Blogia
Sancti

Elsa Ramos: De Caracusey a Río

Elsa Ramos: De Caracusey a Río

Por Rafael Daniel

Hace poco más de medio siglo un fuerte llanto interrumpió la tranquilidad del poblado  rural de Caracusey,  de Trinidad, en la central provincia  cubana de Sancti Spíritus; al nacer  quien luego sería la prominente periodista Elsa Ramos Ramírez.

Nadie hubiera dicho, mientras se le veía correr descalza por las calles del pequeño poblado, que algún día llegaría a estampar  su  nombre en los más destacados cintillos de  la prensa provincial y principalmente en la radio nacional  en unos  Juegos Olímpicos.

Aunque ella y su hermano practicaron atletismo, al igual que  su coterráneo el saltador Yoelbi Quesada, Gloria del Deporte Cubano, entre los cien atletas del siglo XX; titular mundial en Atenas 1997,  en Atlanta 1996, y campeón de los Juegos Panamericanos Habana 199i. Sin embargo,  aunque corría como un gamo, no fue precisamente en esta especialidad en que se destacó nuestra ilustre colega.

“Nunca pensé estar en una cita de esta índole. La primera sorprendida fui yo y me hice el propósito de al menos representar con dignidad a mis colegas de la prensa en la cita estival de los Paralímpicos de Río”, nos diría Elsa.

Aunque actualmente podemos considerarla -sin dudas- como la periodista más integral de la prensa cubana, pues trabaja con tremendo acierto  todos los sectores de la sociedad y lo mismo se le puede ver en un juego de pelota, una pista de atletismo, en una cancha de fútbol o de basqket,  que en cualquier entidad agropecuaria o industrial.

“Yo nunca pensé en ser periodista ni nadie lo ha sido en mi familia Imagínate en Caracusey apenas llegaban en aquel tiempo los periódicos  que,  por supuesto, yo no leía. Nunca había redactado nada con estos fines. Solamente composiciones en la escuela. Cuando llegué a la Universidad de Santiago de Cuba, el destacado profesor Rafael Lechuga, fallecido recientemente,  me preguntó acerca del porqué de mi vocación y le pude decir bien poco”, añade

 “Me dijo que le redactara algo y por la expresión de su rostro me di cuenta que no había escrito nada del otro mundo, pero me aceptó y pude hacer y terminar mi carrera de periodismo”,  confiesa Elsa.

Hoy trabaja en Radio Sancti Spíritus y es dueña de la página deportiva del Periódico Escambay y realiza los programas de opinión en la   emisora y en el canal Centrovisión, con análisis muy oportunos y certeros que le han llevado a ser la profesional de los medios más popular dela provincia espirituana, tanto que cuando alguien ve que algo no marcha  bien en cualquier  lugar, inmediatamente dicen: “Le voy a escribir a Elsa”.

Es tanta la integridad profesional de Elsa que acumula decenas de premios provinciales y nacionales. En una ocasión arrasó con todos en los que participó y prácticamente no dejó nada para nadie, desde el Primero de Mayo , 26 de Julio, Periodismo Económico, Deportivo, Azucarero, entre otros, hasta todos los convocados por la Unión de Periodistas en la Provincia y obtuvo el Premio Provincial “Tomas Álvarez  de los Ríos” por la obra de la vida.

No hubo una sola posibilidad para divulgar la actuación  de Cuba en los  Paralímpicos que ella  no aprovechara: desde Radio Rebelde, la prensa provincial o las redes sociales, pues siempre estaba presente en Facebook para  hacer un oportuno  análisis o divulgar, con extrema inmediatez,  los resultados

Por  tanto, nos sentimos orgullosos de ser su amigo y compañero de trabajo.  Con todos esos elementos y muchos más, podemos afirmar categóricamente que Elsa, fue una digna representante de nuestro sector  en la delegación cubana a Río y otorgarle también, sin temor a equivocaciones, una medalla de oro olímpica. Bien que se lo merece.  

 

 


0 comentarios