Blogia
Sancti

“Las enseñanzas y experiencias adquiridas con Formel me acompañarán toda la vida”, dice el músico Mundito Pina.

“Las enseñanzas y experiencias adquiridas con Formel me acompañarán toda la vida”, dice el músico Mundito Pina.

Por Rafael Daniel

(Entrevista exclusiva con Mundo Pina, quien con su trombón integra desde hace  varias décadas la orquesta Los Van Van de Juan Formel)

 Para cualquier cubano  es motivo de orgullo ser amigo de un Van Van, pero si ese integrante de la popular orquesta cubana es casi de la familia, como decimos por acá, entonces se enaltece nuestra vanidad.

 Desde hace más de treinta años milita en la banda de Juan Formel Edmundo Carlos Pina Machín, o más breve, Mundito, para sus más íntimos, aunque  otros le conocen por Mundele.

 Es hijo de uno de los personajes más pintorescos que han existido en la villa espirituana, barbero de oficio, de quien adquirió su nombre y simpatía. Mundito también es hermano de Pacolo, prominente intérprete cubano, quien perdiera la vida en tierras angoleñas en misión internacionalista.

 UNA BREVE PERO PROFUNDA  ENTREVISTA

 La consternación nos invade. Es difícil aceptar el hecho. La muerte de un icono es siempre inesperada y la desaparición física de Formel ha sido un duro golpe  para todos los que habitamos en el archipiélago cubano, pero mucho más para Mundito quien le acompañó  por centenares de escenarios nacionales y foráneos.

 “Formel tenía un bagaje de enseñanzas y experiencias que me acompañarán toda la vida”, nos dice Mundito cuado le increpamos a través de Internet y solícito nos concedió esta breve entrevista.

 “Los Van Van son parte de mi vida, llevo treinta y un años años trabajando en esta orquesta y cuarenta y cinco admirándolos”, precisa y añade: “Le caracterizaban el trabajo, la persistencia, el amor y la dedicación como armas para salir adelante”,

 Una interrogante que nos preocupa a todos: ¿Continuarán los Van Van llenando nuestros imprescindibles espacios musicales, ahora que les falta su emblemático líder?

 Claro que seguiremos, hay muchas razones para tratar de permanecer haciendo su música. Ahí está su ejemplo, palpable, en cada una de sus canciones y ese era uno de sus pensamientos, que su banda y su música siguiera adelante, era su legado para la humanidad y en especial para los cubanos”

0 comentarios