Blogia
Sancti

Homenaje a los Hermanos Santana, prominentes personalidades de la radio espirituana

Homenaje a los Hermanos Santana, prominentes personalidades de la radio espirituana Númeroso público asistió a la tradicional tertulia en el Patio de la Poesía de la UNEAC

Por Rafael Daniel

La tradicional tertulia La Piña de Daniel, que sesiona los terceros viernes de cada mes en el Patio de la Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de Sancti Spíritus, se dedicó a los Hermanos Santana, prominentes personalidades de la radio espirituana.

Los Santana se inscriben como precursores de la radio en la ciudad de Sancti Spíritus, al ser propietarios de Radio Nacional -hoy Radio Sancti Spíritus- la segunda emisora que llevó sus señales al éter en la denominada Ciudad del Yayabo, nombre del río que le atraviesa y divide en dos a la metrópoli. La primera fue la voz del Yayabo, pero con poca trascendencia en el tiempo.

La señal de la CMHT inicio sus trasmisiones en la legendaria villa de Trinidad, donde fue adquirida por esta emprendedora familia y trasladada hasta una casa aledaña al Paseo Norte, hoy Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Sancti Spíritus.

El Ingeniero José Antonio Pérez, especialista e investigador del Museo de Arquitectura de Trinidad de Cuba, hizo una panorámica de la creación de la estación radial propiedad inicial de las familias Béquer y Soto del Valle en la primera mitad del siglo XX y posteriormente vendida a los Santana.

Desde entonces los cuatro hermanos: Rómulo (Chichí), Raúl, y Horacio, liderados por Manolo, llegaron a ser las figuras más emblemáticas de este medio en el territorio espirituano, donde radicaba otra planta de sensible notoriedad como Radio Tiempo.

Tres de ellos se caracterizaron por sus excepcionales condiciones en el mundo de la tecnología, mientras Horacio fue un notable locutor en inglés y español. También se destacó como prominente compositor.

Al nacionalizarse la radio en Cuba tanto Manolo, “Chichí”, como Raúl continuaron laborando como trabajadores del Instituto Cubano de Radio y con sus profundos conocimientos tecnológicos, mantuvieron ininterrumpidamente en el aire a todas las plantas regionales y nacionales que trasmitían sus señales en la antigua provincia de Las Villas y en ocasiones hasta mucho más allá.

Mientras, Horacio continuó apegado a la cultura componiendo y llegó a ser profesor de la Escuela Elemental de Música Ernesto Lecuona y uno de los afinadores de pianos de mayor valía en el territorio.

Durante la tertulia intervino el actor y locutor José Vidarte, único sobreviviente entre los que ocuparon la plantilla inicial de la emisora, quién pese a sus más de 90 años mantiene una loable vitalidad.

También usaron de la palabra el prominente locutor Ernesto Valdés Barceló, una de las mejores voces radiales de Cuba, quién inició sus labor profesional en esta planta hasta su jubilación, aunque todavía sigue apegado al micrófono y Enrique Santana,
hijo de Manolo, quien también laboró con su familia en la estación radial.

OTRO POCO DE HISTORIA

Fueron los Santana quiénes construyeron el trasmisor utilizado por el Che en las montañas del Escambray para la difusión de la estación guerrillera Radio Rebelde.

Grabaron el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 6 de enero de 1959 en la escalinata de la entonces sociedad exclusivista El Progreso, valiosa pieza histórica que aún se conserva, al ser donada por ellos al estado cubano.

Por esas y otras razones la Filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Sancti Spíritus aprobó durante la tertulia, y con la votación unánime de los presentes; el Reconocimiento Especial Hermanos Santana, por la Excelencia Técnica a quiénes se destaquen en la -a veces- anónima labor de mantener en el éter las señales de Radio y Televisión, sin lo cual sería imposible la existencia de estos medios.

De tal manera este reconocimiento se unirá a otros del Premio Pensamiento que se otorga cada primero de diciembre a realizadores y profesionales de la palabra como el “Pedro Andrés Nápoles”, para locutores y el “Arsenio Madrigal” a realizadores.

La tertulia de este viernes se inscribe, además, en las actividades por el Aniversario 500 de la villa, al ser la radio parte intrínseca de lo mejor de la identidad espirituana por lo que ha contribuido a través de la historia a la reafirmación de los mejores valores locales.

Entre los artistas invitados estuvieron los emblemáticos Trío Colonial, el Trío de Gómez, y el trío ocasional, aún sin nombre; integrado por el Profesor Roberto Jiménez, Domingo Ulloa y Miguel Velazco, formato que por primera vez actúa en público; así como Evelio Morgado, exintegrante del popular Trío los Príncipes y Roberto Sotolongo, del trío Miraflores, quiénes interpretaron magistralmente canciones de la autoría de Horacio Santana, como Mulata Cubana y Con los Cinco Sentidos.

También ocuparon asientos en la tertulia el escritor Marcos A. Calderón, presidente de la UNEAC en el territorio, así como familiares y amigos de los Santana, personalidades y directivos de la radio y la televisión en la provincia de Sancti Spíritus, además, representantes de la Gran Logia Mazónica, entre otros invitados que, junto al público espontáneo, colmaron el Patio de la Poesía de la UNEAC.

En la provincia de Sancti Spíritus también se elevó al éter la segunda estación radial de que se tenga conocimiento en Cuba, cuando en la década del veinte del siglo pasado, Frank Jones, norteamericano directivo del Tuinucú Sugar Company, emitió las primeras señales de radio desde el batey del central, muy cercano a la Ciudad del Yayabo.

1 comentario

Ofelia Herrera -

Arriba que rico se ve eso pronto estaremos alli para bailar y pasarla bien