Blogia
Sancti

Sur del Jíbaro: capital de la leche en Cuba

Sur del Jíbaro: capital de la leche en Cuba

Por Rafael Daniel

 La empresa de Granos Sur del Jíbaro no es sólo una de las entidades más diversificadas de la  central provincia de Sancti Spiritus y del país sino que es una de las de mayor eficacia en todas sus producciones, no tan sólo en su primer cultivo, el arroz,  si no que en la ganadería, por ejemplo, es la que más avanza integralmente en este territorio.

“Ellos  alcanzan  dividendos muy loables por el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones con vistas a la recuperación ganadera. Han restaurado más de una decena de pastoreos que se habían perdido dentro del marabú y por tanto han incrementado la venta de carne y este año ya deben producir casi seis millones de litros de leche” , expresa el Dr. Ramón Balmaseda, subdelegado de ganadería de Ministerio de la Agricultura.

Aquí radica la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, la mayor productora de leche de la provincia con más de un millón y medio de litros al año, sin abandonar ninguno de los movimientos a los que se han comprometido, como en la producción arrocera, de ganado menor y la de cultivos varios.

No es casual entonces que esta Empresa se haya escogido para efectuar el Acto Nacional por el inicio de la etapa enmarcada en el pico lechero y que muchos comparan con la etapa plena de la producción azucarera y le denominan en un válido sentido figurado como “ la zafra de la leche”

“Es el premio a los esfuerzos de todos en la recuperación a través del mejoramiento genético, a la producción de alimentos para el rebaño, a la reproducción y al esmerado manejo de la masa”, señala Balmaseda.

Por todo ello y mucho más es que al Dirección Nacional del Grupo Ganadero y el Ministerio de la Agricultura erigieron muy justamente al Sur del Jíbaro como La Capital de la Leche, al efectuarse allí el acto nacional de inicio del mejor momento de la campaña lechera, cuando otra vez la provincia se dispone a romper el récord de producción de este alimento impuesto el años pasado, ascendente a 53 millones de litros.

 LITROS, LECHE, SUR, JÍBARO, GANADERÍA,CARNE, GRANOS, ARROZ, RECORD, CAPITAL, SANCTI, SPIRITUS, CAMILO CIENFUIEGOS, COOPERATIVA, CREDITOS, SERVICIOS.


2 comentarios

jesus -

Estimado daniel deberias de contetar mis comentarios al final creo que soy el unico que leee tu blog

jesus -

Evidentemente no aprendiste matemática en la escuela pero estas a tiempo de buscarte un repasador.
“La Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, la mayor productora de leche de la provincia con más de un millón y medio de litros al año” ……..si la mejor produce al año 1,5 millones de litros, cuantas cooperativas debería tener Sancti Spiritus para producir 53 millones de litros.
Otra cosa donde se mete esa leche no crees que con tanta leche ya entonces se podría cumplir la promesa de Raúl el 26 de julio en Camagüey de que cada cubano tuviera un vaso de leche diario