Facebook Twitter Google +1     Admin

El naufragio del circo Razzore.

por rafaeldaniel el 28/08/2017 22:25, en Historia

20170828222546-1-razzore-1.-jpg.jpg

Por Rafael Daniel

El 28 de agosto de 1948 zarpó del puerto de El Mariel rumbo a Cartagena, Colombia;   el barco Euzquera,  con los integrantes del famoso Circo Razzore, también denominado popularmente como “el circo americano”,   quiénes habían disfrutado de una exitosa temporada en Cuba, después de competir con las compañías nacionales Pubillones, Santos y Artigas o Montalvo.

El circo pertenecía al opulento norteamericano Emilio Razzore, quien poseía una embarcación  para sus giras por el Caribe, nave que fue un antiguo yate presidencial convertido en buque de carga y pasajeros con bandera hondureña.

La alegría embargaba a todos durante el trasiego,  como es habitual  entre la familia circense. Llevaban la carpa azul en la que hacían sus espectáculos, así como viajaban en otro compartimento los animales amaestrados, incluidas varias fieras.

Sin  embargo, estaban muy lejos de imaginar la tragedia que se les avecinaba, pues en los primeros días de septiembre la embarcación zozobró aparatosamente, al ser absorbida  por un ciclón que la hundió  con sus 67 pasajeros y tripulantes y sólo seis  pudieron ser rescatados el 8 de septiembre, fecha que muchos asociaron a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba; por ser ese el día señalado como el de su aparición por las costas orientales.

Algunos cronistas de la época  dicen que naufragó por exceso de carga, al rebasar el peso permisible.

“El mar se ha llevado mi vida”, expresaba el propietario y director del circo Emilo Razzore, en medio del terrible dolor que sentía al perder a casi toda su familia que viajaba en el vapor. Pocos días antes él había volado a Cartagena donde los esperaría. Nunca más volvió a ver a su esposa, ni a sus hijos, varios hermanos y sobrinos y a la institución circense, fundada por sus abuelos en 1836  en río de Janeiro, Brasil.

Casi  todos sus familiares  eran artistas de su fabuloso espectáculo, incluyendo a su hija Guillermina,  una joven de 18 años,  famosa por su número de la escalera volante.

El circo Razzore estuvo en varias ocasiones en Cuba desde 1946 y prominentes artistas locales se sumaron al su elenco en busca de fama y aplausos. Entre ellos lograron sobrevivir el domador de leones Raúl Chang y las hermanas Liduvina e Hilda García, quienes continuaron su vida entre las carpas  por muchos años.

El naufragio del Euskera es uno de los menos conocidos entre los relacionados con Cuba, pues casi  siempre se llevan la atención la zozobra del Morro Castle o la del Valbanera, este último muy relacionado con la inmigración canaria en Sancti Spíritus y que trataremos en próximos trabajos.

LA DRA. MERCEDES: ¿UNA SOBREVIVIENTE DEL RAZZORE?

A finales de la década del sesenta trabajamos junto a la Dra. Mercedes –no encontramos su apellido- jueza del tribunal municipal de Sancti Spíritus en el grupo de teatro de aficionados Los Bufones que dirigía el entonces promotor cultural Pablo Dalmau.

Aunque para muchos la”jueza”, como le llamaban todos, era áspera y gruñona, cuando se le trataba en la intimidad era una persona afable y dueña de una singular simpatía, pero se caracterizaba por la seriedad propia de su cargo.

Durante algún tiempo compartimos escenarios en una brigada artística que se dedicaba a cortar caña por el día y a ofrecerles actividades a los macheteros por las noches.

Allí conocimos que la Dra. Mercedes fue sobreviviente del naufragio del circo Razzore, pues navegaba en compañía de su esposo, que falleció en la tragedia.

Tal protagonismo  no lo hemos confirmado,  sólo el testimonio de aquella mujer que por su sobriedad a toda prueba, no tenía razones para mentir, aunque continuaremos laborando en esta pesquisa sobre este histórico acontecimiento marítimo.

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Secciones

Todas las secciones del blog