominentes artistas locales se sumaron al su elenco en busca de fama y aplausos. Entre ellos lograron sobrevivir el domador de leones Raúl Chang y las hermanas Liduvina e Hilda García, quienes continuaron su vida entre las carpas  por muchos años.

El naufragio del Euskera es uno de los menos conocidos entre los relacionados con Cuba, pues casi  siempre se llevan la atención la zozobra del Morro Castle o la del Valbanera, este último muy relacionado con la inmigración canaria en Sancti Spíritus y que trataremos en próximos trabajos.

LA DRA. MERCEDES: ¿UNA SOBREVIVIENTE DEL RAZZORE?

A finales de la década del sesenta trabajamos junto a la Dra. Mercedes –no encontramos su apellido- jueza del tribunal municipal de Sancti Spíritus en el grupo de teatro de aficionados Los Bufones que dirigía el entonces promotor cultural Pablo Dalmau.

Aunque para muchos la”jueza”, como le llamaban todos, era áspera y gruñona, cuando se le trataba en la intimidad era una persona afable y dueña de una singular simpatía, pero se caracterizaba por la seriedad propia de su cargo.

Durante algún tiempo compartimos escenarios en una brigada artística que se dedicaba a cortar caña por el día y a ofrecerles actividades a los macheteros por las noches.

Allí conocimos que la Dra. Mercedes fue sobreviviente del naufragio del circo Razzore, pues navegaba en compañía de su esposo, que falleció en la tragedia.

Tal protagonismo  no lo hemos confirmado,  sólo el testimonio de aquella mujer que por su sobriedad a toda prueba, no tenía razones para mentir, aunque continuaremos laborando en esta pesquisa sobre este histórico acontecimiento marítimo.

 

 

 

 

 


13 de agosto: nacimiento de un Hombre Historia

13 de agosto: nacimiento de un Hombre Historia

Por Rafael Daniel

Hoy es un día sumamente especial para todos los cubanos y una buena parte de la humanidad, pues hace 91 años el llanto de un niño inundó la geografía de Birán, en la provincia cubana de Holguín: Lina Ruz y Ángel Castro, escogieron los nombres de Fidel  Alejandro para denominar a su vástago,

Sin embargo  el pueblo cubano lo identificaría solo con un nombre: Fidel, apelativo que llena toda una obra dedicada al bien y a la libertad plena de sus semejantes.

Desde niño comparó las diferencias entre la vida de los ricos y de los pobres, pues siendo su padre un hombre adinerado, dejaba  los manjares de su hogar por el de una mazorca de maíz asada entre los menos favorecidos.

Así se fue forjando su conciencia hasta llegar a ser la máxima figura de la Revolución Cubana,  uno de los estadistas más prominentes del  mundo y el alumno más aventajado del Apóstol  José Martí.

Por eso, hoy, en este día, nuestro tributo para este Hombre Historia, para  nuestro Comandante en Jefe en su cumpleaños 91 cuando comenzó a entrar, sin proponérselo, en el mundo reservado  para los grandes, y nosotros, agradecidos, reconocemos y somos fiel a su imperecedero legado.

 

 

 


Nuestro canal de televisión en Sancti Spiritus: un regalo de Fidel

Nuestro canal de televisión en Sancti Spiritus: un regalo de Fidel

 

Momento de la entrevista con Fidel en Banao que dio lugar al nacimiento de la televisión en Sancti Spiritus. Estoy con gafas y la camisa a cuadros

Por Rafael Daniel Foto de GARAL

Yo no recuerdo de niño, ni tan siquiera de adolescente que hubiera en la década del cincuenta un televisor en ninguna casa de mis familiares y mucho menos en la mía, donde un viejo radio “filip” adornaba con su omnipotente presencia uno de los rincones de las humildes casas donde residí.

Allí con la oreja bien pegada escuchábamos los "culebrones" radiales, La aventuras, de Leonardo Moncada, Los Tres Villaobos y los domingos a Rafles, el ladrón de las manos de seda, con el carismático Mr. Chang. La bocina medio rajada emitía más "graznidos" que sonidos radiales.

Recuerdo que yo iba con mi madre a ver las telenovelas y programas, como El palo encebado o Jueves de Partagás, entre otros, a la casa de una señora que se llamaba Nicolasa y cuando esta se mudó, pues se hizo de una nueva casa al sacarse la lotería;  cambiamos el “cuartel” para la vivienda de un vecino nombrado Bernardo.

El televisor se convertía en un verdadero problema para quienes lo tenían pues sus salas eran invadidas desde horas muy tempranas por un numeroso grupo de personas que se acomodaban como podían en cualquier lugar de la habitación  y muchas veces hasta los propietarios se quedaban de pie y tenían que buscar un taburete en la cocina para sentarse.

¡Y qué decir de los fines de semana con la pelota! Cuando nos mudamos para la calle Agramonte se veían los programas nocturnos en la casa de Amada López, pero la pelota era en la morada de Julieta Cobos, a unas tres cuadras de mi casa. No había más ningún televisor a la redonda.

Los Muñequitos y Patrulla de Caminos, durante los mediodías, en la casa de Mario Marín, en la calle San Joaquín, a uno cinco cuadras de la mía y soportar las pesadeces de sus hijos Osvaldito y Orlandto Marín Faría, quienes eran unos " bofe",  aunque al paso del tiempo son excelentes amigos míos.

Había personas que cobraban algo por el derecho de ver la televisión para compensar en algo el pago de la electrcidad, el televisor  comprado a plazos o como un tributo por invadir su privacidad.

Para entonces yo veía a quienes trabajaban en la tele como figuras inalcanzables que por sus dimensiones eran  seres sobrenaturales. Por mi mente nunca pasó que yo pudiera ocupar espacio alguna vez en esos medios. Vaya…¡Ni pensarlo! Y mucho menos tener algún rol protagónico en su desarrollo en el territorio espirituano.

¡Quien me lo iba a decir!... Yo, un Don Nadie, que sería amigo de personalidades como Manolo Ortega, Antonio Pera, Eddy Martín o Héctor Rodríguez, por mencionar a algunos de los más significativos en el controvertido mundo de la noticia, ni que sería guionista y realizador de radio y televisión.

Después de esta necesaria introducción, vamos al objetivo fundamental de este trabajo:

 LA TELEVISIÓN QUE NOS REGALÓ FIDEL A LOS ESPIRITUANOS.

A finales de la década del setenta del siglo pasado,     sin  proponérmelo y sin sueños previos, me veo enrolado en la televisión escribiendo los textos de las películas que se filmaban en cine para los espacios informativos de la Televisión Cubana. Tanto a camarógrafos procedentes de La Habana como de otras regiones hasta que se decidió por las autoridades de la provincia comprarle una cámara vieja de cuerda a Pepín Camellón para que la operara.

Posteriormente vino el mundo del vídeo y se instituyó Telecubanacán en Santa Clara para las tres provincias centrales. Casi en los inicios de la corresponsalía de Sancti Spíritus sustituí al perodista Orestes Ramos quien comenzó como titular. O sea,  durante muchos años tuve que dar constantes viajes desde Sancti Spíritus a Villa Clara para editar y enviar las informaciones para La Habana.

Mi condición de único corresponsal de la televisión en este territorio me propició dar cobertura a muchos eventos significativos que acontecían aquí y por supuesto, todas las visitas importantes, incluyendo las de nuestro Comandante en Jefe.

A principios de la segunda mitad de los años noventa, Fidel realiza un recorrido por la Empresa Banao, para el cual no estaba previsto que participara la prensa, sin embargo, a última hora se decide que vayamos hacia esa entidad agrícola para tomar algunos detalles del periplo de Fidel por allí, pero cuando llegamos ya se encontraba reunido con la autoridades afines a la entidad.

Sólo nos quedaba esperarlo fuera y tratar de abordarlo para indagar sobre los objetivos y otras interioridades de su visita. Así lo hicimos, esperamos y nos concedió la entrevista. Lejos estaba de imaginar que aquella acción periodística llegaría a formar parte de la historia de los medios de difusión en la provincia.

Cuando le hago la primera pregunta al Comandante, me doy cuenta que mi viejo equipo de grabar video no estaba funcionando. ¡Imagínense aquello! Fidel ya había iniciado el diálogo y aquel tareco paralizado, como si la sola presencia del Líder Histórico de la Revolución lo hubiera impresionado. Le di tres o cuatro golpes fuertes a la grabadora de video tape hasta que respiré profundo cuando me di cuenta que ya estaba andando. Fueron solo segundos y me parecieron horas.

Por supuesto que Fidel se dio cuenta del engorroso detalle. Al ´término de la entrevista me preguntó:

-Están malos los equipos ¿Verdad?

Le respondí sobre los años de explotación de la técnica y cuando le dije que editábamos en Santa Clara, comentó acerca de los gastos innecesarios en los que incurríamos.

Pensábamos que todo terminaba allí, pero con ese nivel de captación y preocupación por las cosas más elementales que le caracterizan, cuando iba de viaje hacia la provincia de Villa Clara, le preguntó al entonces Primer Secretario del Partido Comunista en Sancti Spiritus Pedro Saez Montejo sobre su interés de hacer aquí una televisión territorial y le sugirió algunos proyectos para su implantación.

Poco más de un año después, Sancti Spíritus se convertiría en la primera provincia de nueva creación del país en tener un canal de televisión, el que fue inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 13 de agosto de mil 998,  interpretado como un regalo del Comandante en Jefe al pueblo espirituano.

Nunca pensé que el angustioso  mal momento de aquella entrevista tuviera tan preponderante resultado.


Festejan cumpleaños Centrovisión en La Piña de Daniel.

Festejan cumpleaños Centrovisión en La Piña de Daniel.

Por Nelson Pérez Estupiñán

El primer sábado de cada mes, la sede espirituana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, acoge la Piña de Daniel. Un propuesta cultural diseñada para todas las edades. 

Es un encuentro dónde el arte y la identidad nacional se dan la manos en un espacio informalmente formal. Con diversidad temática,  en la cita más reciente ocupo espacio el cumpleaños 19 de Centrovisión. Una señal televisiva que marca el pulso socio-cultural de las cubanas y los cubanos en la provincia de Sancti Spíritus. 

¨Centrovisión surgió como una iniciativa de Fidel. En un recorrido por la central provincia de Cuba, el líder histórico de la Revolución constató el mal estado de los equipos técnicos para ejercer el periodismo y conoció a demás que tenía que trasladarme todos los días a la provincia de Villa Clara para editar los reportes que se proyectaban por Telecubanacán y la Televisión Cubana¨, señaló Rafael Daniel, anfitrión de la Peña, Periodista y Realizador de Televisión.

Y agregó: ¨ fue entonces que Fidel pidió un proyecto para construir un Telecentro en Sancti Spíritus, sueño hecho realidad que ya cumple 19 años de entrega y labor junto al pueblo¨.

En la cita cultural de la Piña de Daniel, convergen genuinas instituciones de la locución y la prensa cubanas. A ellos se suma un público, dónde se entretejen en total armonía diferentes generaciones. Con entrada libre de costo, los asistentes nacionales y extranjeros disfrutan de una cuidadosa selección musical representativa de lo más genuino del pentagrama nacional.

La historia abordada desde una mirada didáctica, los tríos o agrupaciones musicales representativas de la rica herencia trovadoresca espirituana, los acalorados debates deportivos, el humor, la magia y un ambiente familiar entre amigos, hacen de la Piña de Daniel, una sugerencia interesante, en una ciudad ubicada en el centro de Cuba, dónde no son muchas las  propuestas culturales estables.