Blogia
Sancti

Terrorismo

El alfabetizador Delfín Sen Cedre: asesinato a la macabra cuenta de Margarito Lanza Flores, el “heroico” Capitán Tondike. (I)

El alfabetizador Delfín Sen Cedre: asesinato a la macabra cuenta de Margarito Lanza Flores, el “heroico” Capitán Tondike. (I)

Delfín Sen Cedré, contaba sólo con 26 años cuando fue asesinado por Tondike

Por Rafael Daniel

La crueldad en las satánicas intenciones del bandido Margarito Lanza Flores, autodenominado Capitán Tondike o Tondique; fue el móvil principal para el asesinato del joven alfabetizador popular Delfín Sen Cedré en el año 1961.

 El asesino no podía soportar que aquel joven se identificara con el proceso de transformaciones económicas políticas y sociales de la naciente Revolución, entre las que figuraba la Campaña Nacional de Alfabetización, mediante la cual  todos los cubanos analfabetos aprenderían a leer y escribir. Ese era su único delito.

 Delfín estaba en el período inicial de su vida, pues sólo contaba con 26 años de edad. Procedía de una familia humilde de Quemado de Güines  -antigua provincia de Las Villas- y tuvo que desempeñarse en diferentes oficios desde muy niño para mantener a los suyos y poder estudiar.

 Delfín fue una de las miles  de víctimas a causa del terrorismo impuesto por las bandas contrarrevolucionarias que patrocinadas por la CIA yanqui cometían atrocidades en todo el país.

 Une su nombre al Maestro Voluntario Conrado Benítez, al alfabetizador Manuel Ascunce Doménech, a los campesinos Heliodoro Rodríguez, Erineo;  y Pedro Lantigua, a las familias Romero, de Trinidad y Bienes, de Fomento; salvajemente masacradas y miles de personas más.

 Ahora la contrarrevolución externa e interna intenta santificar a los “heroicos guerrilleros contra el castrismo” y beatifican a asesinos de la calaña de Margarito Lanza Flores, el “Capitán Tondike”; quiénes llenaron de terror las montañas cubanas con sus execrables crímenes, como la tortura y linchamiento del joven alfabetizador Delfín Sen Cedré.

 

¡Estados Unidos no tiene moral para acusar a Cuba de terrorista!

¡Estados Unidos no tiene moral para acusar a Cuba de terrorista!

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

 

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.

 

Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.

 

El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.

El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde  el  2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.

 

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.

 

Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.

 

Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.

Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.

 

Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

 

La Habana, 30 de mayo de 2013

Recordando al joven cubano Carlos Muñiz Varela (+ Video)

Recordando al joven cubano  Carlos Muñiz Varela (+ Video)

(Tomado de Cubadebate)

Hace 35 años fue asesinado en Puerto Rico el joven emigrante Carlos Muñiz Varela, quien tuvo como único delito trabajar por la reunificación de la familia cubana. Recordarlo es un deber insoslayable para todos los cubanos estén dónde estén)

(Hace varios años el cineasta puertorriqueño Juan Carlos García Padilla realizó un documental sobre el asesinato y encubrimiento del crimen que acabó con la vida de Carlos Muñiz Varela, joven activista independentista y luchador por la unificación de la familia cubana dentro y fuera de la Antilla Mayor, Rafael Daniel).

El documental, producto de una investigación rigurosa, fue comisionado para el programa Prohibido Olvidar que producía la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y Radio Universidad de Puerto Rico.

La misma noche de su estreno, misteriosamente, hubo problemas con el transmisor del Canal 6 y el documental no pudo verse completo. Aunque después fue mostrado por la televisión, ha tenido muy poca difusión por lo que el portal informativo de Puerto Rico 80grados lo puso hoy a disposición de sus lectores.

Carlos Muñiz Varela fue asesinado en Puerto Rico en 1979 por elementos de la derecha cubana que se responsabilizaron públicamente por el crimen que todavía está impune.

Desde su muerte, el 28 de abril hace 32 años, sus amigos y familiares han luchado incansablemente porque las autoridades del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal esclarezcan el asesinato. Un año antes había sido asesinado Santiago Mari Pesquera, Chagui, hijo mayor del líder independentista Juan Mari Brás, por quién también se pide justicia.

Ambos cumplirían años en agosto, Carlitos quien nació el 10 de agosto de 1953, y Chagui que nació el 26 de agosto de 1952.

http://www.vimeo.com/28193236

El permanente recuerdo del asesinato del joven maestro Conrado Benítez

El permanente recuerdo del asesinato del joven maestro Conrado Benítez

Por Rafael Daniel

El 5 de enero de 1961  bandas contrarrevolucionarias al servicio de la Agencia Central de Inteligencia yanqui, CIA, asesinaron al Maestro Voluntario cubano Conrado Benítez y al campesino miliciano Heliodoro Rodríguez, conocido como Erineo.

La campaña de Alfabetización se considera el suceso político social más importante después del triunfo revolucionario. Tuvo su génesis con la creación del Contingente de Maestros Voluntarios Frank Páis, integrado por más de tres mil jóvenes.

  Ellos fueron los primeros en iniciar las tareas de alfabetización en las montañas cubanas. Dos matanceros estuvieron entre los primeros en dar el paso al frente ante la noble encomienda de la naciente Revolución: Conrado Benítez y su vecino cercano José Ramón Tápanes.

 Conrado era un joven serio pero muy afable. De complexión fuerte, siempre estaba dispuesto para todo. Era capaz de cargar un saco de arroz, echárselo al hombro y trasladarlo de un lugar a otro sin mucho esfuerzo, precisa Tápanes y añade:

 Desde que salimos de Matanzas estuvimos juntos. En la Sierra Maestra, Minas de Frío, hasta que llegamos aquí al Escambray.

 ALGUNOS ANTECEDENTES ACERCA DE CONRADO BENITEZ. TESTIMONIO DE JOSE RAMON TAPANES

 Yo vivía más o menos a una cuadra de Conrado en Matanzas. Él era más amigo de mi hermana que mío, pues ella era condiscípula de él en el Instituto de Segunda Enseñanza, aunque él simultaneaba los estudios ganándose la vida limpiando zapatos.

 El no estaba entre los incluidos para ir a la Sierra, pero faltó un compañero y  se integró con nosotros. Allá nos hicimos Maestros Voluntarios en la zona conocida como Meriño.

 Conrado era muy presumido. Recuerdo que en una ocasión nos trasladábamos en un “yipi” por las montañas y nos atascamos, pero é el tenía puestas unas botas muy relucientes y en vez de quejarse por la circunstancias, sólo pensaba en que se le iban a ensuciar los zapatos ¡Imagínese! ¡En aquella situación y él pensando en el brillo de las botas! Todos nos reímos muchos. No obstante, a pesar de eso era muy alegre y con muchos deseos de vivir.

 --------

 Yo, por el contrario, era débil físicamente. Una vez yo cargaba unas cincuenta libras de arroz que me pesaban muchísimo. Me detuve en una loma y lo puse en el suelo y me senté sobre él fardo y él me dijo: “Ven acá, chico ¿ por qué tú no cargaste un saco de arroz completo?” y yo le dije: “Si con cincuenta libras no puedo, cómo iba a cargar cien”. Él se rió mucho cuando le dije eso.

 De la Sierra Maestraí bajamos, llegamos al Escambray y nos repartieron para distintos lugares.

 EN EL ESCAMBRAY

 Cuando llegamos al Escambray yo fui ubicado en la zona de La Felicidad, pero me pareció un lugar muy fácil y pedí mi traslado para Jibacoa, que era un sitio más conflictivo, incluso había muchos alzados por la zonas y Conrado fue para Sierra Reunión por dónde estaban alzados contrarrevolucionarios como Emilio Carretero y Osvaldo Ramírez.

 Estaba lejos de imaginar que allí terminaría su joven vida. Fue capturado por la banda de Osvaldo Ramírez y tengo entendido que un compañero de la Seguridad del Estado que estaba infiltrado entre los bandidos le quiso entregar un arma para que se defendiera y le dijo que no, que él no había hecho nada, que no lo iban a matar.

 Para nosotros la muerte de Conrado fue algo muy duro Imagínate, alguien tan querido por todos. Era un joven de sólo 18 años, con tantos deseos de vivir, de luchar. Pero tenía tres delitos fundamentales: era revolucionario, negro y maestro.

 Junto a él también asesinaron a un joven campesino, miliciano, Heliodoro Rodríguez, a quien le llamaban Erineo. Su hijo no le conoció pues sólo tenía ocho meses.

 LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

 Tras el asesinato de Conrado Benítez, los tres mil jóvenes del Contingente Frank país se multiplicaron y decenas de miles de personas, en su mayoría niños y adolescentes, lejos de amedrentarse por el crimen, inundaron el país para continuar la labor iniciada por aquel que le dio nombre a las nuevas brigadas de alfabetizadores.

 ¡¿Miedo?! Nada de eso. Todo lo contrario, estábamos muy indignados para sentir miedo. Aquella generación, al igual que todas en nuestro heroico país, no conocía de miedo. Teníamos que continuar la obra iniciada por Conrado, precisa la licenciada Felicita Zerquera, maestra, esposa de Tápanes, quién se unió a la conversación.

 Yo no conocí a Conrado, pues me relacioné con Tápanes durante la Campaña, pero él me hablaba mucho de él. Aprendí a quererlo a admirarlo, dice Felicita.

 Después vendría la muerte de otros jóvenes alfabetizadores:  Delfín Sen Cedré, Manuel Ascunce, su alumno Pedro Lantigua y asesinaban a mansalva hasta familias enteras de campesinos, como a la Romero, donde no tuvieron piedad ni con las mujeres.

 Nadie se “rajaba”, todos seguíamos ahí, en el sitio en que nos había ubicado la Revolución. En la primera línea de combate contra la ignorancia. Nuestra únicas armas eran un cartilla, un manual y como fusil el lápiz, señala Tápanes, quién al unirse en matrimonio con Felicita hace casi cinco décadas, decidió quedarse para siempre en la Tercera Villa.

 Estamos muy orgullosos de haber sido protagonistas de aquella hazaña  ¿quién podía pensarlo? ¡Cuba territorio libre de analfabetismo!, agrega Felicita.

 --------------------------

 Con la muerte de Conrado Benítez y de Heliodoro Rodríguez, “Erineo”;  el miliciano que asesinaron junto a él, la obra por la que dieron sus vidas no quedó inconclusa, sino que se multiplicó hasta nuestros días y ha ido creciendo.

  Se palpa en la estoica resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo de agresiones y en la actitud de miles y miles de jóvenes que, como Conrado, Tápanes y Felicita,  han dado y dan  su paso al frente en las más disímiles misiones internacionalistas. Los crímenes no se detuvieron y otros miles ha sido asesinados o mutilados por la acción terrorista alentada por el imperio contra Cuba.

 Por evitar hechos similares fueron sancionados  injustamente a largas  condenas en Estados Unidos nuestros cinco hermanos. Cuatro permanecen en cárceles imperiales y uno de ellos, después de cumplir, le ha sido extendida su pena en territorio norteamericano sin permitírsele regresar a su patria.

 

A medio siglo del cruel asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua

A medio siglo del cruel asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua

Por Rafael Daniel

La zona de la cordillera del  Escambray en la central provincia de Sancti Spíritus, fue una de las más afectadas en el país por el terrorismo de las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la CIA. El asesinato del maestro adolescente Manuel Ascunce y de su alumno, el campesino Pedro Lantigua, fue un hecho muy horripilante.

Aunque ahora es fácil llegar hasta Limones Cantero, hace 50 años esta era una inhóspita e intrincada zona.  En una modesta casa de madera, al estilo de los bohíos que inundaban los montes en aquella época,  residía con su familia el campesino Pedro Lantigua, a quién se recuerda con mucha admiración por quiénes le conocieron.

 LOS TESTIMONIOS

 “Pedro era una persona muy honesta y valiente a carta cabal. Cuando alguien decía algo que deterioraba la imagen de la Revolución, de inmediato le salía al paso y si persistía, ahí mismo, sin pensarlo mucho, le metía un puñetazo, sin embargo, era muy bueno y servicial. Hombres como ese no deben morir, deben quedar para la historia”

 Quién así se expresa es  Bartolo Romero, campesino de la zona, quien fue también uno de los sobrevivientes de otro macabro crimen de los facinerosos al servicio de la Inteligencia Yanqui ,quiénes asesinaron en julio de 1962 a tres miembros de su familia por el simple hecho de ser revolucionarios.

 El alfabetizador Manuel Ascunce Doménech contaba sólo con 16 años cuando fue torturado y asesinado por bandas asesinas.  Neisa Fernández Rojas, tenía 15 cuando aprendió a leer y a escribir con él. Fue la única persona alfabetizada por Manuel.

 “Sólo faltaba menos de un mes para que concluyera la  campaña de Alfabetización. Después que me entregó el diploma que me avalaba como alfabetizada, nos dijo que marchaba hacia la casa de Pedro. Le dijimos que se quedara, que ya estaba al terminar, pero el se negó”, nos dice Neisa. 

 LOS ANTECEDENTES

 A Anais, otra joven alfabetizadora. le correspondía ubicarse en la casa del campesino  Pedro Lantigua, pero como el lugar era muy intrincado e infectado por bandas contrarrevolucionarias, Manuel le propuso que él iría para allí pues era un sitio muy peligroso y difícil para una mujer. Estaba lejos de imaginar el maestro adolescente que estaba redactando su sentencia de muerte y que engrosaría la larga lista de mártires ultimados  por el terrorismo -alentado por Estados Unidos- contra Cuba desde los primeros años de la Revolución.

 Antes habían caído otros como el Maestro Voluntario Conrado Benítez, asesinado de similar manera junto al miliciano campesino Heliodoro Rodríguez, conocido como Erineo en esa zona de las históricas montañas del Escambray espirituano, cordillera ubicada al centro de Cuba.

(Ver:  http://es.wikipedia.org/wiki/Conrado_Ben%C3%ADtez )

 Conrado le daría nombre al enorme ejército de alfabetizadores que unos meses después salió a invadir hasta las zonas más intrincadas con el único objetivo de cumplir  el precepto martiano de Ser cultos para ser libres.

 El 3 d octubre de 1961 fue salvajemente torturado y estrangulado lentamente por las mismas bandas financiadas por el imperio el joven obrero y Delfín Sen Cedré, quien integraba las brigadas de alfabetizadores Patria o Muerte, que se dedicaban a enseñar a leer y a escribir a los analfabetos de las zonas urbanas. Él se encontraba en la comunidad de Novo, perteneciente a Quemado de Güines en la actual provincia de Vila Clara. (Ver: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/01/nacional/artic03.html )

 COMO FUERON LOS HECHOS EN CASA DE PEDRO LANTIGUA.

 De este modo se describen los hechos del horripilante crimen  en el sitio de Internet Wikipedia . (Ver:  http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Ascunce )

 El 26 de noviembre de 1961, en horas de la tarde -Mariana, la esposa de Pedro-  hizo para todos una colada de café recogido, cultivado y tostado en la propia finca, pero cuando ya se estaba repartiendo, no llegó ni si quiera a las manos de Pedro, pues fue sorprendido por presuntos milicianos, que después resultaron ser realmente, los bandidos.

 Mariana se percató de la simulación de los malhechores y salió en defensa de los suyos, quiso hasta hacer ver que Manuel era uno de sus nueve hijos. A la pregunta de quién era el maestro, Ascunce contestó: “¡Yo soy el maestro!” Lo que indignó a los bandidos y arremetieron contra él y Pedro de la forma más brutal y cobarde, además de llevarse con ellos a Pedrito.

 Mariana los sigue y logra arrebatarle al hijo, saliendo en busca de ayuda y refuerzos pero, el estado del tiempo, la oscuridad de la noche y las dificultades propias del camino, no le permitieron evitar a tiempo el propósito de “los alzados”.

 Mientras tanto los bandidos siguieron ensañados con ellos, mediante ofensas, amenazas, golpeaduras, pinchonazos  -14 en total-, luchas, forcejeos y torturas. Cuando ya los tenían medio moribundos, deciden ahorcarlos y los alzan en dos ramas de una acacia, a poca distancia de la vivienda, aproximadamente a las ocho de la noche. Así quedan exánimes los cuerpos de Pedro y de Manuel, por defender la obra de la educación y ser fieles a la causa de la Revolución.

 El asesinato de Manuel se produjo en Limones Cantero, finca Palmarito, junto a su alumno Pedro Lantigua Ortega, a manos de los criminales, Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), Pedro González Sánchez y Julio Emilio Carretero Escajadillo (jefe de una comandancia de bandidos). Fin de la cita de Wikipedia.

 OTROS TESTIMONIOS

 Rubén Zayas Montalbán se desempeñaba como  juez en el Condado, comunidad serrana relativamente cercana al lugar sonde se cometieron los horrendos crímenes.

 “Nos dirigimos al árbol y nos encontramos los dos cadáveres colgando de sogas, de las llamadas de buey. Se observaban marcas de violencia, de torturas, de arrastre, muestra de que fueron salvajemente ultrajados antes de asesinarlos”, precisa Zayas Montalván.

 La zona de Limones Cantero es frecuentada por centenares de personas, quienes rinden homenaje a ambos símbolos. Hasta el momento de su fallecimiento hace pocos años, siempre estaba presente Evelia Doménech, madre del maestro mártir,, entre otros familiares de Manuel y Pedro.

 En una de esas ocasiones conversamos con Evelia quien nos dijo:

 “Cuando Mariana le dijo a los bandidos que Manolito era uno de sus hijos y el les dijo valientemente “Yo soy el Maestro”, tal vez él pensó que con eso podrían frenar los instintos criminales de ellos porque… ¡Ser maestro es una cosa muy grande!”

 Hace medio siglo del vil asesinato, sin embargo, no sólo no son olvidados sino que  sus simientes fructificaron y hoy se multiplica en la indetenible obra revolucionaria que tuvo en la Campaña de Alfabetización a uno de sus más prominentes momentos.

 

A propósito de los Cinco "espías" cubanos presos en EU

A propósito de los Cinco "espías" cubanos presos en EU

¿Quiénes son los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos? 

  

Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

Antonio Guerrero (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos. Fernando González (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Gerardo Hernández (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista. Ramón Labañino (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y René González (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.

¿Por qué estaban en Estados Unidos?

Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.

Violaciones del debido proceso:

Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.

Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa: “...a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal...” y también se viola la Sexta Enmienda que señala: “...en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial...”

Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, cinco años después, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.

¿Cuáles fueron los cargos imputados?

  • Conspiración para cometer asesinato en primer grado

Gerardo Hernández fue el único acusado de este cargo por propiciar supuestamente el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate . Al final del proceso la Fiscalia comprendió que no podía probar este cargo según las instrucciones dadas por la jueza por lo cual solicitó a la Corte de Apelaciones de Atlanta fuera desestimado. La apelación no prosperó y contrario a toda lógica, el jurado lo declaro culpable.

  • Conspiración para cometer espionaje

De este cargo fueron instruidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ninguno de ellos realizó actividades de espionaje contra Estados Unidos pues, según establece la ley norteamericana, un espía es aquella persona que roba u obtiene documentación clasificada como secreta, debidamente resguardada con el propósito de entregarse a un gobierno extranjero. Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país.

Varios expertos y autoridades, como los generales Charles Whilhem y Edward Atkinson, el almirante Eugene Carol y el coronel George Buckner testificaron que los acusados no tenían acceso a información clasificada e incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos, sin embargo, sus testimonios no fueron tomados en cuenta, lo que ratifica la arbitrariedad del fraudulento proceso de marcado signo político.

Los cinco cubanos tenían exclusivamente la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida los que, mas allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

  • Conspiración para cometer delito contra Estados Unidos

De este cargo fueron acusados los cinco cubanos cuando ellos exclusivamente buscaban información sobre los planes que fraguaban las organizaciones terroristas radicadas en Miami y, bajo ningún concepto, otras que pudieran afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que fue probado por la Defensa y ratificado por varios testigos durante el proceso.

  • Identidad y documentación falsa

Para poder penetrar y enfrentar los planes de esas organizaciones, tres de los cinco luchadores antiterroristas se vieron ante la necesidad de ocultar sus verdaderas identidades.

En Derecho existe la doctrina de Estado de Necesidad la cual sostiene que para evitar la comisión de un delito mayor- en este caso asesinatos y actos de terrorismo- justifica se pueda incurrir en delitos menores, como utilizar identidad y documentación falsas para proteger sus actividades y sus vidas, tomando en cuenta que los cinco jóvenes actuarían en medio de grupos de asesinos y terroristas de largo historial.

  • Agentes no registrados de un gobierno extranjero

Tomando en consideración los objetivos de su trabajo, los peligros que este entrañaba y la sistemática política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no era posible que los cinco se registrasen como agentes del gobierno cubano.

Es un hecho ampliamente conocido que esos grupos terroristas y sus cabecillas actúan impunemente en Miami y gozan de la protección de sus autoridades. El propio jefe del Buró del FBI en Miami, Héctor Pesquera, declaró que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubano- Americana y del Consejo por la Libertad de Cuba eran personas respetables y de absoluta confianza, reiterando que jamás investigarían oficialmente las actividades de aquellos que auspician y financian las acciones terroristas contra Cuba.

Si ambas organizaciones son las principales responsables de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba en los últimos 15 años, ¿ Que les hubiera pasado a los Cinco si se hubieran registrado ante las autoridades de Miami como personas que trabajan para el gobierno de Cuba.? Por eso es que se vieron forzados a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

Injustas y desmesuradas sentencias

Después de un proceso ilegítimo la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados, vulnerando, entre otros, el Articulo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas que refrenda “... toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial...”

Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje, respectivamente.
Además, 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Antonio Guerrero, sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Fernando González, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

René González, 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Otras violaciones de los Derechos Humanos

El gobierno de Estados Unidos ha obstaculizado sistemáticamente las visitas de las madres, esposas e hijos de los prisioneros, lo que constituye una sanción adicional para ellos y sus seres queridos. Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y de René González, respectivamente, e Ivette González, la pequeña hija de René, no han podido visitarlos desde hace más de cinco años. De igual manera, las autoridades norteamericanas han dificultado las visitas de los abogados de la Defensa y las de funcionarios consulares cubanos radicados en Estados Unidos, lo que desconoce arbitrariamente el Articulo 37 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos:

“ Los reclusos-expresa-estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familia y con amigos de buena reputación, tanto por correspondencia como mediante visita.”

Separados entre si en prisiones alejadas unas de otras, los cinco han sido sometidos a duros castigos para tratar de quebrar su integridad psíquica y física, confinamientos en solitario en celdas de castigo (huecos) por periodos de 17 meses y 48 días sin haber cometido falta alguna a despecho del propio Reglamento del Buró de Prisioneros de Estados Unidos que precisa: “...el tiempo máximo de confinamiento en celdas de castigo no debe exceder 60 días...”. y del Articulo 7 del Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos que señala: “ Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes...”

Los cinco luchadores contra el terrorismo han recibido tratamiento de delincuentes comunes y con ellos conviven en las penitenciarias, lo que viola el Articulo 8 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos: “ Los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los establecimientos según su sexo y edad, sus antecedentes y motivos de detención...”

¿Cuáles son los argumentos de la Defensa ante la Corte de Apelaciones?

Teniendo como precedente la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Pamplin vs. Mason, en que esta falló que no se puede juzgar a nadie en un lugar donde existan comprobados y masivos prejuicios sobre las personas a juzgar, solicitan se anule el juicio y se celebre otro en una nueva sede, fuera de la ciudad de Miami, donde es conocido que existe una profunda hostilidad contra los revolucionarios cubanos, que es el caso de los jóvenes encarcelados.

Si la Corte de Apelaciones de Atlanta anula el juicio anterior y se realiza uno nuevo fuera de la ciudad de Miami, respetando las reglas del debido proceso, se podría contar con un jurado imparcial, que no estuviera lastrado por prejuicios políticos y sometido a presiones de toda índole, lo que permitiría comprobar la inocencia de los cinco cubanos de los graves cargos que se les imputan

Continúa el predominio de la desfachatez en la sucia justicia norteamericana

Continúa el predominio de la desfachatez en la sucia justicia norteamericana A pesar de que sobran infinidad de razones para hacerlo, los Estados Unidos nunca le ha llamado terrorista a Posada Carriles. El denominador que más utilizan es anticastrista, calificativo que honra a los revolucionarios cubanos, pues ofrece una medida exacta de la calaña de nuestros enemigos.

El término “ética” tiene otro significado en el lenguaje imperial. Así, un vulgar cuatrero se convierte en prominente figura. Su posible causa criminal como terrorista, ni siquiera puede ser engavetada porque su expediente como tal nunca ha existido en los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, en los archivos de la inteligencia norteamericana existen miles de legajos contentivos de los servicios prestados por Posada Carriles al gobierno estadounidense desde los primeros años de la década del sesenta. Para muchos está involucrado en el asesinato de Jhon F. Kennedy.

Muy lejos de ubicarlo en su canallesca dimensión, el imperio protege a Posada Carriles, quien ha sido acusado solamente como un “noble y digno” inmigrante indocumentado que sólo ha cometido el blando delito de mentir en cómo entró a los Estados Unidos.

Su longeva imagen es presentada ante la opinión pública mundial para despertar la veneración que generalmente evocan los ancianos. Empero, esa vetusta fisonomía no es capaz de confundir a quiénes conocen de su pasado y presente delictivo, que tuvo sus inicios en las huestes represivas de la odiosa tiranía batistiana.

Este facineroso internacional ha sido durante más de 40 años autor directo e intelectual de infinidad de asesinatos en sus operaciones "antisubversivas" en América Latina, por mandato de Washington.

Posada Carriles tiene un juicio pendiente en Venezuela por la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, en el que viajaban 73 personas, incluido el equipo juvenil criollo que regresaba alegre y victorioso a nuestra patria, después de intervenir en una lid en tierras bolivarianas.

Aunque la historia de los Estados Unidos está llena de páginas indecorosas, el actual grado de cinismo de los gobernantes rebasa los límites de un simple detalle demagogo.
Ahora, en el colmo de la desfachatez, Posada Carriles (el Bim Ladem occidental), ha sido liberado “al pronunciarse la Corte Federal estadounidense del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans a favor de la libertad condicional de Posada Carriles, quien deberá responder el 11 de mayo por fraude migratorio”, según precisa una escueta nota de prensa en la que no se alude nada acerca del sanguinario proceder del confeso asesino.

Nada, nuevamente se impone la indecorosa desfachatez de la justicia norteamericana. Mientras, en cinco cárceles estadounidenses, igual cantidad de antiterroristas cubanos, injustamente condenados y encarcelados, reclaman con probadas razones el derecho a la libertad. Rafael Daniel

La mentirosa campaña antiterrorista del Emperador Bush

La mentirosa campaña antiterrorista del Emperador Bush Confieso que por primera vez  estoy de acuerdo con determinadas palabras del emperador  George W. Bush. Sin embargo, en muy poco tiempo, diría que por fracciones de fracciones de segundos –así  lo escribo-  la sensatez y la reflexión son mucho más fuertes que la infamante demagogia conque fueron pronunciadas. Los hechos del 11 de septiembre están tan frescos  en nuestras mentes como acabados de ocurrir y las generaciones actuales no podremos olvidar tal demostración de crueldad. Sin embargo, tampoco escapa a nuestras mentes que era un momento de marcada impopularidad para el Emperador Bush II quién no gozaba de las preferencia de la mayoría del pueblo norteamericano, pues llegó al poder por la acción del comprobado fraude. Ni corto ni perezoso, el marrullero dignatario aprovechó la ocasión para mejorar su imagen a través de una hipócrita campaña antiterrorista hasta lograr que las cifras de acólitos del peor presidente que conozca la historia de Estados Unidos cambiaran sustancialmente. En arrogante verbo  se refirió al terrorismo como un  cruel azote para la humanidad e hizo un llamado a combatirlo en cualquier parte del mundo donde se manifieste. ¡Todos de acuerdo! ¡Al fin, el principal habitante de la Casa Blanca decía algo sensato! Sin embargo, los escépticos vencimos, no obstante aprobar todavía aquellas palabras. Estamos de acuerdo en que el terrorismo es un pandemia que afecta a la humanidad y que todos debemos combatir donde quiera que se declare, pero… de lo dicho al hecho va un gran  trecho según la sabia frase popular. LO CINCO DEBEN SER LIBERADOS Y POSADA CONDENADO Muy lejos de combatirlo la humanidad ha tenido que enfrentar  en los últimos seis años la mayor cruzada terrorista  de los Estados Unidos. Por cada inocente muerte del 11 de septiembre en Nueva York, centenares de miles de mujeres, ancianos e indefensos niños, han sido masacrados por la metralla yanki en Afganistán e Irak, sin contar otras nefastas secuelas de la guerra, incluso sentimos hasta las bajas fatales de jóvenes marines, llevados a la barbarie de injustas conflagraciones sólo para satisfacer los bolsas de la cúpula en el poder. La “búsqueda” de Osama bim Ladem –lactante si le comparamos con Bush- marca el sublime ridículo de un tramposo e infructuoso  intento. Según George W. cualquier nación que oculte a este u otro terrorista debe denunciarlo y entregarlo de inmediato o enfrentará la visita de las “justicieras”  bombas norteamericanas. Mientras, cinco valientes cubanos  se mantienen secuestrados en mazmorras imperiales de los Estados Unidos por cumplir cabalmente con el pedido demagogo de George W. Bush en su cruzada contra el terror. El propio Emperador podría decretar su inocencia e incluso –sin propósito irónico- hasta condecorarlos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando  González son los nombres de los cinco patriotas que infiltrados en las filas de terroristas  organizaciones en Miami, se mantienen encerrados desde hace más de ocho años en cárceles estadounidenses, después de ser condenados en el juicio más inescrupuloso e injusto que recuerde la muy manoseada justicia gringa. Las acciones de los grupos terroristas anticubanos han provocado la muerte de miles de personas en la mayor de las Antillas, Latinoamérica y hasta en el propio Estados Unidos. En contraposición con la muy cacareada filosofía antiterrorista –con el perdón de las gallinas- del peor gobernante norteamericano, el más reconocido terrorista del Hemisferio Occidental –después del impopular presidente- Luis Posada Carriles puede ser liberado bajo fianza al  ser acusado por simples causas migratorias. Aún miles de esposas, madres e hijos en Cuba, Latinoamérica y en el propio Estados Unidos, lloran por la pérdida de sus seres queridos, caídos por la acción terrorista de este agente de la ignominia  que hoy goza de total impunidad. Sin embargo, nada asombra en los predios imperiales. Ejemplos sobran: Sólo dieciocho días antes del despiadado hecho del 11 de septiembre, el inescrupuloso presidente decretó indulto presidencial para liberar a José Dionisio Suárez y Virgilio Paz, dos de los complotados en el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y la ciudadana norteamericana Ronni Moffit, en territorio de Estados Finidos.  Suárez y Paz -debían una condena de cadena perpetua- estuvieron doce años huyendo del FBI, y estaban incluidos en el programa televisivo America’s Most Wanted (Los más buscados de América) por su alto grado de peligrosidad. En 1990 su padre había eximido  de culpa al asesino Médico del Mal Orlando Boch –quiénes lo vean, escupan, como símbolo de repulsión-.actor confeso de infinidad de acciones terroristas incluyendo el Crimen de Bárbados. Hoy alardea de sus crímenes por las calles de Miami. Muchas de sus bombas todavía explotan en la bella ciudad balnearia. Por tanto, sobran miles de razones para condenar a esos y muchos otros embajadores del crimen, incluyendo al propio presidente norteamericano y hacer cumplir las violadas leyes enunciadas en la propia Constitución norteamericana para liberar a los cinco antiterroristas cubanos.  Rafael Daniel