Blogia
Sancti

Certera muestra de la pluma del espirituano ACB en México

Certera muestra de la pluma del espirituano ACB en México “Me siento muy contento, no tan sólo por los lauros que han tenido mis títulos, sino por ser testigo del amor y el respeto que se profesa acá por Cuba. Mis textos no serían reconocidos si no existiera en mi país una Revolución, un invencible Comandante en Jefe, a quién dedico toda mi obra; o  un Che imprescindible y vivo por siempre”, opinó el licenciado Andrés Castillo Bernal, al ser entrevistado para este sitio.. Nuevamente el prominente periodista e historiador espìrituano vuelve a ser noticia en México, al presentar con notable éxito cuatro de sus libros  en la Asamblea  Legislativa del Distrito Federal (DF). Entre los volúmenes presentados se cuentan Alejandro, espiral de un pensamiento,  minilibro o libro de bolsillo en el que se destaca el pensamiento político-militar de Fidel; Ellos cuentan sobre él, Memorias en tu mochila, y Che, el imprescindible, todos de un profundo valor investigativo que supera los cuarenta años de acuciosos estudios, testimonios y de valiosas experiencias personales.. Los tres primeros títulos se publicaron recientemente por la Editorial  mexicana Colín y Asociados del Distrito Federal. Han sido distribuidos en diferentes librerías de la capital de la hermana nación, ligada muy estrechamente a nuestros momentos históricos más importantes, desde la conquista, pasando por la labor apostólica de Martí, punto de partida de Fidel, el Granma y su carga victoriosa, hasta ser el único país del continente que no abandonó al pueblo cubano en aquellos primeros años de agresiones imperialistas. También se presentó la cuarta edición de Che, el imprescindible, por la Editorial Tercera Edición del DF. La primera se hizo en Cuba  en el 2000 y presentada en ese mismo año en la Feria Internacional del Libro. También fue mostrada y publicada su segunda edición por la Universidad de Guadalajara y la tercera por la mencionada editorial Tercera Edición. “ME AUSENTO, PERO SIEMPRE VUELVO Y TENGO A MI PUEBLO PRESENTE”, Castillo Bernal.  Desde hacer varios años Castillo Bernal viaja  a México, dónde deviene en un embajador de las ideas más nobles y justas que caracterizan a la causa cubana,  a través del contenido de sus conferencias, publicaciones y participación en otras actividades de promoción  de lo más puro de las expresiones socio-culturales de su país. Es uno de los más avezados investigadores sobre la estrategia político-militar de Fidel y de las luchas que dieron origen a la Revolución Cubana en el período inmediato anterior a la victoria de enero de 1959.“Como por mi edad no pude ser guerrillero, ni un combatiente del Ejército Rebelde en la lucha por la liberación de mi país, un buen día decidí que al menos todo lo que iba a escribir, sería sobre ese tema y ese compromiso, lo estoy cumpliendo”,  nos dijo en una ocasión el destacado periodista, escritor e historiador espirituano Andrés Castillo Bernal.Castillo ha visitado varios países latinoamericanos, pero desde hace varios años mantiene un constante presencia en México, país al que considera como su segunda patria. “Me ausento, pero siempre vuelvo y en todo momento, siempre tengo a mi pueblo presente”, precisa Castillo.Castillo nació el doce de Julio de 1946 en Sancti Spíritus, una de las primeras  villas fundadas por los conquistadores españoles, hermanada desde hace algunos años con la hermosa localidad mexicana de Lagos de Moreno, acción solidaria en la que Castillo junto a autoridades y personalidades de esta ciudad han posibilitado importantes intercambios culturales que contribuyen a la solidificación de los indest5uctible lazos que unen a ambos pueblos.Aunque desde hace cuarenta años reside en La Habana, es común verle incursionar periódicamente por las añejas calles de Sancti Spíritus –cuando está en Cuba- y todas sus obras han sido presentadas en la Ciudad del Yayabo, denominada así por el río con ese nombre que le atraviesa, indicativo del amor de este destacado  intelectual por su tierra natal.Rafael Daniel

0 comentarios