Blogia
Sancti

Antero Regalado en la Casa de la Guayabera

Antero Regalado en la Casa de la Guayabera

Parte de los familiares de Antero Regalado junto a  especialsita de la Casa-Museo de la Guayabera

Por Rafael Daniel

La guayabera del dirigente campesino Antero Regalado fue donada por su familia a la Casa de la Guayabera en la central ciudad de Sancti Spiritus, lugar donde tuvo su origen la prenda en el siglo XIX

La ofrenda fue hecha por la licenciada Mayra Regalado Rodríguez, hija de Antero,  en nombre de sus hermanos, José Antonio, Teresita y de la familia Garmas Regalado. También se encontraba presente el señor Federico Zuazo Villa, del País Vasco, familiar de los donantes,   en una de sus múltiples visitas a nuestro país y en varias de ellas a la Ciudad del Yayabo

La guayabera fue entregada en el mismo sitio donde está expuesta la del Comandante en Jefe Fidel Castro, escoltada por las de Raúl, Juan Almeida  y Vilma Espín, por lo que la acción es un homenaje al líder histórico de la Revolución y a sus más fieles compañeros de lucha.

Fue recibida por especialistas del Museo de la Guayabera, quienes la pondrán a buen resguardo y conservación, al tratarse de una pieza de muy buena calidad pero con aproximadamente medio siglo por lo que deben extremarse las medidas para evitar su deterioro.

El sitio, ubicado en el centro histórico de Sancti Spíritus, ciudad con más de 500 años de fundada, guarda en su colección prendas pertenecientes a distinguidas personalidades de la política, el deporte y la cultura como Hugo Rafael Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Alicia Alonso, García Márquez y Danny Glover, entre muchos otros, unidas a las de anónimas personas de la sociedad.

Actualmente la guayabera es la prenda nacional cubana.

BREVE CARACTERIZACIÓN DE  ANTERO REGALADO

Antero Regalado nació el   3 de enero de 1919 en el barrio "Las Monjas" de San Antonio de los Baños, en el seno  de una familia campesina. Fue undador y dirigente de la Unión de Campesinos de San Antonio de los Baños, de la Federación Campesina de La Habana desde 1939, y después de la Federación Nacional, según cita la enciclopedia cubana  ECURED.

En 1942 ingresa al Partido Unión Revolucionaria Comunista. Se destacó como  combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana.  En el año 1958 se incorpora como guerrillero en la serranía del Escambray a finales de 1958; bajo las órdenes del Comandante Ernesto Ché Guevara.  Allí  laboras  en la movilización de los campesinos de la región como miembro activo del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, fue presidente de la Federación Campesina de la entonces provincia La Habana y Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP) en la Dirección Nacional, siendo uno de los más destacados dirigentes campesinos del país. Falleció el 3 de diciembre de 1972 cuando sólo contaba con 53 años de edad.

“Recordar a Romárico Cordero, a Antero Regalado, recordar a tantos que dieron su vida por la justicia en nuestros campos, que dieron su vida por el progreso de nuestro pueblo, que dieron su vida por el bienestar de nuestros campesinos y de nuestros trabajadores agrícolas (APLAUSOS). Produce una íntima satisfacción cada vez que se piensa que se ha cumplido con nuestros muertos gloriosos”

Así lo precisó Fidel en el acto nacional por el XX Aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, al incluir a Antero, entre los dirigentes campesinos de mayor valía histórica en cuba, como Niceto Pérez,   Sabino Pupo,  Gabriel Valiente, Lino Álvarez y Pepe Ramírez.

Escribió el libro “Las Luchas Campesinas en Cuba”, uno de los pocos editados con ese tema en nuestro país.

 Uno de los principales estímulos que otorga la ANAP  a los campesinos que más se destacan lleva su nombre: la Distinción Antero Regalado.  

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios