Blogia
Sancti

Noticias

Ejerció su derecho al voto el presidente cubano Raúl Castro Ruz en Mayarí Arriba

Ejerció su derecho al voto el presidente cubano Raúl Castro Ruz en Mayarí Arriba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto este domingo en Mayarí Arriba, municipio de Segundo Frente, Santiago de Cuba, en las elecciones de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a diputados al Parlamento.

Luego de recibir las dos boletas en la mesa electoral y de ejercer su sufragio de modo secreto, el mandatario cubano depositó estas en las urnas habilitadas en el colegio electoral 1, de la circunscripción No. 11, ubicado en el reparto Aeropuerto, alrededor de las 7 y 30 de la mañana, según acaba de informar la emisora Radio 8SF, de la montañosa localidad.

En animado diálogo con los integrantes de la mesa electoral, los pioneros y el pueblo congregado allí, Raúl recordó la fundación hace 60 años del Segundo Frente Oriental Frank País García, fuerza bajo su mando, y relató pasajes poco conocidos de aquella gesta insurreccional.

Como lo dispuso el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 21 de enero pasado sesionó de manera extraordinaria la Asamblea Municipal del Poder Popular de Segundo Frente —como el resto de esos órganos en el país—,  integrada por 79 representantes del pueblo mayaricero, quienes aprobaron los candidatos a delegados por ese territorio a la instancia de Gobierno provincial y a diputados al Parlamento.

En este último caso, el mérito recayó en el General de Ejército Raúl Castro y en el ingeniero de 29 años Yurisandi Hechavarría Carmenaty, especialista de la Empresa Agroforestal Sierra Cristal, según reportes de prensa.

Los comicios generales 2017-2018 en Cuba fueron convocados el 14 de junio pasado y su primera etapa finalizó en diciembre con la constitución de las Asambleas Municipales.

El proceso terminará el próximo 19 de abril con la elección de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de cara a su IX Legislatura, y de los 31 miembros del Consejo de Estado, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional.

 

Miles de personas en Sancti Spíritus ya ejercen su derecho al voto.

Miles de personas en Sancti Spíritus ya ejercen su derecho al voto.

Por Rafael Daniel

 Aunque hoy amaneció un poco más tarde por el cambio de horario normal al de verano,  ese detalle Del tiempo no ha sido inconveniente para que miles de personas en la central provincia de Sancti Spíritus, aún de noche,  hayan acudido a las urnas para ejercer su derecho al sufragio.

De la voluntad popular serán elegidos los Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los Diputados a la Asamblea Nacional en un proceso eleccionario sui generis por el carácter participativo de los ciudadanos, quienes desde la base señalan cuáles son sus representantes sin el asomo de una campaña electoral.

Todos los colegios en los ocho municipios donde radican las urnas abrieron a las seis de la mañana y a las siete ya estaban votando los primeros ciudadanos. Sobresale que una buena parte de los candidatos son mujeres, casi a  la par de los hombres.

Hoy se espera que más de ocho millones de personas ejerza su derecho al voto en Cuba, dónde ese ejercicio se sustenta sobre la base de la espontane

 

 

Todos los hoteles cubanos listos para temporada alta del turismo

Todos los hoteles cubanos listos para temporada alta del turismo

Por Rafael Daniel

“Todos los hoteles cubanos estarán listos para la temporada alta del turismo”, aseguró  el viceministro primero del sector Alexis Trujillo Morejón, al intervenir en el espacio la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que conduce el conocido comunicador  Randy Alonso Falcón.

El alto directivo hizo una panorámica de los daños ocasionados por el poderoso huracán por casi toda la costa norte cubana, desde Guantánamo hasta La Habana.

Las instalaciones del oriente cubano fueron las menos afectadas, mientras el meteoro se ensañó principalmente con la cayería al norte de la Isla hasta llegar a Varadero y parte de la capital.

Sin embargo, el viceministro señaló que no existen daños que no puedan solucionarse en fecha inmediata, incluso en aquellos sitios por los que cruzó con más fuerza el ciclón como Cayo Coco, Guillermo o Santa María.

Hizo alusión al polo de Varadero y a todos los hoteles de La Habana, los que no tendrán ningún inconveniente para iniciar sus actividades antes de le temporada alta, no tan solo en la estructura de las instalaciones, sino también en la imagen que les circunda como parte de su atractivo.

Alexis Trujillo, indicó que muchas instalaciones turísticas de Cuba afectadas por el huracán Irma ya prestan servicios.

  


Embalses espirituanos esperan a Irma con los brazos abiertos

Embalses espirituanos esperan a Irma con los brazos abiertos

En estos momentos las presas de la provincia acumulan apenas unos 250 millones 100 mil metros cúbicos de agua. Tomado del sitio digital Escambray

Los embalses espirituanos, bien deprimidos por la extensa sequía de los últimos años, presentan en general un estado técnico favorable y se encuentran en condiciones de alcanzar su plena  capacidad, en caso de ocurrir las pronosticadas lluvias por el huracán Irma.

Francisco Hernández, director técnico de la Empresa de aprovechamiento hidráulico de la provincia, certificó además a Escambray que durante las últimas horas se han revisado en estas obras múltiples detalles como el funcionamiento de los hidromecanismos, de los grupos electrógenos y el abasto de combustible.

Así mismo, se ha puntualizado todo lo concerniente a las operaciones en las presas, los sistemas de comunicación, los medios de transporte y el personal encargado de las labores, de acuerdo a cada fase decretada por la Defensa Civil.

“También se ha trabajado en la revisión y limpieza de los drenajes y diques del pueblo de Yaguajay para facilitar la evacuación de las aguas y evitar posibles inundaciones allí”, concluyó el ejecutivo.

En estos momentos las presas de la provincia acumulan apenas unos 250 millones 100 mil metros cúbicos de agua, cifra que representa menos del 20 por ciento de la capacidad de embalse del territorio.

La presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, apenas alcanza el 17 por ciento de su capacidad, mientras que Aridanes, Dignorah y Lebrije se encuentran en niveles mínimos. Por su parte, La Felicidad e Higuanojo rondan el 30 por ciento; mientras que Tuinucú y Siguaney presentan los mejores niveles de llenado con 76 y 58 por ciento, respectivamente.

En su último aviso el Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria hoy jueves desde horas del mediodía, con su proximidad al extremo oriental del país, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del país, que generarán grandes marejadas en la costa oriental.

Las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín, principalmente.

A las seis de la mañana el centro de Irma fue estimado en los 20.1 grados de latitud Norte y los 68.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turcas. Irma se ha debilitado ligeramente y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 921 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste con una velocidad de traslación que ha aumentado a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Irma se mantendrá como un intenso huracán categoría 5, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana de este jueves por los mares al norte de La Española, aproximándose a las islas Turcas y Caicos en la noche


Sancti Spíritus: Garantizan servicios médicos ante amenaza de Irma

Sancti Spíritus: Garantizan servicios médicos ante amenaza de Irma

Existe cobertura de medicamentos y de personal especializado en todas las instituciones sanitarias. Se extreman las medidas en zonas más vulnerables. Hopsital Docente Joaquíun Paneque, de Yaguajay, municipio que más debe ser afectado por el poderoso Huracán.

Tomado del sitio digital Escambray

Aun cuando Irma solo es un augurio ciclónico en aguas foráneas, en la provincia desde ya se han garantizado la asistencia médica y los medicamentos necesarios en  cada uno de los territorios, con énfasis en los lugares presumiblemente más afectados por el fenómeno meteorológico.

Según declaró a Escambray, Pavel Nodarse, vicedirector de la Dirección Provincial de Salud, entre las medidas que se están tomando se halla el reforzamiento del transporte sanitario en Yaguajay y en Trinidad, así como la permanencia de los médicos en los consultorios de aquellas comunidades que se incomunican ante intensas lluvias.

“A ello se añade la disponibilidad de brigadas médicas para situaciones de contingencia, las cuales están integradas por cirujanos, anestesiólogos, especialistas en Medicina Interna… que acuden a los lugares que hagan falta”, apuntó el directivo.

La cobertura de médicos y enfermeras también se extiende a los centros de evacuación, donde ya están disponibles los insumos necesarios.

Asimismo se ha garantizado la protección a las embarazadas —en los hogares maternos se prevé mantener los pases colectivos de visita—, a los encamados y a los menores de un año en cada uno de los territorios de la provincia.

“Hoy las nueve casas de abuelos y los ocho hogares de ancianos —informó Pavel Nodarse— disponen de los recursos alimenticios, el avituallamiento y del personal idóneo para su cuidado”.

A fin de mantener todos los servicios médicos hasta se prevé ingresar los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y residen en aquellas zonas que puedan incomunicarse.

Aclaraba el vicedirector que, además, se ha comenzado a incrementar la producción de hipoclorito de sodio con el propósito de aumentar su presencia en la red de farmacias y abastecer a todos los centros de salud.

Ante el probable paso de Irma por las cercanías de la costa norte espirituana, se ha velado también por la seguridad de las instituciones sanitarias, tanto que se han trasladado algunos almacenes hacia lugares más confortables y se ponen a buen resguardo los recursos que se hallan en sitios que puedan ser afectados por las lluvias y los vientos.


¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba?

¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba?

El poderoso huracán categoría 5 se acerca a Cuba con vientos que superan los 280 km/h. Imagen: INSMET Cuba.

Tomado de Cubadebate

El poderoso huracán Irma comenzará a afectar el oriente de Cuba desde la tarde de hoy. Los primeros daños serán en la provincia de Guantánamo. Antes de sentirse los fuertes vientos que trae el ciclón categoría cinco o las intensas lluvias de sus bandas de nublados, las localidades guantanameras ubicadas más al norte sufrirán inundaciones costeras moderadas producto de las olas de entre cinco y siete metros que provocará Irma.

Las penetraciones del mar en el oriente del país comenzarán a partir de las 7:00pm de hoy y se extenderán  en los próximos días a lo largo de la costa norte hasta La Habana.

Además de inundaciones, Irma traerá a Cuba intensas precipitaciones y vientos que se sentirán con mayor fuerza el sábado en el norte del centro de la isla desde Camagüey hasta Matanzas.

Todo el territorio de Cuba desde Guantánamo hasta La Habana debe estar preparado para sufrir penetraciones del mar que pueden ser muy peligrosas, vientos con fuerza de huracán e intensas lluvias.

En las últimas horas, los pronósticos sitúan el centro de Irma más al norte del territorio cubano producto de una vaguada que se encuentra sobre el sur de los Estados Unidos y que puede influir en que gire hacia el norte antes de lo previsto. Ese giro provocará una disminución en su velocidad de traslación el sábado y el domingo.

El poderoso hurcán Irma azotará con fuerza el archipiélago cubano con categoría cinco y/o cuatro. Especialmente todas las localidades y los cayos ubicados al norte de Cuba sentirán los embates de este fortísimo fenómeno meteorológico.

A continuación les explicamos cuáles son las características de Irma en estos momentos y una posible (ojo ¡posible!) cronología de los efectos del huracán en Cuba, basada en los datos que brindan los diferentes modelos de pronósticos del mundo y el Centro de Meteorología de la República de Cuba.

Declaraciones del meteorólogo Elier Pila a Cubadebate

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

El meteorólogo cubano, Elier Pila, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate, sobre cómo pudieran ser las afectaciones del huracán Irma sobre el archipiélago cubano.

Pronósticos: “Las trayectorias se han separado de Cuba. El ojo de Irma al parecer no pasará por el territorio cubano, sin embargo hay otros elementos peligrosos que sí se pueden mantener”.

Lluvias: “Un elemento importante es la lluvia, Irma es un sistema extremadamente amplio que tiene un radio de circulación de más de 300 km, por tanto un desvío de la trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones.

Vientos: “El otro elemento es el viento que efectivamente si el huracán se mueve más lejos del territorio de Cuba se sentirán menos los vientos de huracán, pero sí se van a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 120 km/h, que son  igualmente peligrosos porque son sostenidos. Pueden ocurrir rachas que son aproximadamente de 1.5 a 2 veces el viento sostenido. Por ejemplos si el máximo es de 100 km/h puede ocurrir una racha de 150 km/h con una duración muy corta, que también provocan daños y si las personas se despreocupan pensando que Irma va a pasar lejos de Cuba, pueden tener serias afectaciones”.

Inundaciones: “El otro elemento importante es el mar. Irma es un poderoso huracán que sus vientos van a tener un gran efecto sobre el mar. Independientemente que su centro se aleje un poco más de Cuba, sí vamos a tener una afectación en las zonas costeras. Desde la noche de hoy jueves deben comenzar las fuertes marejadas en el extremo oriental, como en Baracoa, que todavía está muy vulnerable por el paso de Matthew. Luego se extenderán a la región central”.

Movimiento al norte: “Hay una incertidumbre sobre dónde se moverá hacia el norte. En dependencia de este movimiento habrá una mayor o menor afectación en la mitad occidental de Cuba. Sin embargo, en este periodo de recurva el huracán reduce su velocidad y permanece en un área pequeña durante un periodo largo de tiempo y sus vientos, precipitaciones y oleaje pueden incidir más sobre un mismo lugar”.

Cayería norte: “La zona de los cayos es una zona muy baja, de playa, no tiene construcciones que las protejas y las edificaciones están muy cerca de las costas. Los huracanes provocan un efecto que se llama la surgencia que sobreelevan el nivel del mar en la cercanía de su centro y esa onda de sobreelevación sí puede penetrar independientemente del oleaje. Como las zonas de playa tienen una pendiente tan suave, el mar penetra fácilmente tierra adentro y también erosiona mucho las playas”.

La Habana: “Ningún territorio de Cuba se debe despreocupar. Aunque quizás algún punto del archipiélago quede fuera de la circulación de Irma, puede existir una situación como una banda espiral que puede dar una lluvia fuerte por momentos. La Habana es una ciudad costera, tendríamos que ver cuando ya esté más cerca de Cuba, cómo será el proceso de recurva y los efectos que puede tener en el litoral habanero”.


Se prepaa Sancti Spíritus ante amenaza de "Irma"

Se prepaa Sancti Spíritus ante amenaza de "Irma"

Por Norma Concepción, periodista de Centrovisión

Ante la amenaza del huracán Irma, la central provincia cubana de Sancti Spíritus  se prepara y se  toman todas las medidas previstas en la fase informativa decretada este martes desde Guantánamo hasta la provincia de Matanzas.

En la segunda sesión del Consejo de Defensa Provincial ampliado,  los consejos de defensa municipales, se puntualizaron detalles sobre la posible evacuación en el territorio.

En tal sentido, el Presidente  del Consejo de Defensa Provincial José Ramón Monteagudo Ruiz, indicó el aseguramiento de la transportación  y condiciones de vida seguras en los centros disponibles para acoger a las personas.

En la provincia  ya se realizan acciones de desobstrucción y limpieza de zanjas, poda de árboles, eliminación de microvertederos  y el aseguramiento de techos, además de continuar con la aplicación de medidas higiénico epidemiológicas que lleva a cabo Salud Pública.

Según la evolución y trayectoria del huracán Irma se orientó asimismo seguir por parte de la población todas las medidas orientadas por la Defensa Civil, aumentar los niveles de información a los pobladores y seguimiento de los partes meteorológicos, además del estudio de la Guía  Familiar para las zonas rurales, ubicado ya en diferentes puntos de los consejos populares.

También se llamó a garantizar los sistemas de prevención hidrológica, aún cuando  los embalses de la provincia están a un 18 por ciento de llenado.

Aspecto clave constituye, además, la presencia de los grupos electrógenos necesarios para asegurar la elaboración de los alimentos y otras actividades vitales, así como la previsión de los carros cisternas para el agua potable.

A no perder tiempo llamó Monteagudo Ruiz  y a intensificar las acciones de manera organizada y cumplir con los dos objetivos fundamentales, la protección de la población en primer lugar y preservar los recursos económicos.

Todo ello se podrá lograr, dijo,  con la exigencia en cada Consejo Popular y el trabajo persona a persona, así como con un alto nivel de previsión según evolucione el poderoso huracán Irma.

 

Sancti Spíritus comienza a prepararse ante posible embate de Irma

Sancti Spíritus comienza a prepararse ante posible embate de Irma

Por Alain Jiménez Díaz, periodista de Centrovisión

Desde que a las tres de la tarde de este martes se estableció la fase informativa ante el posible embate del huracán Irma, en la provincia de Sancti Spíritus se activaron los consejos de defensa a nivel provincial, municipal y de zona.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a adoptar con disciplina y racionalidad las medidas correspondientes a la fase Informativa, y a crear las condiciones para pasar con agilidad a otras fases, ante el posible embate del huracán IRMA.

“Debemos puntualizar las medidas de protección a la población y sus bienes personales, y a la infraestructura de la economía”, enfatizó Monteagudo, quien alertó que desde hace muchos años Santi Spíritus no es afectada por un huracán de la intensidad de Irma, por lo que muchos de sus habitantes no tienen experiencia en el enfrentamiento a un fenómeno de tal envergadura.

En la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial se orientó puntualizar los sistemas de observación y prevención hidrológica, aun cuando las presas de la provincia almacenan sólo el 18% del agua que pueden embalsar.

José Ramón Monteagudo instó a precisar el estado técnico de los grupos electrógenos, la disponibilidad de combustible y los aseguramientos para la evacuación de personas, así como las medidas que garanticen el suministro de agua, alimentos, medicamentos y otros recursos a los habitantes de comunidades que pueden quedar aisladas.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus también indicó puntualizar todo lo relacionado con la limpieza y desobstrucción de tragantes y desagües, la poda de árboles, la cosecha de productos agrícolas, el movimiento de animales a lugares seguros y el suministro de agua, entre otras acciones.