Blogia
Sancti

Evocaciones espirituanas

Retorno a la sección "La Esquina del Parque" de Sancti Spíritus

Retorno a la sección "La Esquina del Parque" de Sancti Spíritus

Nueva imagen del parque Mayor general Serafín Sánchez después del Aniversaro 500 de su fundación

Por Rafael Daniel

(Retomo esta sección como un homenaje a una buena parte de quiénes me acompañaron en los primeros años de mi asarosa juventud)

La Esquina del Parque es una Sección en la que trato de hacerle honor a momentos inolvidables  vividos en  mi juventud, precisamente en el parque Serafín Sánchez, ubicado al centro de mi ciudad natal: Sancti Spíritus, cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba.

 Allí en la esquina del parque, frente al Hotel Perla, teníamos nuestro Cuartel General, para llamarlo de algún modo, sitio al que le denominábamos también .no sé por qué- El Platanal, aunque la vegetación que existía allí no eran precisamente bananera.

Tampoco sé por que razón tumbaron todas las matas y una fría capa de cemento ocupó su lugar y las sillas desaparecieron también de la pequeña geografía de esa zona de nuestro querido parque. El parque era el espacio ideal para concertar una cita y punto de partida hacia cualquier área de la ciudad.

Ahora, nuestro céntrico elemento de distracción, al calor de lasactividades por el medio milenio de la iudad ha sido totalmente remozado y su entorno vuelve a ser el hermoso remanso que fue y mucho más bello aún

Muchos matrimonios tuvieron su origen en aquellos kilométricos  andares alrededor del parque ¿Lo recuerdan?  Vienen a mi mente aquellos jueves y domingos de retreta, cuando la banda municipal tocaba sus repetidas piezas musicales en la glorieta, mientras las jóvenes le daban vueltas y más vueltas al óvalo del parque siguiendo la ruta de las manecillas del reloj y los varones en sentido contrario tratábamos de ganarnos “una vueltecita” que nos condujera a un romance o por el simple hecho de” darle duro” a nuestros  amigos con alguna codiciada damita del momento.

Allí conocimos a infinidad de personajes y personalidades que han motivado estos y otros trabajos que iré poco a poco enriqueciendo. Mis amigos de aquella época reciban mi más cordial saludo y aunque sólo trato sobre personajes pintorescos y en ocasiones acerca de algunas personalidades, en cada párrafo mi recuerdo para ellos, aunque quizás algunos ni tan siquiera agradezcan que les tenga presente. Han cambiado tanto las cosas. Incluso, hasta nuestras ideas son diferentes.

 ¿Cómo olvidar a Quesada, Sorí, Pestana, al “loco” Jose García, el "guajiro"  Reinaldo Torres, a Moisés Becerra, Rogelito, los “Mejicanos”, Mursulí, Meño, el “gordo” Meneses, Tony Joaquín; "Pipí, el aura"; Juan Carlos "el Curda", Castillo "Dos Cañones"; Celuma, los Roche.

Tampoco olvido a Minervino, Burucho, los Brunet, al “Gallego” Herrán, Cortés, Segundo Guzmán, los Yera, Nicolás, Amador o al doctor Valle. Mario "Funanga", Jose "Bemba", Donis, "Paquito" Gracia, mi ex cuñad; los Santana. "Justico" Marín, Angel "Pajarito" -que por cierto eshombre- los "Nene" ("Peseta", "Tres Kilos" Holy Holy) Osva y Rene Ramírez, "Guyen Sun", los hermanos Portieles, "Popy" Ortiz, Evy; el "Chino" Euclides, El Chino del Parque de la Caridad, "Juvito"; Orange Marrero, Albertico Marín, (como el hermano era marinero, conocí los primeros discos de los Beattles que trajo de un viaje) Tata Jiménez. Iván, Roberto Jiménez, Jorge Valdés y Tito su hermano,Ufffffffffff,   entre muchos y muchos  más que todavía veo casi a diario.

Algunos han fallecido, varios recientemente, como Pestana, René Sorí, Albertico Marín,  Tito, Castillo, Moisés Becerra y otros que más nunca he vuelto a ver o he visto poco y muchos que no nombro porque sería interminable la lista de acólitos a “El Platanal”  con quiénes perdí todo contacto mucho antes de cumplir los veinte.

El parque era centro de los “Santiago” –carnavales espirituanos- donde tuvimos el alto honor de disfrutar del arte popular de Mundamba o de Emilito Neira  -las dos figuras más emblemáticas de la época- de sus comparsas, de los disfraces.

Desde aquí partíamos hacia las áreas de baile: Plazoleta Camejo, después llamada Hanoi; la de Sobral, al Platanal de Bartola, Colón o hacia un lugar oscuro dónde darnos dos o tres besos con alguna “chiquita” hasta llegar a la casa con tremendos dolores testiculares.(¡No es como ahora!) Entonces condón era mala palabra.

Con esta sección pretendo saldar una deuda con quienes  alguna vez tuvieron un significado en aquella  parte tan importante de mi vida y ¿Por qué no? En la de ellos. Muchos ni tan siquiera compartimos las mismas ideas, pero lo importante es que piensen como piensen están aqui´, para siempre, en mi corazón. Dejemos que predomine el amor y los buenso recuerdos, base fundametal para las relaciones humanas  más puras.

Nos vemos en otro comentario sobre personas, lugares o hechos que volveré a compaetir con ustedes para navegar a través del recuerdo en momentos inolvidables de nuestras vidas. Trataré también de recorrer a través de esta sección por todos los municipios de la geografía espirituana)

Inspiraciones por mi ciudad

Inspiraciones por mi ciudad

Cada año quiénes vivimos en Sancti Spíritus – la  legendaria villa del Espíritu Santo- sentimos como cada uno de sus ancestrales sitios cobran vida y nos parece escuchar sus voces contándonos las más inverosímiles, pero probables anécdotas, atesoradas en casi medio milenio de impresionante historia.

 

  Con su inconfundible susurro, las aguas del  río  Yayabo - que atraviesa la ciudad- nos cuentan   de sus nupcias con el quimérico puente de cinco arcos y de la eterna felicidad conseguida por ambos en tantos y tanto años de unión matrimonial.

 

La despampanante Iglesia Mayor,  majestuosa, en constante acuerdo con lo infinito, asoma su cabeza por doquier y nos parece como si los rojos tejados fueran su hermosa cabellera que se extiende sobre los cuatro puntos cardinales de la Cuarta Villa.

 

Y cómodamente situado entre los dos, como en función arbitral,  el teatro Principal completa la trilogía de los elementos  más simbólicos de la heterogénea arquitectura espirituana, caracterizada por su eclíptico estilo, en el que se combinan disímiles movimientos y épocas que hacen muy difícil encontrar el cuándo.

 

 Las eternas  parejas de enamorados sólo cambian su vestuario con el tiempo y salen de la legendaria Quinta Santa Elena, para andar sobre las pulidas piedras de la Calle Llano hacia el barrio de Colón o - en sentido inverso- buscar cobija al romance en la Plaza de Jesús,  dónde velarán sus pícaros intentos las torres de  la vieja Iglesia de Jesús Nazareno, en constante vigilia y  luchando contra los destructores intentos de Cronos.

 

Llega un nuevo año y lejos de sentir nostalgia por lo que se nos acaba, recorremos esta legendaria ciudad –Monumento Nacional- y su hermosa lozanía,  nos inspira el deseo de seguir viviendo, construyendo y disfrutando del futuro que cada día es el presente de quiénes, con orgullo, tomamos como bandera el permanente optimismo de cuidar, sentir y  preferir  lo nuestro.

                              

                                    Rafael Daniel