Blogia
Sancti

Rosendy: El poeta de la ciudad

Rosendy: El poeta de la ciudad

La provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, es pródiga en destacadas figuras de la poesía cubana contemporánea. Nombres como el de Fayad Jamis, o el del poeta camionero Alberto Sicilia, Rigoberto Rodríguez (Coco) se unen, entre otros, a Esbértido Rosendy Cancio, uno de los más prolíferos cultores del verso en esa región central.

Para Esbértido Rosendy Cancio, Sancti Spíritus no es un punto más en la geografía. La añeja villa con sus casi cinco siglos de existencia es motivo permanente de inspiración para quien se ha ganado el ilustre calificativo popular de El Poeta de la Ciudad.

“Aunque le he escrito mucho a mi querida ciudad del Yayabo, nunca lo hice para merecer tal condición. Simplemente he expresado en verso millonarias motivaciones de uno de los sitios más encantadores de Cuba”

Otro importante artista espirituano, Antonio Díaz, también denominado El Pintor de la Ciudad, conforma como especie de un binomio por similitud de inspiraciones con Rosendy

“La poseía de Rosendy es capaz por sí sola de inspirar infinidad de temas plásticos relacionados con nuestra villa. Es como si su pluma se moviera como un pincel por sus añejas calles, sus vitrales, sus símbolos arquitectónicos o por sus rojos techados”, precisa Antonio.

Rosendy rompió con el pesimista adagio de que nadie es profeta en su tierra y se erige entre los poetas más distinguidos de Cuba, sin abandonar a su natal Sancti Spíritus. Una muestra de ello es que su poesía aparece en obras antológicas entre las más excelsas personalidades del verso, tanto dentro como fuera del país.

Guarda imborrables recuerdos de Nicolás Guillén. Precisamente el lanzamiento de su primer libro se hizo en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en La Habana con la presencia del Poeta Nacional.

“Ese es uno de los momentos más inolvidables de mi vida como poeta. Figúrate, alguien como yo, del interior del país, entre tanta gente importante y para colmo de mi satisfacción, se encontraba allí Guillén en un momento tan importante de mi vida como escritor”

Rosendy es fundador de los talleres literarios, fue director de literatura de la antigua provincia de Las Villas, Vicepresidente de la UNEAC en Sancti Spíritus. Actualmente se desempeña como presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas y ha obtenido varios premios literarios aunque una de sus mayores satisfacciones es que entre sus múltiples títulos, dos hayan sido publicados por la prestigiosa Ediciones Unión.

Ahora se declaró oficialmente a Rosendy como El Poeta de la Ciudad durante la celebración del Aniversario 490 de la villa del Espíritu Santo, condición que también mereció Antonio Díaz, pero como pintor.

1 comentario

carlos rafael -

Muy buen trabajo de homenaje a una gloria de la poesía de la Ciudad espirituana. Con tu redacción hecha con la cronica de la vida, rindes homenaje a la cultura de Cuba. Saludo y felicito tu árticulo