Blogia
Sancti

Trinidad y sus joyas: Pedrito González

Trinidad y sus joyas: Pedrito González

Por Percy Alvarado Godoy (Tomado de su sitio Descubriendo verdades)

Percy Francisco Alvarado Godoy
Percy Francisco Alvarado Godoy

 Dedicado a uno de los tantos amigos que tengo en Trinidad, ciudad que me honró con "La Llave de la Ciudad", y donde me sentí lleno de plenitud y honra. Les recuerdo a todos, aunque las circunstancias me han impedido volver.

 Sé que Pedrito, enfermo como yo, batalla por la vida. Su eterno legado al amor y a la cultura están siempre en cada calle estrecha, en el recuerdo y en beso de los enamorados.

 ¿Quién es Pedrito González?

Pues nada Pedrito González es sencillamente un hombre de pueblo, un trovador, un trinitario que ama muchísimo a su pueblo, ese es Pedrito.

 

¿Qué le surgiere a usted la palabra Trinidad?

Bueno esa palabra para mí encierra muchas cosas porque resume mi vida porque soy trinitario nací en este pueblo, mis raíces  son de este pueblo, mis tradiciones las que llevo dentro como siempre digo tierra adentro son de mi pueblo y sencillamente nací, me crié, me eduqué, toda mi familia es de Trinidad, el noventa por ciento de mis amigos son trinitario y para resumir soy un amante de mi pueblo he tenido la oportunidad de estar lejos de mi pueblo mucho tiempo pero soy como decimos en el buen cubano como el venado que siempre busca el monte y siempre que estoy dos tres días lejos de Trinidad siempre estoy buscando el regreso rápido, inmediato porque la extraño, siento mucha nostalgia cuando salgo de este pueblo y no más que eso puedo decirte que ya para mí Trinidad es mi vida.

 

¿Qué ha recibido usted de Trinidad y que le ha entregado usted ha Trinidad?

Trinidad a través de los años de mi parte le he dado todo, todo mi esfuerzo, mi arte, mi forma de decir, mis sentimientos y ella a cambio de esto me ha brindado mucho amor porque me siento respetado, admirado y  muy querido por todos los pobladores de esta ciudad y además de todo esto me ha dado fuerza, me ha dado inspiración para quizás ser lo que soy ahora según los trinitarios el trovador de Trinidad.

 

¿Qué anécdotas o hechos de interés puede usted relatarme en relación con su interacción con Trinidad?

Bueno de Trinidad tengo muchísimas anécdotas, puedo contarte desde mi  niñez, por ejemplo hablarte de mi mundo como cantor de pueblo, tuve la oportunidad de conocer a muchísimos trovadores ya desaparecidos de mi pueblo que vale la pena mencionar por ejemplo Alejandro Bécquer que fue uno de los grandes trovadores de la ciudad, a Mangüito, en fin a muchos trovadores Castillo, Rafael Pomares que fue la voz segunda de Rafael Sarosa, que tuve esa dicha de participar de estar con ellos y cuantas anécdotas pudiera decirte, encuentros de cada fin de semana que nos reuníamos precisamente aquí en la calle Maceo en la casa de  un señor llamado Husmín Palao  y Rosa su esposa ahí nos reuníamos todos y yo era bien joven a penas 14 años de edad y ahí nos  reuníamos para hacer tertulias, se hacía mucha trova, mi padre también desaparecido mi querida vieja y en fin que son vivencias grandes y una muestra de que Trinidad a través de los años , a través de la historia ha sido un pueblo muy trovadoresco, se habla mucho de que estos pueblos Santiago es la cuna de la trova pienso que Trinidad fue y es aun fuerte en lo que es el movimiento trovadoresco cubano.

 

¿Qué figuras trinitarias te han impresionado más?

Bueno voy a hablarte primero para no salirme de mi campo del arte, de Isabel Bécquer la profunda, que para mí es mi ídolo y es en mi vida un patrón a seguir dentro de la  trova porque es donde tuve la oportunidad de participar muchísimo  con ella incluso me acompañaba cuando estaba en primaria en los actos de la escuela en fin que me ayudó mucho, me enseñó mucho, Alejandro Bécquer el tío de Isabel ya desaparecido hace muchos años, fue una gente que dejó pautas en mi vida ha seguir, ahora bien te puedo hablar de otras personalidades, artistas porque este pueblo en todas las manifestaciones del arte hay figuras de la cual puedo hablar, puedo hablarle de Carlos Mata que si es un excelente pintor, una gente de una sensibilidad increíble y desafortunadamente vive en Trinidad porque el fatalismo geográfico a veces a los artistas nos mata y no se conoce el valor de la obra de este artista hasta que no es capaz  de hacer algo y llegar a la capital, a través de la vida ha sido así y no solamente en nuestro  país sino en todos los países del mundo sucede esto que si eres un artista provinciano y no te difunden  no te conocen, en este caso está Carlos Mata que pienso que es un pintor excepcional que se ha dedicado toda su libro con mucha calidad, con mucho talento, en estos últimos años que se ha difundido un poco más su obra y se ha dedicado como siempre a pintarla de noche que es muy linda.

 

¿Qué es lo que más distingue al trinitario?

  Lo que más distingue  al trinitario y te puedo hablar porque lo llevo bien adentro es el arraigo a su tierra, y el trinitario porque lo he conocido por muchos trinitarios  que muchos han emigrado a la Habana y no lo hacen por mucho tiempo, el trinitario tiene ese bichito dentro que hace unos momentos comentaba que llega a cualquier ciudad  o a cualquier país y está tres días, cuatro días y está loco por regresar a Trinidad, ella tiene una magia que ahora no se decirte, explicarte cual es esa magia, pero si es una magia que todo los trinitarios llevamos dentro que nos envuelve. Nos embruja nos tiene ahí tomado de su mano y no nos deja alejarnos de ella, para  mí es la dicha que Trinidad me hace, me guarda, en si porque la amo mucho y todos los trinitarios padecemos de ese mal, amar nuestra ciudad.

 

¿Qué título crees que le podamos dar a esta ciudad?

Bueno pienso que es la ciudad mágica, porque tiene una magia increíble y no solamente para el trinitario sino para el foráneo que la visita, lo envuelve es verdad que la envuelve hay muestras de eso, tengo muchas muestras fehaciente. Quiero destacar dentro de las figuras de este pueblo a una figura que no puedo  omitir jamás cuando hable de un artista y cuando hablo de un trinitario, un trinitario adoptivo porque nació en Santa Clara se trata de José Ferre Acosta que fue mi compañero durante 27 años de trabajo en el mundo del arte, fundamos juntos el movimiento de la nueva trova en nuestro país y es el artista, trovador, cantor  que ha cantado a su pueblo pienso que es a través de la historia de trinidad  es el artista que más le ha cantado ha su pueblo y muestra es la canción Cerca del Mar y del Monte que se ha convertido en el himno de nuestra ciudad, a una trinitaria en fin que tiene una inmensa cantidad de obras dedicada a nuestra cuidad pienso que vale la pena hablar de Ferrer y no por la cantidad de obras que haya dado a su ciudad sino en la calidad..

 

¿Cómo valoras tú al Dúo Escambray y su relación con Trinidad?

Bueno te diré que el Dúo Escambray surge en el año 1972 cuando todavía en Cuba  existía muy poca tradición de dúo o se había perdido, la tradición como dúo en el movimiento trovadoresco cubano existe desde hace muchos años desde la época de Pepe  Sánchez, Cindo Garay, Manuel Corona, Eusevio en fin se hacían mucho duetos  o sea dúos que eran ocasionales, no eran dúos pero sí hubo una época  que se perdió esa tradición cada trovador tomó su guitarra y solamente en Cuba dúos conocidos en el país estaban Clara y Mario que no tenían nada que ver con la trova, existía el dúo las hermanas Martí, las hermanas Junco que ya eran personas mayores y estuvo el dúo de Guailfrido Guevara y su esposa Ida la Guardia que se llamaba el dúo los Hidalgos un excelente compositor Guailfrido e interprete y ya dentro del movimiento joven digo joven porque eran bien jóvenes en aquella época en el año 1972 existían muy pocos dúos en el país , nosotros ocasionalmente por algo que surgió así sin pensar, sin preconcebir nada surgió así este dúo, hicimos este dúo empastamos las voces y gusto al pueblo no solamente a los trinitarios sino también a Cuba y tuvimos la oportunidad aquella de viajar al mundo, Europa seis, siete  ocho veces, en diferentes países, en América, África y  pienso que Trinidad estando en todos esos lugares del mundo, pudimos estar en la Habana, Santiago y Camagüey y no parábamos, tuvimos una época en que la ropa vivía en una maleta con una plancha y un cordelito plástico para que en cada hotel que llegáramos lavar y así vivimos durante muchos años, fuera de nuestra casa, fuera de Trinidad pero sí siempre pensando en Trinidad y no solamente las canciones que se dedicaron a Trinidad dentro de nuestro pueblo, se hicieron canciones a Trinidad en África, en Alemania, en Santiago de Cuba recuerdo que estábamos haciendo un disco y a Ferrer le cayó el gorrión por el regreso a Trinidad y ahí surge la  canción a una trinitaria en fin que Trinidad enriqueció el mundo, ese mundo que uno lleva a dentro, la inspiración, Trinidad es la inspiradora nuestra porque casualmente hace unos días he participado en el festival Nacional de la Radio y llego a visitar a Ferrer a Santa  Clara  que hace ya unos 10 ó 12  años reside en Santa Clara y llegando  tomó la guitarra  y me dice oye Pepe lo que le canté a Trinidad, lo que le  he hecho a Trinidad ahora o sea tiene una nueva canción a Trinidad y  tiene una nueva canción que se llama la segunda canción de la trova, porque Silvio  tiene la primera, aunque las cosas cambien de color no importa pasa el tiempo. Ahora Ferrer ha hecho una segunda  canción a la trova y un precioso bolero bien trovadoresco dedicado a la ciudad de Trinidad.

 

¿Qué significa para Pedrito amar a lo trinitario?

Nosotros tenemos una forma muy especial, no se si te has fijado  que los trinitarios se dicen que son hospitalarios, los ma mías como nos dicen, si porque es una frase que en vez de decir alma mía decimos ma mía, va es bien trinitario si te encuentras alguien que te diga ma mía ese bien trinitario cosa bien particular de los trinitarios, el trinitario se caracteriza por esa hospitalidad , por ser cariñoso , y pienso que bien sincero cuando brindan cariño lo hacen de verdad no son capaces de engañar y es cosa bien particular de los trinitarios como mismo dice la Trova diferente de Sancti Spíritu que esta pegado a 69 KM nosotros somos capaz de hablar diferente a cualquier parte a cualquier ciudad .

 

¿Conoces historias de amores de Trinidad, conoces que hayan transcendido que en grandezcan a Trinidad?

Si conozco muchísimas historias de amor , historias de amores que han sido eternos , amores de por vida por ejemplo puedo decirte un caso que conozco bien de cerca mi padre y mi madre eso fue un amor que se conocieron bien jóvenes y ya mi padre murió hace 21 años y ese fue un amor que nunca jamás en la edad que tengo y la goce al lado de ellos jamás escuche a mi padre decir no seas boba a mi madre y viceversa, jamás los escuche pelear quizás lo hicieron un día pero pienso que eso un amor lindo, un amor de entrega total y de estos casos hay muchos en Trinidad, y te hablo de estos porque lo viví de cerca , conviví con ellos y pienso que fue muy lindo y aún mi padre después de muerto mi madre lo sigue amando y pienso que esos son amores verdaderos lo sigue amando y no hay un día  después de  haber muerto mi padre que mi mamá no lo recuerde, no lo llore y pienso que esa es una muestra de que hubo amor.

 

¿No hay una canción que hable sobre el amor a tu padre?

 Yo quiero decir tantas cosas a veces que escribes y te das cuenta que no quieres decir tanto que no se te ocurre nada, si  se te ocurren muchas cosas pero se te agolpan que no puedes lograr lo que quieres. Hay 2 cosas en mi vida que quiero hacer y es una canción a mi hija que es mi gran amor y esta presisamante a mi padre y quizás a mi madre, a este amor y nunca la he logrado la he comenzado muchas veces y son tantas cosas que quiero decir que al final no digo nada.

 

¿Fuiste internacionalista?

Sí muchas veces en 1976 y estuve en África, precisamente en Angola recorrí todo el país pasando el Servicio Militar dentro de las Filas del Ministerio del Interior y recuerdo que participábamos cuando se comenzó el Movimiento de aficionados dentro de las Filas del MININ que aquello estaba un poco muerto, nosotros quizás revolucionamos un poco esto y estábamos precisamente  en el teatro Lázaro Peña  en la Habana y estaba precisamente mi querido amigo Irvin Ruiz que era viceministro del Interior en aquella época y recuerdo que esa noche cuando terminamos tuvimos gran éxito recién fundado el Dúo en aquel Festival Nacional del Ministerio que obtuvimos 1er Premio y teníamos un WW en la puerta del Teatro Lázaro Peña y nos dijeron vengan con nosotros al Edificio del MININ que allí los esperan en la sección política  va a estar el compañero Irvin que los está esperando y cuando llegamos ya teníamos las maletas preparadas para ir a África y efectivamente fuimos a África y no pudimos venir a Trinidad a despedirnos de nadie que solamente al otro día ya estábamos montando en un avión para Angola en aquella época pasamos ocho meses. En Angola recorrimos el país de Cabinda a Kuney en condiciones bastante violentas, imagina año 76 Angola bueno  con la guitarra el AK-M, granadas y mil cosas que pesaban más que yo. ¿Combatiste? No, tuvimos la suerte de nunca caer en una emboscada, muchas veces estuvimos a punto de tener que fajarnos pero afortunadamente nunca pasó. Pasamos momentos difíciles, en Cabinda pasé un buen susto pero para nada  estoy aquí haciendo la anécdota  y posterior a eso estuvimos nuevamente en Angola dos veces más y estuvimos en Mozambique, en Maputo, Maromeo, Beira, Sofala recorrimos muchas partes del África o sea de la selva y fue con el objetivo de llegar hasta los cubanos que estaban cumpliendo misión civil allí en Mozambique por ejemplo llegamos a un lugar llamado marromeo donde habían veinte siete cubanos, técnicos azucareros  en un  claro de la selva y había un pequeño central y el objetivo nuestro fue  precisamente pasarnos el fin de año hacer la cena con esos veintisiete cubanos que estaban allí y pienso que fue muy lindo, una experiencia muy grande allí había la ley seca famosa en Mozambique no habían bebidas alcohólicas de ningún tipo y entonces los veintisiete cubanos estaban con ollas de presión destilando alcohol para brindar exactamente un alambique para darnos bebida y fueron cosas lindas, vivencias interesantes en África.

 

¿Qué hecho histórico de la ciudad es le que más  te ha impresionado?

Para mí hay dos que siempre me han impresionado primero como artista voy a decirte respirando como artista tuve la dicha que Trinidad fue la ciudad a pesar de lo distante de la capital pero llena de cultura fue la primera ciudad que celebró la  primera semana de la cultura eso fue muy trinitario y afortunadamente fue creciendo y después se fue extendiendo al resto del país y el otro hecho histórico que me lleno de orgullo fue cuando declararon a Trinidad Patrimonio Mundial de la Humanidad y creo que es un orgullo de cada   trinitario vivir en esta ciudad y quizás haber contribuido a la conservación de nuestra ciudad porque pienso que aun hasta los mas jóvenes contribuyen al cuidado y conservación de cada piedra de esta ciudad.

 

¿Descríbeme con una breve palabra o frase a las siguientes o personas?

Macholo. Para mi fue primero mi gran amigo, mi compañero de estudio y pienso que también un patrón a seguir en la vida, por su forma, por su forma de proyectarse, como ser social, como humano era una gente muy humana y una personalidad que contribuyó en mucho y creó que fue el pilar fundamental para que trinidad en estos momentos tente esta distinción de patrimonio, y pienso que la perdida de macholo aún duele y va a doler a través de toda la vida.

Los Santander. Bueno esa es la cultura de trinidad, ellos son parte fundamental de la Villa, pienso que Trinidad sin los Santandeles dejaría de ser Trinidad.

 

Víctor Echenagusia. Otra historia viviente de Trinidad, es una gente que quiero mucho, mi buen amigo además presidente de la Oniat, tenemos mucho vinculo de trabajo y una gran personalidad de nuestro pueblo, una gente de una gran capacidad para todo, con Víctor se puede hablar.

 

¿Eres optimista?

Si yo no creo en el pesimismo y aunque este muy mal y veo que las cosas no salen bien siempre veo un margen y digo no pero mañana va a salir mejor y nunca he dicho que no y pienso que en mi no está lo negativo siempre tengo algunas moléculas por ahí positivas que siempre me están funcionando, no tengo miedo a nada.

 

¿Cómo ves el futuro de Trinidad?

Pienso que ya está creciendo y si el que la visito hace unos años atrás se da cuenta de que Trinidad cada día ha ido creciendo poco a poco y pienso que hay que trabajar mucho y sobre todo poner un poco de fuerza en lo que es la conservación de la ciudad que se está trabajando y está la oficina del Conservador que trabaja audiemente cada día por esto pero si pienso que hay que seguir trabajando mucho hay que defender un poco mas la cultura de nuestra ciudad que a veces nos hemos desvirtuado un poco con el turismo y pienso que hay que llevar las dos cosas de las manos si hacer turismo pero defender la cultura de la ciudad que pienso que hace un pueblo, su cultura.

 

Percy Francisco Alvarado Godoy

0 comentarios