Blogia
Sancti

“La obra del Che, estuvo cargada de lirismo: es como un poema”, Núñez Jiménez

“La obra del Che, estuvo cargada de lirismo: es como un poema”,  Núñez Jiménez

Por Rafael Daniel

Quiénes estuvieron cerca del Guerrillero Heroico hablan de él con la misma entereza a cómo lo harían del Titán de Bronce. Ambos separados en el tiempo pero unidos en la historia por su ideario.

 Al capitán guerrillero Dr. Antonio Núñez  Jiménez le hice una de sus últimas entrevistas en vida hablando sobre el Ché, mientras hace algún tiempo también conversamos con el General de Brigada Harry Villegas, Pombo en la guerrilla del Ché. De ambos intercambios con personas tan cercanas al Guerrillero Heroico surgen ahora estas reflexiones que por primera vez salen a la luz pública.

Dr. Núñez Jiménez, capitán del Ejército Rebelde :  Es muy difícil definirlo en pocas palabras, pero el Che es el paradigma, es el ejemplo, es el hombre de firmeza política, ideológica, firmeza filosófica, poeta inclusive; pues su obra y su vida es como un lirismo, es un poema. De las virtudes del Che que más admiro está también su sinceridad. Eso es algo verdaderamente conmovedor.

Gral. de Brigada Harry Villegas, Pombo en la guerrilla del Che en Bolivia: El haberme iniciado en la insurrección bajos las órdenes del Che en la Sierra Maestra significó mucho, pues aprendí mucho de él. A cumplir cabalmente las misiones que nos planteaban, aprendí de él la honestidad, de decir siempre la verdad te cueste lo que te cueste;  a estar dispuesto al sacrificio, al estoicismo y aprendí del Che la valentía, cosas que han sido determinantes en mi vida.

Dr. Núñez: La historia está cargada de binomios imprescindibles como por ejemplo Bolívar-Sucre y en Cuba Fidel-Che, quienes coinciden hasta en la similitud de los hechos que se convierten a su vez en otro binomio: Sucre-Che. Aquel decisivo en Ayacucho y este en Santa Clara. Es una coincidencia hermosa. Para mí el Che significa mucho.

 Gral. Villegas (Pombo) Nunca podremos perder de vista al Che, entre todas las cosas que nos han enseñado Fidel y la Revolución. Él se forma como el Che Guevara en la Revolución Cubana, Ernesto es el revolucionario íntegro, soñador, pero es justamente la lucha insurreccional en Cuba que proyecta a este hombre, al Che,  a que es factible cambiar los designios de la sociedad por medio de la lucha revolucionaria y la eficacia en esos momentos de la lucha armada, situación que ha cambiado en estos tiempos con la nueva realidad de América. En aquel histórico encuentro de Fidel en Cinco Palmas, con el Che, Camilo, Raúl, Almeida, es el germen de la dirección de la Revolución.

Dr. Núñez:  Ejemplos como el Fidel, el Che, nos hacen cada día más patriotas, más revolucionarios y más amantes de nuestro pueblo.

 

 


0 comentarios