Blogia
Sancti

La trinitaria que inspiró un verdadero himno al amor

La trinitaria que inspiró un verdadero himno al amor

por Rafael Daniel, con la colaboración de Cirenay Chong.

 

 

El amor y la música son elementos inseparables. Es como si Cupido y Orfeo marcharan tomados de la mano dictando lo qué debe hacer el corazón, órgano inspirador de nuestros más nobles sentimientos.  Entre las múltiples historias que se cuentan en la legendaria Trinidad de Cuba, un compositor y su musa inmortalizaron las penurias de un amor. 

 Una de las canciones cubanas más interpretada en el mundo es Si te contara, del trinitario Félix Reina, uno de los autores musicales más pródigos de  Cuba, fallecido en La Habana en el año 1998, después de una larga  y trayectoria a  por el  mundo del pentagrama.

  Lo que muchos no conocen es que esa canción, según se asegura, la inspiró una bella joven nacida en la  legendaria Ciudad Museo del Caribe: Nélida Pomares, quien por razones familiares interrumpió su juvenil y hermoso idilio  con el bardo.

 Nélida comenzó a cantar a los cinco años, inspirada por su padre, voz segunda del destacado músico trinitario Rafael Zaroza. Ella narra como comenzó su romance con Félix Reina.

 Félix nunca le dijo que la canción se la había dedicado a ella , pero las circunstancias que antecedieron a la obra, dan fe de que sí y para Nélida ha sido una  dulce ilusión y no obstante su vida octogenaria aún la canta con mucho amor

  Nélida recuerda su trayectoria como intérprete y aunque nunca se dedicó profesionalmente al canto es una gloria de la cultura trinitaria y posee varias distinciones entre la que se encuentran La Bella Cubana, que otorga la UNEAC y Por la Cultura Cubana.

  Este 14 de febrero es un día muy especial para la remembranza de esta mujer, inspiradora de un verdadero himno por las penurias de un amor. 


 

 

0 comentarios