Blogia
Sancti

Día de los enamorados en Cuba, no del amor y de la amistad.

Día de los enamorados en Cuba, no del amor y de la amistad.

Por Rafael Daniel

Hay tradiciones que se imponen y otras surgen espontáneamente de acontecimientos que se trasmiten de generación en generación, válidos en uno y otro caso porque en ambos participa activamente el pueblo.

Muchas tradiciones han surgido de la habilidad de los comerciantes con la finalidad de promover y vender sus productos y han hecho de fechas significativas momentos ideales para estimular la venta de sus mercancías.

En múltiples ocasiones parten de hecho históricos o sentimentales de indudable trascendencia y son elementos aprovechado por los mercaderes en aras de elevar su perfil financiero, lo que, por cierto, no está mal.

Así ocurre con el Día de las Madres que tiene su génesis en la antigua Grecia y que posteriormente se trasladó a diversos países y el más reciente es el del Día de los padres que surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.  

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos, según lo publicado en Wikipedia y así se celebra también en casi toda Hispanoamérica.

En Europa se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

En todos los casos se estimulan los regalos, algo previsto con el nombre de Marketing Estacional, en el que se aprovechan las fechas especiales para incitar las ventas y aunque no sea la mercadotécnica su origen si es aprovechada con fines comerciales.

Sin embargo hay tradiciones que se acaban para sustituirlas por otras, principalmente por copiarse de otras naciones o por la influencia que hoy tiene internet  en la mentalidad de los seres humanos.

Así de esta forma. Desde hace algunos años,  se mató la tradición del Día de los enamorados para los cubanos,  y se ha sustituido por el foráneo Día del amor y de la amistad y hasta los medios de comunicación se han hecho eco de estrangular la sublime significación del único día del año que le pertenecía a la pareja.

No se trata de un día cualquiera, se trata del día en que los amantes se demostraban y,  por suerte,  aún se demuestran, ese puro e inigualable sentimiento que no tiene más ningún día que el 14 de febrero, aquella fecha que nos recuerda a San Valentín, aquel cura ejecutado en Roma un 14 de febrero del año 270 por el único delito de hacer felices a las parejas.

Si ya la amistad tiene sus días en el mundo por qué eliminar entonces la pureza del Día de los enamorados en Cuba.

Por ejemplo:  “El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275 decide designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad. El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275 decide designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad.”

Entonces celebremos el Día de la amistad en el séptimo mes del año y dejemos libre al 14 de febrero como la demostración de amor de la pareja y de sus frutos.

 

1 comentario

Yakelin Rodríguez -

Feliz día a todos y todas las enamoradas...