Blogia
Sancti

Cuba es mucho más que una simple palabra

Cuba es mucho más que una simple palabra

Por suerte no son todos e encluso representan una pequeña minoría quiénes se van tras lo cantos de sirena y olvidan a su patria. No me refiero a quienes emigran por diversas razones personales, económicas o sencillamente sólo por el deseo de experimentar  la lejanía o las bondades de otras zonas.

Por Rafael Daniel

Decir Cuba es mucho más que pronunciar una simple palabra, pues ni tan siquiera conocemos su real significado, como no sea el del nombre de nuestra patria, que es mucho más que amar  al suelo que pisan nuestras plantas, al decir del Maestro.

Cuba es también el pedacito de tierra donde vivimos, el vecino al que saludamos todos los días  y hasta el bodeguero  con el que peleamos cuando nos falta una bolsa de leche o nos “tumban” unas onzas de arroz, de frijoles  o de azúcar de la canasta básica.

Ser cubano no es la sola  expresión de un gentilicio, sino el  orgullo de serlo por encima de todas las cosas,  por haber nacido en un sitio que nos vanagloriamos de ser  únicos,  sin similitud con nadie, pues nadie dice como nosotros el asere y la palabra socio adquiere un amplio y diferente contenido.

Por eso, quienes están lejos de Cuba la añoran tanto, al ser el momento preciso en que nos damos cuenta de cuanto la amamos, incluso cuando nos  alejamos hacia otros sitios, aún dentro de ella, evocamos el momento del retorno porque ese lugar nuestro de todos los días, que muchas veces hasta criticamos,  es el primer concepto de Cuba, que es decir el sentido primario de pertenencia por la Patria.

 

 

 



1 comentario

Caridad Cuervo -

Mis respetos por su escrito, muy bonito .Cada país añora su lugar de origen y su ciudad natal, de Cuba sentimos nostalgias nosotros los Cubanos, porque es nuestra tierra, pero no porque es la mejor.
Existen cinco continentes, y cada país es bello y cada ciudadano siente amor por su patria, porque para ellos siempre es la mejor, pero no para el mundo.
Yo soy cubana y amo mi país, pero mis nietos son italianos y aman a la Italia, Cuba les he insignificante porque no es donde nacieron y crecieron.
La manía de creerse los mejores es satánica y diabólica.
Que me gusta de Cuba, pues su geografía, su clima, y su belleza
Que no me gusta de Cuba y por lo cual me he visto obligada a emigrar como tres millones que faltamos, y los demás no emigran porque no pueden...
Pues de Cuba no me gusta su indisciplina social, su falta de higiene y su indolencia e impunidad delante de los problemas, de Cuba no me gustan las Policías por su falta de civilización, falta de corrección de modales y falta de éticas. porque tengo mis motivos y es suficiente con las señalaciones que hice.
De Cuba no me gusta la hipocresía de muchos que dicen lo que no sienten para ganar puntos y a mí las adulaciones no me gustan.
Ahora, para ser más clara y sincera aun de lo que soy. Muchas veces como soy ya vieja he querido regresar a mi país para morir en mi tierra, pero a los meses he tenido que regresar , no por hambre y necesidades que existen miles, pero a mí en particular no me molestan, mis motivos son otros y es la falta de educación que no me permite vivir serenamente . La chusmeria, fajadores, pleitos, engaños que se convierten en una pesadilla. Es algo lógico que allá se hayan acostumbrado al modo de vivir y no se dan cuenta.
Decir además quiero, que Pinar del Rio y la provincia de Matanzas para mí son muy buenas en todo.
Es decir que no es toda Cuba, es casi toda Cuba.
Una aclaración es que, los que emigran es por buscar futuro y comodidad porque no son conformistas, y sabemos muy bien que en Cuba no existe futuro y para viajar con naturalidad es imposible.
Felicidades a los dirigentes de ambas provincias. Matanzas y Pinar del Rio.