Blogia
Sancti

Recordando al joven cubano Carlos Muñiz Varela (+ Video)

Recordando al joven cubano  Carlos Muñiz Varela (+ Video)

(Tomado de Cubadebate)

Hace 35 años fue asesinado en Puerto Rico el joven emigrante Carlos Muñiz Varela, quien tuvo como único delito trabajar por la reunificación de la familia cubana. Recordarlo es un deber insoslayable para todos los cubanos estén dónde estén)

(Hace varios años el cineasta puertorriqueño Juan Carlos García Padilla realizó un documental sobre el asesinato y encubrimiento del crimen que acabó con la vida de Carlos Muñiz Varela, joven activista independentista y luchador por la unificación de la familia cubana dentro y fuera de la Antilla Mayor, Rafael Daniel).

El documental, producto de una investigación rigurosa, fue comisionado para el programa Prohibido Olvidar que producía la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y Radio Universidad de Puerto Rico.

La misma noche de su estreno, misteriosamente, hubo problemas con el transmisor del Canal 6 y el documental no pudo verse completo. Aunque después fue mostrado por la televisión, ha tenido muy poca difusión por lo que el portal informativo de Puerto Rico 80grados lo puso hoy a disposición de sus lectores.

Carlos Muñiz Varela fue asesinado en Puerto Rico en 1979 por elementos de la derecha cubana que se responsabilizaron públicamente por el crimen que todavía está impune.

Desde su muerte, el 28 de abril hace 32 años, sus amigos y familiares han luchado incansablemente porque las autoridades del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal esclarezcan el asesinato. Un año antes había sido asesinado Santiago Mari Pesquera, Chagui, hijo mayor del líder independentista Juan Mari Brás, por quién también se pide justicia.

Ambos cumplirían años en agosto, Carlitos quien nació el 10 de agosto de 1953, y Chagui que nació el 26 de agosto de 1952.

http://www.vimeo.com/28193236

0 comentarios