Blogia
Sancti

Falleció el fundador del Movimiento Nacional de la Nueva Trova el trinitario Pedrito González.

Falleció el fundador del Movimiento Nacional de la Nueva Trova el trinitario Pedrito González.

Esta foto fue tomada del vídeo Cerca del Mar y del Monte, realizado por el que suscribe y titulo de la canción de José Ferrer que le da nombre a la exposición del Fotógrafo Raúl Abreu, que se montó en Trinidad de Cuba por su 500 aniversario y actualmente se muestra en el Hotel Nacional, de La Habana

 El cantante trinitario Pedrito González, uno de los fundadores del  Movimiento Nacional de la Nueva Trova,  falleció a la temprana edad de 57 años, víctima de una prolongada enfermedad cardiovascular-

 Durante varias décadas Pedrito González integró el Dúo Escambray, junto a su entrañable amigo José Ferrer, uno de los compositores más prolíficos del centro del país, autor, entre muchas,  de  la canción Cerca del Mar y del Monte que ambos popularizaron hasta convertirse en un himno para los habitantes de la Tercera Villa cubana, entonada por ellos en disímiles escenarios nacionales, también de América, Europa y África.

 Hijo de uno de los bardos  más representativos  de Trinidad, de quien tomó su nombre, incluso hasta el diminutivo; Pedrito fue reconocido por los coterráneos de su natal y muy querida localidad como El Trovador de la Ciudad.

 No obstante los fatigosos padecimientos de su enfermedad, ocupó escenarios hasta hace muy poco tiempo, incluso participó activamente  en la celebración del aniversario 500 de Trinidad de Cuba, ubicada al Sur de la central provincia de Sancti Spíritus.

 En fecha reciente grabó el disco Sonriendo al Mundo con el destacado músico trinitario Carlitos Irarragorri y con este participó, hace apenas unas semanas en el estelar programa de la televisión cubana “A Puro Corazón”.

 Llegue a su esposa, hijos y demás familiares y amigos nuestras más profundas condolencias, aunque su nombre ya se une en la inmortalidad junto a los de sus coterráneos Julio Cuevas, Félix Reina, Felo Bergaza, Rafael Sarosa y Catalina Berroa, entre muchos otros nacidos en la bien denominada Ciudad Museo del Caribe, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

1 comentario

Niola -

Tuve la enorme dicha de estrenar mi voz en esa bella ciudad. De compartir peñas con ellos. También de contar con la amistad de este gran hombre. Pero más que nada de tener mis recuerdos de adolescente llenos de acordes maravillosos del dúo Escambray, de Pedro Dámaso padre, demi querido amigo Juan Carlos Tardío, de David, Isabelita y todos los amados trovadores q no logro recordar nombres por tanto tiempo. Es algo grandioso llevarte tantos belloa recuerdos de juventud. Cerca del mar, cerca del monte, tengo Gaviota, tengo Sinsonte...Trinidad.