Blogia
Sancti

Falleció Moisés Santander, el mas longevo de los alfareros trinitarios

Falleció Moisés Santander, el mas longevo  de los alfareros trinitarios

Por Rafael Daniel

Moisés Santander, el más longevo de los alfareros trinitarios y todo un símbolo cultural de la legendaria villa cubana, fue sepultado en su querida ciudad colonial.

 Trinidad acaba de perder a uno de sus más prominentes símbolos humanos  y parte inseparable de su cultura, cercana a los 500 años. No podría hablarse de la historia de la ancestral villa cubana sin hacer mención a la familia Santander, de la que Moisés era líder indiscutible.

 De generación en generación, Moisés y sus hermanos fueron decisivos en la formación de esta gran familia alfarera que ha dejado su eterna huela en la villa, no tan sólo en el arte de moldear y hornear la arcilla, sino en la constancia en el trabajo, en la honestidad y de ejemplo personal inmaculado.

 No hay uno sólo de sus sobrinos, hijos, nietos, bisnietos de Moisés que no haya sentido la húmeda sensación del barro acariciando sus manos  y en cada uno de sus hogares y talleres se siente la inconfundible melodía de los tornos y de manos moldeando amor.

 La sensible pérdida física de Moisés Santander, a las puertas del medio milenio de su natal Trinidad, no significa un adiós, sino un infinito hasta siempre.

 

0 comentarios