Blogia
Sancti

Embalses espirituanos esperan a Irma con los brazos abiertos

Embalses espirituanos esperan a Irma con los brazos abiertos

En estos momentos las presas de la provincia acumulan apenas unos 250 millones 100 mil metros cúbicos de agua. Tomado del sitio digital Escambray

Los embalses espirituanos, bien deprimidos por la extensa sequía de los últimos años, presentan en general un estado técnico favorable y se encuentran en condiciones de alcanzar su plena  capacidad, en caso de ocurrir las pronosticadas lluvias por el huracán Irma.

Francisco Hernández, director técnico de la Empresa de aprovechamiento hidráulico de la provincia, certificó además a Escambray que durante las últimas horas se han revisado en estas obras múltiples detalles como el funcionamiento de los hidromecanismos, de los grupos electrógenos y el abasto de combustible.

Así mismo, se ha puntualizado todo lo concerniente a las operaciones en las presas, los sistemas de comunicación, los medios de transporte y el personal encargado de las labores, de acuerdo a cada fase decretada por la Defensa Civil.

“También se ha trabajado en la revisión y limpieza de los drenajes y diques del pueblo de Yaguajay para facilitar la evacuación de las aguas y evitar posibles inundaciones allí”, concluyó el ejecutivo.

En estos momentos las presas de la provincia acumulan apenas unos 250 millones 100 mil metros cúbicos de agua, cifra que representa menos del 20 por ciento de la capacidad de embalse del territorio.

La presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, apenas alcanza el 17 por ciento de su capacidad, mientras que Aridanes, Dignorah y Lebrije se encuentran en niveles mínimos. Por su parte, La Felicidad e Higuanojo rondan el 30 por ciento; mientras que Tuinucú y Siguaney presentan los mejores niveles de llenado con 76 y 58 por ciento, respectivamente.

En su último aviso el Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria hoy jueves desde horas del mediodía, con su proximidad al extremo oriental del país, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del país, que generarán grandes marejadas en la costa oriental.

Las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín, principalmente.

A las seis de la mañana el centro de Irma fue estimado en los 20.1 grados de latitud Norte y los 68.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turcas. Irma se ha debilitado ligeramente y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 921 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste con una velocidad de traslación que ha aumentado a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Irma se mantendrá como un intenso huracán categoría 5, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana de este jueves por los mares al norte de La Española, aproximándose a las islas Turcas y Caicos en la noche


1 comentario

jesus -

No solo los embalses, también los esperan:
Los presidentes de cooperativas, los directores de planes agrícolas para justificar todo lo mal hecho y robado.
Los encargados de abastecer los albergados para poder robar y malversar de lo lindo.
Los directores de empresas para justificar todo lo mal hecho y que sea borrón y cuenta nueva.
Los dirigentes políticos para justificar ante el pueblo todos los problemas muchos de ellos por su indolencia e incapacidad.
En fin mi querido amigo muchos están esperando el huracán.