Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Sancti Spíritus o Camagüey? ¡Cual llega antes al medio milenio!

20120918140926-parroquial-mayor-en-sancti-spiritus.jpg

Por Rafael Daniel

Sancti Spíritus y Camagüey se erigen entre las siete primeras villas fundadas por los conquistadores españoles en Cuba, la primera Monumento Nacional y la segunda declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, condición a la que aspira también la Ciudad del Espíritu Santo.

 La provincia espirituana es la única del país con dos villas fundadoras, Trinidad, la tercera -después de Baracoa y Bayamo- y Sancti Spíritus, actual capital, ambas fundadas en 1514.

 Aunque no existen documentos que precisen las fechas exactas, se estima que la legendaria Trinidad fue instituida en enero de 1514 y Sancti Spíritus en junio de ese mismo año, coincidiendo con la denominada Misa del Arrepentimiento o del Pentecostés, del Padre Las Casas, aunque hasta hace algunos años se decía que había sido entre marzo y abril, la mas acertada para este redactor.

 La cercanía de los lugares en que fueron fundadas ambas, dentro y próxima a la costa sur, no da lugar a dudas para afirmar que una surgió  inmediatamente o poco tiempo después de la otra, entre múltiples razones que dejo a la consideración de los eruditos en el tema.

 Sin embargo, desde hace algún tiempo y nadie ha explicado por qué –al menos lo desconozco- se convirtió Camaguey en la cuarta villa  y se tiene como fecha nueva de fundación febrero de 1514, cuando siempre se dijo que Puerto Príncipe, su nombre original, databa de 1515.

 De la noche a la mañana Sancti Spíritus ha sido relegada a la quinta posición y como van las cosas es muy posible que muy pronto sea enviada por Remedios a la octava.

 Todo parece indicar que los conquistadores, encabezados por el Adelantado Diego Velásquez, se trasladaron desde la Trinidad, al sur, hasta el sitio original de Camaguey o Puerto Príncipe, al norte en una nave aérea, inexistente entonces, para fundar la nueva villa o bojear la isla por el oriente o el occidente para llegar hasta el sitio fundacional, porque por tierra era prácticamente imposible moverse en un tiempo tan breve. 

 Conocemos de opiniones de destacadas personalidades en la nación que comparten nuestro criterio, sin embargo, nadie se ha pronunciado para arreglar este posible error que lo único que decide es el tratamiento real de la historia.

 Aparentemente, el hecho carece de importancia, pues cualquiera de la dos tiene suficientes valores en el espectro de la vida nacional cubana, pero en un país como el nuestro donde existen hombres y mujeres de alto vuelo profesional en el tema, asociaciones como la Unión de Historiadores, entre otras instituciones, no se puede quedar algo de tan cardinal interés en la duda y sobre todo ahora, cuando se acercan el medio milenio de ambas.

 Un error histórico nunca puede se subestimado. Recordemos la famosa frase de  ¡Aquí no se rinde nadie…! que durante un extenso periodo de tiempo se le atribuyo a Camilo hasta que Raúl se encargo de poner en su lugar la verdad al afirmar que fue realmente Juan Almeida quien la profirió en un momento determinado.

 Camilo pudo haberla dicho, es cierto, le sobraba valor y entereza para ello, pero la verdad se abrió paso y la justeza encontró su camino correcto.  

 Entonces, debe determinarse de una  vez por todas un problema de tan fácil solución como este:  ¿Cual es la cuarta villa, Sancti Spíritus o Camagüey? ¿Cuál de las dos llega antes a su medio milenio?

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Secciones

Todas las secciones del blog