Blogia
Sancti

Nuestro canal de televisión: un regalo de Fidel

Nuestro canal de televisión: un regalo de Fidel

Momento de la entrevista con Fidel en Banao que dio lugar al nacimiento de la televisión en Sancti Spiritus. Estoy con gafas y la camisa a cuadros

Por Rafael Daniel Foto de GARAL

Yo no recuerdo de niño, ni tan siquiera de adolescente que hubiera en la década del cincuenta un televisor en ninguna casa de mis familiares y mucho menos en la mía, donde un viejo radio “filip” adornaba con su omnipotente presencia uno de los rincones de las humildes casas donde residí.

Allí con la oreja bien pegada escuchábamos los "culebrones" radiales, La aventuras, de Leonardo Moncada, Los Tres Villaobos y los domingos a Rafles, el ladrón de las manos de seda, con el carismático Mr. Chang. La bocina medio rajada emitía más "graznidos" que sonidos radiales.

Recuerdo que yo iba con mi madre a ver las telenovelas y programas, como El palo encebado o Jueves de Partagás, entre otros, a la casa de una señora que se llamaba Nicolasa y cuando esta se mudó, pues se hizo de una nueva casa al sacarse la lotería;  cambiamos el “cuartel” para la vivienda de un vecino nombrado Bernardo.

El televisor se convertía en un verdadero problema para quienes lo tenían pues sus salas eran invadidas desde horas muy tempranas por un numeroso grupo de personas que se acomodaban como podían en cualquier lugar de la habitación  y muchas veces hasta los propietarios se quedaban de pie y tenían que buscar un taburete en la cocina para sentarse.

¡Y qué decir de los fines de semana con la pelota! Cuando nos mudamos para la calle Agramonte se veían los programas nocturnos en la casa de Amada López, pero la pelota era en la morada de Julieta Cobos, a unas tres cuadras de mi casa. No había más ningún televisor a la redonda.

Los Muñequitos y Patrulla de Caminos, durante los mediodías, en la casa de Mario Marín, en la calle San Joaquín, a uno cinco cuadras de la mía y soportar las pesadeces de sus hijos Osvaldito y Orlandto Marín Faría, quienes eran unos " bofe",  aunque al paso del tiempo son excelentes amigos míos.

Había personas que cobraban algo por el derecho de ver la televisión para compensar en algo el pago de la electrcidad, el televisor  comprado a plazos o como un tributo por invadir su privacidad.

Para entonces yo veía a quienes trabajaban en la tele como figuras inalcanzables que por sus dimensiones eran  seres sobrenaturales. Por mi mente nunca pasó que yo pudiera ocupar espacio alguna vez en esos medios. Vaya…¡Ni pensarlo! Y mucho menos tener algún rol protagónico en su desarrollo en el territorio espirituano.

¡Quien me lo iba a decir!... Yo, un Don Nadie, que sería amigo de personalidades como Manolo Ortega, Antonio Pera, Eddy Martín o Héctor Rodríguez, por mencionar a algunos de los más significativos en el controvertido mundo de la noticia, ni que sería guionista y realizador de radio y televisión.

Después de esta necesaria introducción, vamos al objetivo fundamental de este trabajo:

 LA TELEVISIÓN QUE NOS REGALÓ FIDEL A LOS ESPIRITUANOS.

A finales de la década del setenta del siglo pasado,     sin  proponérmelo y sin sueños previos, me veo enrolado en la televisión escribiendo los textos de las películas que se filmaban en cine para los espacios informativos de la Televisión Cubana. Tanto a camarógrafos procedentes de La Habana como de otras regiones hasta que se decidió por las autoridades de la provincia comprarle una cámara vieja de cuerda a Pepín Camellón para que la operara.

Posteriormente vino el mundo del vídeo y se instituyó Telecubanacán en Santa Clara para las tres provincias centrales. Casi en los inicios de la corresponsalía de Sancti Spíritus sustituí al perodista Orestes Ramos quien comenzó como titular. O sea,  durante muchos años tuve que dar constantes viajes desde Sancti Spíritus a Villa Clara para editar y enviar las informaciones para La Habana.

Mi condición de único corresponsal de la televisión en este territorio me propició dar cobertura a muchos eventos significativos que acontecían aquí y por supuesto, todas las visitas importantes, incluyendo las de nuestro Comandante en Jefe.

A principios de la segunda mitad de los años noventa, Fidel realiza un recorrido por la Empresa Banao, para el cual no estaba previsto que participara la prensa, sin embargo, a última hora se decide que vayamos hacia esa entidad agrícola para tomar algunos detalles del periplo de Fidel por allí, pero cuando llegamos ya se encontraba reunido con la autoridades afines a la entidad.

Sólo nos quedaba esperarlo fuera y tratar de abordarlo para indagar sobre los objetivos y otras interioridades de su visita. Así lo hicimos, esperamos y nos concedió la entrevista. Lejos estaba de imaginar que aquella acción periodística llegaría a formar parte de la historia de los medios de difusión en la provincia.

Cuando le hago la primera pregunta al Comandante, me doy cuenta que mi viejo equipo de grabar video no estaba funcionando. ¡Imagínense aquello! Fidel ya había iniciado el diálogo y aquel tareco paralizado, como si la sola presencia del Líder Histórico de la Revolución lo hubiera impresionado. Le di tres o cuatro golpes fuertes a la grabadora de video tape hasta que respiré profundo cuando me di cuenta que ya estaba andando. Fueron solo segundos y me parecieron horas.

Por supuesto que Fidel se dio cuenta del engorroso detalle. Al ´término de la entrevista me preguntó:

-Están malos los equipos ¿Verdad?

Le respondí sobre los años de explotación de la técnica y cuando le dije que editábamos en Santa Clara, comentó acerca de los gastos innecesarios en los que incurríamos.

Pensábamos que todo terminaba allí, pero con ese nivel de captación y preocupación por las cosas más elementales que le caracterizan, cuando iba de viaje hacia la provincia de Villa Clara, le preguntó al entonces Primer Secretario del Partido Comunista en Sancti Spiritus Pedro Saez Montejo sobre su interés de hacer aquí una televisión territorial y le sugirió algunos proyectos para su implantación.

Poco más de un año después, Sancti Spíritus se convertiría en la primera provincia de nueva creación del país en tener un canal de televisión, el que fue inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 13 de agosto de mil 998,  interpretado como un regalo del Comandante en Jefe al pueblo espirituano.

Nunca pensé que el angustioso  mal momento de aquella entrevista tuviera tan preponderante resultado.

 

 

 

 


3 comentarios

jesus -

Gracias Fidel
“Gracias Fidel” que cubano de mi edad no recuerda esta frase, cierto es que no la tuvimos que corear frenéticamente en actos públicos, para ellos habían otras consignas. Pero quien se atrevía a ganar una medalla olímpica, hacerse ingeniero o simplemente terminar la primaria y no agradecer.
Entiendo muchos “Gracias Fidel” sobre todo los que dijeron mis padres en la década del 60, entiendo los “Gracias Fidel” que dieron los campesinos sin tierra en la ley de reforma agraria, los que no tenían casa en la ley de reforma urbana, los que vivían en condiciones de externa pobreza antes del 59. Entiendo los Gracias Fidel mientras la revolución fue para los pobres.
Pero difiero de muchos Gracias Fidel de los últimos tiempo. Porque decir Gracias Fidel por la libreta de abastecimiento, porque verla como un regalo de Fidel y la revolución. Porque tengo que agradecer que el estado compre en divisa el 80% de los que se come y me lo subsidia. Es que ese dinero no salió en realidad del trabajo del mismo pueblo cubano, porque no cuestionarse que siendo un país eminentemente agrícola se tenga que comparar el 80% de los alimentos.
¿Gracias Fidel? por la educación, si una educación basada en el adoctrinamiento, donde los niños y adolescentes eran llevados a albergues lejos de sus padres, y de otra influencia que no fuera la adoración a Fidel, una educación bajo un lema de que la Universidad era para los Revolucionarios, donde los religiosos eran perseguidos y hasta humillados.
¿Gracias Fidel? Por la diferencia que tenemos ahora con la década de los 40 del siglo pasado. Cualquier país de América que se compare en la década del 40 del siglo pasado y en la fecha actual las diferencias son abismales, en salud, educación, desarrollo cultural, tecnológico, nivel de vida de la población, libertades, derechos humanos. El problema es compáralo país a país en fechas actuales.
¿Gracias Fidel? Por darme la oportunidad de ser internacionalista en Angola
¿Gracias Fidel? Por permitirme ir de misión a Venezuela, aportarle miles y miles de dólares a la patria vivir allá como un Esclavo del siglo XXI y regresar con una computadora 4000 dólares y nos kilos de pacotilla.
Y ahora la contra también tengo que agradécele a Fidel que me regalara en 1998 una emisora de TV a mi provincia y que yo ya pudiera ver al finalizar el siglo XX tres canales de TV . No aprietes Rafael Daniel que en esa fecha hasta los indios del Amazona ya veían más de 50 canales.

jesus -

porque me censuraste lo que comente era tan real que daba miedo. al fin soy casi el único que al parecer ve y en cierto modo le gusta lo que escribes. bueno si te afectaba porque no lo podías publicar esta bien espero que me respondas yo no soy tu enemigo

Anabel -

Como siempre recibo con emoción todos sus artículos, al hablar con tanta devoción de todo lo que le ha tocado vivir, muchas veces al costo de mucho sacrificio, sin embargo logra hacer sentir que por encima de todo ese esfuerzo hay mucho amor a su trabajo y a lo que significa Fidel y la Revolución Cubana, excelente anécdota escrita de un hecho histórico para su provincia, que marcó un antes y un después para la televisión local, gracias Daniel, abrazos