Blogia
Sancti

El alfabetizador Delfín Sen Cedre: asesinato a la macabra cuenta de Margarito Lanza Flores, el “heroico” Capitán Tondike. (I)

El alfabetizador Delfín Sen Cedre: asesinato a la macabra cuenta de Margarito Lanza Flores, el “heroico” Capitán Tondike. (I)

Delfín Sen Cedré, contaba sólo con 26 años cuando fue asesinado por Tondike

Por Rafael Daniel

La crueldad en las satánicas intenciones del bandido Margarito Lanza Flores, autodenominado Capitán Tondike o Tondique; fue el móvil principal para el asesinato del joven alfabetizador popular Delfín Sen Cedré en el año 1961.

 El asesino no podía soportar que aquel joven se identificara con el proceso de transformaciones económicas políticas y sociales de la naciente Revolución, entre las que figuraba la Campaña Nacional de Alfabetización, mediante la cual  todos los cubanos analfabetos aprenderían a leer y escribir. Ese era su único delito.

 Delfín estaba en el período inicial de su vida, pues sólo contaba con 26 años de edad. Procedía de una familia humilde de Quemado de Güines  -antigua provincia de Las Villas- y tuvo que desempeñarse en diferentes oficios desde muy niño para mantener a los suyos y poder estudiar.

 Delfín fue una de las miles  de víctimas a causa del terrorismo impuesto por las bandas contrarrevolucionarias que patrocinadas por la CIA yanqui cometían atrocidades en todo el país.

 Une su nombre al Maestro Voluntario Conrado Benítez, al alfabetizador Manuel Ascunce Doménech, a los campesinos Heliodoro Rodríguez, Erineo;  y Pedro Lantigua, a las familias Romero, de Trinidad y Bienes, de Fomento; salvajemente masacradas y miles de personas más.

 Ahora la contrarrevolución externa e interna intenta santificar a los “heroicos guerrilleros contra el castrismo” y beatifican a asesinos de la calaña de Margarito Lanza Flores, el “Capitán Tondike”; quiénes llenaron de terror las montañas cubanas con sus execrables crímenes, como la tortura y linchamiento del joven alfabetizador Delfín Sen Cedré.

 

2 comentarios

jesus -

Toda la razón las bandas contrarevolucionarias eran asesinos torturadores, que se sabía matarían a todos los que en su territorio tuvieran las mas mínima simpatía con la revolución.
Lo que nadie me ha podido responder y usted seguro que tampoco es:
Porque meter niños y niñas en esa zona de guerra, como usted reconoce infestada de bandidos sanguinarios, porque poner en riesgo a familias enteras al asignarle un alfabetizador que representaba su afiliación con la naciente revolución y de hecho el odio de esos bandidos, a familias en medio de la nada, solos sin protección, rodeados de asesinos.
Es que no se podía esperan un poco acabar con los bandidos y después terminar en esa zona la alfabetización. Que era más política que otra cosa O estaría en los cálculos de la revolución esas muertes (que ayudaron mucho a exacerbar el odio a los alzados y de hecho impulsaron la limpia del Escambray)
No se ha preguntado las veces que las madres de esos niños que murieron se han preguntado “que hacia mi hijo en ese monte solo desprotegido y rodeado de asesinos”
Si se repitiera la misma situación usted mandaría su hija o movería “relaciones” para que alfabetizara en la periferia de Sancti Spiritus

Icela Lightbourn -

Contáctame por Facebook. Contesto tu correo pero no pasa